Los Iris o Lirios, características-necesidades de cultivo

Iris "Wish Upon A Star" florecido en plena primavera

 

 

  • Este género ampliamente extendido consta de alrededor de más de 200 especies, nativas de las zonas templadas del hemisferio norte; alrededor de unas 15 especies son españolas, su nombre honra a la diosa griega del arco iris, debido a los difuminados de sus colores. En heráldica la flor de Lis (Iris pseudoacorus) fue adoptada por Luis VII, rey de Francia, en su cruzada contra los sarracenos. Pertenecen a la familia botánica de las Iridáceas.

 

  • Los Iris son un género de herbáceas rizomatosas o bulbosas, de desarrollo erguido, según las especies, algunas son perennes y otras que durante su ciclo anual, algunos meses su parte aérea se seca y desaparece, permaneciendo latente en la parte subterránea; son muy valoradas en la jardinería y paisajismo por sus singulares, hermosas, atractivas y coloridas flores.

 

  • Cada flor está compuestas por 6 pétalos, 3 exteriores denominados “vexilos” (pétalos curvados o semicurvados), que en numerosas especies se complementan con las crestas reflejos que cuelgan alejándose del centro y 3 pétalos interiores se denominan “alas” (son más pequeños, generalmente, erguidos, en horizontal o a veces colgantes, protegen los estambres) que se alternan con los anteriores.

 

  • Los frutos son de color verde y luego de color pardo, de forma elipsoidal a cilíndricos y suelen estar acostillados.

 

  • Las condiciones de cultivo varían según las diferentes especies, pero como norma general, los Lirios rizomatosos a excepción de los crestados, son muy resistentes a las heladas y prefieren una ubicación a pleno sol, algunos de los tipos sin barba se dan mejor en suelos muy húmedos. Los Lirios bulbosos son muy resistentes a las heladas, prefieren pleno sol y humedad constante y abundante mientras crecen, pero muy escasa durante el período de reposo estival, se plantan en otoño. Los siberianos y japoneses son muy indicados para crecer en el agua y para zonas pantanosas, considerando que también resisten condiciones más secas; correspondientes al grupo de los rizomatosos. Los de más fácil cultivo son los xiphium y reticulata, correspondientes al grupo de los bulbosos.

 

 

  • Se multiplican por división de rizomas en verano, después de la floración o mediante semillas en otoño, los cultivares reconocidos solo por división, las especies botánicas mediante división de rizomas o de las plántulas a finales del verano.

 

  • Todas las partes de los Lirios pueden provocar graves molestias si se las ingiere, el contacto con la salvia puede irritar la piel.

 

Variedades:

Iris aphylla, I. bakeriana, I.bracteata, I. bucharica, I. cristata, I. danfordiae, I. douglasiana, I. ensata, Iris foetidissima, I. forretii, Iris germanica, I. graminea, I. histrio, I. histrioides, I. innominata, I. japonica, I. kamaonensis, I. lactea, I. laevigata, I. latifolia, I. lutescens, I. maackii, I. milesii, I. munzii, I. oreo, I. orientalis, I. pallida, Iris planifolia, Iris pseudoacorus, I. pumila, I. reticulata, I. spuria, I. tenax, I. sibirica, I. versicolor, entre otros. Existen un gran número de híbridos.

 

Fuente: Enciclopedia The Royal Horticultural Society-Grijalbo. Botánica, Guía Ilustrada de Plantas y Flores-Könemann.

5 comentarios de “Los Iris o Lirios, características-necesidades de cultivo

  1. FERRARI LILIA ETHEL dice:

    Me gustaria poder comprar bulbos si es posible que me pasen el numero telefonico y direccion gracias atte Sr Ethel

  2. Eva dice:

    Hola, Ana María,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & jardín!

    Te invitamos a unirte a nuestro recién inaugurado foro de plantasyjardin.com dónde puedes hacer esta consulta, abrir debates, compartir experiencias y todas las dudas que te surjan sobre las plantas y la jardinería en general : https://plantasyjardin.com/foro/?foro=signup

    Un cálido saludo y buen año!

    Plantas & Jardín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *