Inflorescencias

racemosas o racimosas

 

Racemosas o racimosas

 
Es la estructura que sostiene a las flores; un sistema de ramificación que culmina en flores, toda inflorescencia empieza en el lugar de inserción del último nomófilo (hojas adultas de tamaño normal). Las flores se forman en la planta en una disposición característica llamada Inflorescencia, pueden ser apicales cuando crecen en los extremos de los brotes y axilarescuando surgen de las axilas de las hojas.
 

Existen 2  grupos principales de Inflorescencias:

 
1- Racimosas o Racemosas: abren de afuera hacia adentro; el eje crece en forma indefinida. Dentro de las Racimosas se distinguen diferentes clases de Inflorescencias con diversas formas:

    • Espiga: es un eje alargado y con flores sésiles a ambos lados (sin pecíolo). Según el tamaño y la forma del raquis, se producen 3 diferentes tipos de espigas; la espiga oblonga (ej.: Ananá), espiga dística (ej.: Gladiolos), espiga cilíndrica (ej.: Plántago).
    • Espiguilla: es la Inflorescencia de las gramíneas. Es una pequeña espiga formada por una o más flores sésiles sobre un raquis articulado ( por lo gral. muy corto) y protegidas por brácteas, con cada una de las flores encerradas a su vez por una bráctea tectriz y un profilo o bracteola, que forman lacasilla floral. La espiga compuesta es una espiga de espiguillas, tal como la presentan el trigo y el centeno.
    • Umbela: es un tipo de inflorescencia abierta, los pedicelos salen del mismo lugar y llegan a la misma altura, no tiene raquis. Existen 2 tipos de Umbelas simple y compuesta. Los Agapanthus se disponen en inflorescencias llamadas umbelas.
    • Racimoes un eje alargado e indefinido, en el cual los pedicelos salen de ambos lados, a medida que se va desarrollando. La floración se produce de manera acrópeto (se abren antes las flores inferiores del eje). Ejemplo: Plumbago, Digitalis, Aloes, etc.
    • Capítulo: el pedúnculo se ensancha en los extremos, formando un receptáculo donde se insertan las flores. Es la inflorescencia que encontramos en la familia de las Compuestas como las Dalias, Cosmos, Caléndulas, Coreopsis, Asters, Margaritas, Crisantemos, Girasol, Gerberas, Coquetas, Malbeckias,etc.
    • Corimbo: el eje es corto y los pedicelos de las flores son largos  y salen a diferentes alturas del eje, todas las flores abren al mismo nivel. Ejemplo: Achilea.
    • Espádice: es una espiga de eje carnoso (donde se encuentran las flores masculinas, en la base) protegida por una bráctea (donde se encuentran las flores femeninas en la parte superior). El espádice es una característica de la familia de las Aráceas, como la Zantedeschia, el Spathiphyllum, la Dieffenbachia, el Anthurium, entre las más populares.
    • Amento: es una espiga articulada generalmente colgante, con flores unisexuales, característica de algunas familias como las Salicáceas y Fagáceas. Las flores son simples sin pétalos ni sépalos. Por lo general aparecen en la primavera antes que las hojas.
    • Cono, estróbilo o piña: es la Inflorescencia de las Coníferas, tiene pedúnculo, está formado por un eje leñoso (carnoso) y se disponen, de modo helicoidal, una serie de brácteas tectrices y donde, en la axila de cada una de ellas se ubica una escama ovulífera que dará las semillas.

 

En el caso de las Coníferas o Pinos las flores femeninas se agrupan en inflorescencias llamadas conos, estróbilos o pinas, cada escama es una flor. Las flores masculinas se agrupan en inflorescencia llamadas racimos péndulos reunidas en amentos numerosos.

 

2- Cimosas: abren de adentro hacia fuera; el crecimiento es definido, el eje central termina en una flor y hacia abajo aparecen otras sucesivamente. Las cimas tienen aspecto distinto según sea el número de brotes laterales que se desarrollan: si solo lo hace uno de ellos, se tiene un monocasio (ej.: Iris). Cuando aparecen dos ramas por debajo de la flor terminal, se denomina dicasio (ej.: Pelargonium), si tienen 3 o más se denominan pleiocasio. Las Inflrorescencias cimosas estan formadas por varias clases.

