Cactus-Cactos

ardín de Cactus de César Manrique en la isla de Lanzarote-Islas Canarias-España.

 

Jardín de Cactus de César Manrique en la isla de Lanzarote-Islas Canarias-España



 
La familia de las Cactáceas comprende unas 2500 especies y aproximadamente unos 150 géneros reconocidos; procedentes del continente americano (desde Canadá hasta la Patagonia), siendo México el país con mayor variedad y riqueza de Cactáceas en el mundo;  algunas especies son  originarias de las selvas tropicales y del continente africano.

 

Las Cactáceas se caracterizan por almacenar agua en sus tejidos, por sus tallos suculentos y por sus hojas modificadas y reducidas a espinas, ubicadas sobre unas pequeñas protuberancias llamadas aréolas, que son como crecimientos almohadillados sobre los tallos. Poseen flores muy atractivas y de colores vibrantes, aunque de con un breve período de floración, suelen ser nocturnas y según las variedades muy fragantes, pueden perfumar el aire desde cierta distancia.

 

En las regiones y áreas secas, libres de heladas, se dan las condiciones perfectas tanto para los Cactus como para las Crasas. En las regiones más frías, con inviernos con heladas, es recomendable cultivarlas en interiores muy iluminados o en invernaderos. La mayoría necesita una Tº mínima entre 10-15 ºC, mientras que algunas especies tropicales requieren de un mínimo de 20 ºC.

 

Requieren de pleno sol, un suelo perfectamente drenado y si es rico en materia orgánica, será mucho mejor; pero en líneas generales, son especies de muy bajo mantenimiento y muy pocos requerimientos para su crecimiento y desarrollo. En sus lugares de origen los Cactus y Crasas pueden alcanzar dimensiones espectaculares.

 

Son aptos para el cultivo en contenedores y recipientes con un excelente drenaje, teniendo en cuenta el tamaño de la especie a futuro y sobre todo brindarle un sustrato poroso, liviano y suelto, para evitar retenciones de humedad, encharcamientos y excesos de agua; enemigo principal de los Cactus. Son ideales para jardines de bajo mantenimiento, de rocallas, xerófilos y de difícil acceso. Es recomendable tener precaución con la ubicación, si en la casa hay niños y/o mascotas, por las heridas que puedan provocar las espinas, no son dolorosas pero pueden llegar a ser peligrosas.

 

Los Cactus tienen tallos con formas esculturales y tamaños muy variadas, de un alto valor ornamental y paisajístico como la columnar (Cereus), esféricos Echinocactus grusonii”, aplanados (Opuntia)  o en forma de candelabro “Euphorbia candelabrum”.

 

Algunas especies de Cactus tienen un relativo uso dentro de la gastronomía, es el caso del fruto de la Pithaya-Hylocereus undatus, las tunas los nopales de las chumberas (género Opuntia y Nopales) y los garambullos-Myrtillocactus geometrizans.

 

Como todos sabemos, los Cactus, poseen una gran adaptación a las condiciones de sequía. Además de almacenar agua, poseen la capacidad de reducir el metabolismo, su piel como la de las Crasas es dura y presentan espinas, como mecanismo de defensa para apaliar las altas Tº y defenderse de sus depredadores; solamente abren los estomas para realizar el intercambio gaseoso durante la noche (mientras que el resto de las plantas lo hacen durante el día y pierden más agua).

 

Las plantas Crasas y los Cactus, pertenecen a diferentes grupos familiares botánicos, aunque comparten algunas características como su gran adaptación a situaciones de sequía y a la capacidad de almacenar agua en sus hojas y tallos; éste fenómeno se denomina convergencia y consiste en que diferentes grupos de plantas, ante los mismos condicionamientos y en el devenir de la evolución han adoptado las mismas soluciones, como es el almacenamiento de agua.

 
Si eres amante de los Cactus te invitamos a ver dos jardines temáticos de Cactus y Crasas:

El Jardín de Cactus de César Manrique, en la isla de Lanzarote en las Islas Canarias, España.

El Jardín Botánico Cactus D’Algar, ubicado en Callosa d’en Sarrià, Alicante-Valencia.

 

 

Artículos Relacionados

3 Comentarios

  1. clemente quispe chavez 27 diciembre 2014 at 11:52 - 

    estoy muy interesado en conocer los cactus

  2. romina 2 agosto 2015 at 21:22 - 

    Hola, quiero armar un lugar para plantar mis cactus en tierra, por ende quisiera saber como prepara el suelo, cuales son los requerimentos y que se le debe poner arriba para que no crezca cesped o yuyos. Gracias

  3. P&J 3 agosto 2015 at 05:02 - 

    Hola, Romina,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Mira, como decimos en el post, la premisa fundamental para los cactus y crasas es el drenaje, ya que como requieren de muy poco riego. Si este no está bien hecho, la acumulación de agua, las matará por la pudrición de raíces. Por lo tanto te recomiendo que te releas bien este tema del drenaje, para que no quede dudas, en el 5º párrafo.

    En cuanto al sustrato tiene que ser muy suelto y permeable. Puedes hacer una mezcla de arena 70-80% (pero no de obra) comprada en viveros y una de tierra negra, asegurándote un excelente drenaje en la base. Con una buena capa entre 3 y 5 cm de leca o granza.

    Por si es de tu interés, te dejo nuestro post con el paso a paso de como preparara una jardinera: http://plantasyjardin.com/2012/02/como-preparar-una-jardinera/

    En cuanto a tu última pregunta sobre que le puedes poner arriba para que no crezcan malezas la opción es un cubresuelo, orgánico (corteza de pino-chips, paja, etc..) o inorgánico (granza, leca o piedras decorativas) la clave está en que sea una capa homogénea no inferior a 3 cm de grosor. Además puedes colocar una malla geotextil o polietileno, sobre todo si te decantas por algún tipo de granza, para evitar que se desparramen por la tierra.

    Te dejo el post para que puedas interiorizarte y ver las diferencias entre los dos tipos de cubresuelos: http://plantasyjardin.com/2012/09/la-tecnica-del-acolchado-o-mulching-en-la-plantas/

    Espero que la info te sea de utilidad un cálido saludo y buen comienzo de semana.

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com