Plantas Crasas o Suculentas

Agave parrasana, nativa de México.

 

Agave parrasana, nativa de México

 

Existen en el mundo alrededor de 6.000 especies de plantas crasas o suculentas, el 70% proceden de zonas áridas y semiáridas, aunque también se encuentran en zonas frías, montañosas y de gran humedad.
 
Este tipo de plantas se han tenido que adaptar a condiciones climáticas extremas para sobrevivir en zonas áridas. La escasa frecuencia de lluvia han condicionado una floración y fructificación rápida para asegurar la continuidad de la especie.
 
Se denominan crasas, suculentas o carnosas a aquellas especies que el cormo (cuerpo y eje de la planta, raíz+tallo+hoja) o parte de él se vuelve carnoso, teniendo la capacidad de almacenar el agua; principal característica y por el cual reciben el nombre de “Suculentas”, poseen tejidos que les brindan la capacidad de almacenamiento por largos períodos, que se dilatan o contraen según la cantidad almacenada.

 

Entre las plantas Suculentas, no solamente se encuentran la familia de las Cactáceas, hay especies suculentas en familias como las Liliáceas (Pitas, Aloes, Gasterias) como en las Compuestas (Verodes y Senecios suculentos), además de las familias específicamente suculentas como las Crasuláceas, Agaváceas y Mesembriantemáceas.
 
Según la especie están localizados en diferentes partes como en las raíces, los tallos o las hojas. En éste último caso suele implicar un corto desarrollo de las hojas, a veces convertidas en espinas, mientras que los tallos asumen la función de fotosíntesis.
 
Los tallos adquieren diferentes tamaños y formas muy variadas, esféricos en los Echinocactus, alargados en los Cereus o aplanados en los Opuntias.
 
En el caso de los Agaves o Pitas, las hojas adquieren la función del almacenamiento del agua.
 
En el género Peniocereus, las raíces son las encargadas del almacenamiento del agua.

 

Las Suculentas se diferencias de los Cactus porque prefieren almacenar las reservas de agua en sus hojas carnosas, generalmente con bonitas marcas, colores y formas; y no es sus tallos.

 

Características principales de las Suculentas:

  • Almacenamiento de agua.
  • Reducción del metabolismo.
  • breve período de floración.
  • Piel dura.
  • Poseen espinas como método de protección ante sus depredadores y del calor, condensando las gotitas de la humedad ambiental, que luego caen sobre las raíces.
  • Abren sus estomas durante la noche, para realizar el intercambio gaseoso, mientras que el resto de las plantas lo hacen de día y pierden más agua.

 

En las regiones frías con heladas, las especies más tiernas deben cultivarse en interiores muy iluminados o en invernaderos. La mayoría de las Suculentas necesita una Tº mínima de de 10-15 ºC, mientras que algunas variedades tropicales requieren de unos 20 ºC.
 
Su hábito de crecimiento puede ser arbustivo o tener pocas hojas en tallos casi pegados al suelo.
 
Tienen una adaptación excelente para el cultivo en contenedores, macetas y/o tiestos, tanto en balcones, como patios y terrazas; siempre y cuando tengan una excelente luz o sol directo. Es recomendable utilizar contenedores de barro, que permiten que el sustrato se seque más rápido y no de plástico. Requieren de un excelente drenaje, suelos muy permeables, livianos, sueltos y ricos preferentemente. No toleran los suelos encharcados.
 
El riego debe ser medido y escaso durante la primavera y verano y casi nulo en el invierno. El riego excesivo favorece la aparición de la botrytis, hongo que provoca la pudrición de las raíces y de la base de la planta.
 
Se multiplican fácilmente por esquejes de brotes laterales, preferentemente en primavera. También por división y/o separación de hijuelos.

 

Las plantas suculentas son muy valoradas y una excelente opción para los jardines de bajo consumo de agua, para los jardines xerófilos y rocosos. Generalmente son especies muy ornamentales, con variadas formas arquitectónicas; un jardín diseñado con cactus y suculentas aportan un interés único, altamente decorativo y sobre todo de muy bajo mantenimiento. Ideales para tener en cuenta en lugares de difícil o poco acceso.

 

  • Agave parrasana, nativa de México.
  • Aeorium artropurpureum.
  • Jardín de Cactus & Crasas, creación del artista lanzaroteño César Manrique.
  • Echeveria runyonii en flor. Foto: Wikipedia.
  • Agave americana adulta con ejemplares jóvenes alrededor.
  • Agaváceas una de las principales familias de las Crasas & Suculentas
  • Aloe barbadensis variedad chinensis, perteneciente a la familia de las Xanthorrhoeaceae
  • Agave americana plantadas en conjunto.
  • Agave attenuata.
  • Agave en la primavera.
  • Agave variedad "Marginata"
  • Crassula arborescens nativa de Sudáfrica.

 

Fuente: The Royal Horticultural Society-Grijalbo. Botánica, Guía ilustrada de plantas-Könemann.

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Un simple acto de bondad echa raíces en todas direcciones, y de las raíces brotan nuevos árboles

Amelia Earhart

Flickr

    Combo Widget

    Woodbridge, United States
    -4C
    sky is clear
    Humedad 85%
    Viento 2km/h NW
    H -1 • L -6
    4C
    Sun
    5C
    Mon
    8C
    Tue
    17C
    Wed

    Quien escribe

    Eva Bouzon Galizia

    Editora - Diseñadora de Parques y Jardines

    Me inspira el amor a las plantas y a la Madre Naturaleza. "El amor por la jardinería es una semilla que una vez sembrada nunca muere" Gertrude Jekyll.

    RRSS

    Hola!

    Muchas gracias por estar aquí :)
    Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos.
    Nos encantará saber de ti, escríbenos a:
    contacto@plantasyjardin.com

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Quien diseña

    Vanesa Galizia

    Web - CEO Casa&Jardín DECO

    Ya lo dijo Rousseau: "Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza."

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com