Oenothera missouriensis-macrocarpa, conocida popularmente como Borriquera, Hierba del asno o la flor de Onagra
- Familia: Onográceas.
- Género: Oenothera, género de plantas resistentes, anuales, bianuales y perennes, que se utilizan en jardinería por su abundante y efímera floración.
- Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semilla.
- Origen: nativa de Estados Unidos, introducida en Inglaterra por Sir Joseph Banks en 1970.
- Descripción: herbácea perenne y resistente, de pequeño porte y extendido, con tallos rastreros, robustos, erguidos y de colores rojizos.
- Magnitud: alcanza unos 15 cm. de altura como máximo y unos 50 centimétros de diámetro.
- Follaje: perene, hojas grandes, estrechas y lanceoladas.
- Floración: grandes e individuales flores de hasta 10 cm. de diámetro, de color amarillo canario. Florece desde mediados de la primavera y durante el verano.
- Exposición solar: pleno sol, media sombra.
- Clima: totalmente resistente, puede tolerar hasta -15 ºC.
- Suelo: bien drenados, crece en todo tipo de suelo; prefiere suelos ricos en materia orgánica. Tolera condiciones de sequía y suelos limosos. Evitar excesos de riego.
- Multiplicación: se multiplican mediante semillas o división en otoño y/o primavera; por esquejes de madera blanda a finales de primavera. Es recomendable dividir los macizos cada 3 años para estimular la floración.
- Propiedades: la Oenothera biennis es una hierba bianual y posee propiedades: antioxidantes, es una excelente reguladora hormonal (regulando el ciclo y aliviando los dolores premenstruales), antiinflamatorios y emolientes.
- Usos y valor ornamental: se cultiva por su abundante y atractiva floración, por sus bajas necesidades de mantenimiento y fácil cultivo. Ideal para jardines xerófilos, de rocallas, bosques abiertos, en praderas y sabanas, en jardines de bajo mantenimiento y poco consumo de agua.