Iris-Lirios

Iris "Wish Upon A Star" florecido en plena primavera.

 

Iris “Wish Upon A Star” florecido en plena primavera

 

  • Este género ampliamente extendido consta de alrededor de más de 200 especies, nativas de las zonas templadas del hemisferio norte; alrededor de unas 15 especies son españolas, su nombre honra a la diosa griega del arco iris, debido a los difuminados de sus colores. En heráldica la flor de Lis (Iris pseudoacorus) fue adoptada por Luis VII, rey de Francia, en su cruzada contra los sarracenos. Pertenecen a la familia botánica de las Iridáceas.
  • Los Iris son un género de herbáceas rizomatosas o bulbosas, de desarrollo erguido, según las especies, algunas son perennes y otras que durante su ciclo anual, algunos meses su parte aérea se seca y desaparece, permaneciendo latente en la parte subterránea; son muy valoradas en la jardinería y paisajismo por sus singulares, hermosas, atractivas y coloridas flores.
  • Cada flor está compuestas por 6 pétalos, 3 exteriores denominados “vexilos” (pétalos curvados o semicurvados), que en numerosas especies se complementan con las crestas reflejos que cuelgan alejándose del centro y 3 pétalos interiores se denominan “alas” (son más pequeños, generalmente, erguidos, en horizontal o a veces colgantes, protegen los estambres) que se alternan con los anteriores.
  • Los frutos son de color verde y luego de color pardo, de forma elipsoidal a cilíndricos y suelen estar acostillados.

 

Los Iris se dividen en 2 grandes grupos:

1- Rizomatosos

2- Bulbosos

 

1- Iris Rizomatosos se subdividen en 3 grupos:

 

1- Iris barbados: con un penacho de pelos (la barba) en los 3 pétalos inferiores. Incluye la gran mayoría de Iris y también de cultivares; derivan del Iris pallida y otras especies próximas. Han de cultivarse en suelos ligeramente ricos, bien drenados, preferiblemente algo alcalinos y a pleno sol y/o sombra parcial. Incluye diversos grupos como Enano Miniatura (hasta 20 cm. de altura), Enano Estándar (20-40cm.), Intermedio (40-70 cm.) y Alto Estándar (70 cm. o más). Generalmente cuanto más corto sea el Lirio, más pronto florece.

2- Iris lampiños: carentes de penacho. En líneas generales presentan las mismas características que los Iris barbudos, aunque algunos prefieren suelos más pesados. Se reconocen diversos grupos, que incluyen algunos de los Lirios más populares. Los Lirios Costa del Pacífico (especie californiana), Lirios Spuria, Lirios Siberianos (Iris sibirica y especies afines), Lirios acuáticos Japoneses ( Iris ensata e Iris Iaevigata).

3- Iris crestados: con una cresta elevada en lugar de la barba. Incluye a los Lirios Evansia, que suelen disponer de estolones rastreros y muy extendidos. La mayoría presentan las mismas necesidades de cultivo que los barbudos, aunque prefieren condiciones de suelo encharcadas y ricas en humus.

Los Iris Rizomatosos poseen hojas ensiformes (con forma de espada) y son acintadas y por lo general se disponen en abanico basal, son a veces de follaje perenne, presentan rizomas parecidos a tubérculos.

 

2- Iris Bulbosos se subdividen en 3 grupos:

 

1- Iris Juno: originarios de Asia, son de cultivo muy difícil, aunque poseen flores de una extraordinaria belleza. Requieren de un período de reposo sin riesgos, luego de la floración.

2- Iris Reticulata: originarios de Asia, incluye Lirios enanos y bulbosos, de interés por ser de floración temprana. A diferencia de otros Lirios bulbosos carecen de túnica bulbosa y las hojas son tetrangulares o a veces cilíndricas. De fácil cultivo.

3- Iris Xiphium: son originarios del Europa (España-Inglaterra-Holanda), siendo de excelente calidad tanto para ser cultivados en los jardines como para flores de corte. Son de fácil cultivo, pleno sol, suelos bien drenados, ligeramente alcalinos, toleran suelos ácidos.

Los Iris Bulbosos se distinguen por presentar bulbos como órganos de almacenamiento, a veces con raíces gruesas y carnosas y con hojas lanceoladas, acanaladas, con 4 costados o bien son casi cilíndricas en lugar de planas y ensiformes, como las de los Lirios Rizomatosos.

 

  • Las condiciones de cultivo varían según las diferentes especies, pero como norma general, los Lirios Rizomatosos a excepción de los crestados, son muy resistentes a las heladas y prefieren una ubicación a pleno sol, algunos de los tipos sin barba se dan mejor en suelos muy húmedos. Los Lirios Bulbosos son muy resistentes a las heladas, prefieren pleno sol y humedad constante y abundante mientras crecen, pero muy escasa durante el período de reposo estival, se plantan en otoño. Los Siberianos y Japoneses son muy indicados para crecer en el agua y para zonas pantantosas, considerando que también resisten condiciones más secas; correspondientes al grupo de los Rizomatosos. Los de más fácil cultivo son los Xiphium y Reticulata, correspondientes al grupo de los Bulbosos.
  • Son especies muy adecuadas para cultivarlas en borduras, rocallas, jardines silvestres, zonas pantanosas, jardines alpinos, invernaderos frescos y en todo tipo de contenedores y jardineras.
  • Se multiplican por división en verano, después de la floración o mediante semillas en otoño, los cultivares reconocidos solo por división, las especies botánicas mediante división de rizomas o de las plántulas a finales del verano.
  • Todas las partes de los Lirios pueden provocar graves molestias si se las ingiere, el contacto con la salvia puede irritar la piel.

 

Variedades: I. aphylla, I. bakeriana, I.bracteata, I. bucharica, I. cristata, I. danfordiae, I. douglasiana, I. ensata, I. foetidissima, I. forretii, I. germanica, I. graminea, I. histrio, I. histrioides, I. innominata, I. japonica, I. kamaonensis, I. lactea, I. laevigata, I. latifolia, I. lutescens, I. maackii, I. milesii, I. munzii, I. oreo, I. orientalis, I. pallida, I. pseudoacorus, I. pumila, I. reticulata, I. spuria, I. tenax, I. sibirica, I. versicolor, entre otros. Existen un gran número de híbridos.

 

Fuente: Enciclopedia The Royal Horticultural Society-Grijalbo. Botánica, Guía Ilustrada de Plantas y Flores-Könemann.

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. FERRARI LILIA ETHEL 14 agosto 2016 at 14:18 - 

    Me gustaria poder comprar bulbos si es posible que me pasen el numero telefonico y direccion gracias atte Sr Ethel

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com