    • Cima helicoidal: es un monocasio cuyas ramitas salen alternadamente de derecha a izquierda en ambos planos, comenzando desde abajo y terminando arriba. Ejemplo: el género Hemerocallis. En los Iris las flores estan en un solo plano y es apical.
    • Cima circinada: es un monocasio, las ramitas florales estan dispuestas hacia un mismo lado, las flores comienzan abrirse desde abajo hacia el extremo. Esta clase de Inflorescencia se da en los géneros Myosotis, Borago y Heliotropium.
    • Cima dicotómica: es un dicasio, esta inflorescencia se desarrolla en varios planos, el eje principal termina en una flor y a ambos costados por debajo salen ramitas florales. Es el caso de las familias Cariofiláceas, Gencianáceas y del género Jasminium.
    • Cima umbeliforme: es un pleiocasio y se distingue de la umbela por el orden en que ocurre la floración; en este caso abren primero las flores centrales y luego continúa en forma centrífuga, como en los Malvones.
    • Cima propiamente dicha: es un pleiocasio cuyas ramitas nacen de un mismo punto y terminan en dicasios, se da en los Viburnum.
    • Cima corimbiforme: en los Senecios hay una cima orimbiforme que se distingue del corimbo por su orden de floración centrífugo.
    • Cima capituliforme: se da en el género Armeria y ses distingue del capítulo porque su orden de floración es centrífuga.

 

Inflorescencias especiales: no siguen ningún patrón específico para la ramificación del eje floral.

 

  • Sicono: el eje floral es carnoso y envolvente, las flores son unisexuales pero se presentan en la misma inflorescencia en igual número; es el caso del género Ficus.
  • Ciatio: el eje es carnoso, las flores son unisexuales, una sola flor femenina y de 5 a 7 flores masculinas; es el caso del género Euphorbia.

 

Algunas inflorescencias son mixtas y puede haber en ellas inflorescencias racimosas y cimosas combinadas de diverso modo. Así puede haber cimas de capítulos en algunas compuestas o racimos de cimas como en muchas especies de la familia de las Labiadas.

Partes de la Inflorescencia:

1-  Pedicelo: es el eje que sostiene a cada flor.

2-  Pedúnculo: es la parte del tallo que se extiende del último nomófilo hasta la primer flor.

3-  Brácteas: son las hojas reducidas que se encuentran en las inflorescencias; son hojas tectrices (tienen yema).

4-  Raquis: es la porción del tallo que va desde la primer flor hasta la última, eje que sostiene a todas las flores.

 

  • racemosas o racimosas
  • cimosas
  • partes de la inflorescencia
  • Acalypha híspida floración en espigas péndulas.
  • Anthurium andraeanum, detalle espata & espádice.
  • Girasol-Helianthus, floración dispuesta en capítulos.
  • Ananas cosmosus

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Si no escalas la montaña, jamás podrás disfrutar el paisaje

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Ashburn, United States
    23C
    sky is clear
    Humedad 65%
    Viento 3km/h NNE
    H 25 • L 22
    32C
    Wed
    32C
    Thu
    33C
    Fri
    32C
    Sat

    Quien escribe

    Eva Bouzon Galizia

    Editora - Diseñadora de Parques y Jardines

    Me inspira el amor a las plantas y a la Madre Naturaleza. "El amor por la jardinería es una semilla que una vez sembrada nunca muere" Gertrude Jekyll.

    RRSS

    Hola!

    Muchas gracias por estar aquí :)
    Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos.
    Nos encantará saber de ti, escríbenos a:
    contacto@plantasyjardin.com

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Quien diseña

    Vanesa Galizia

    Web - CEO Casa&Jardín DECO

    Ya lo dijo Rousseau: "Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza."

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com