Agave americana-Pita-Abecedaria

Agave americana, nativa de México-Agaváceas.
  • Familia: Agaváceas.
  • Género: Agave; la Agave americana es la más cultivada y popular dentro de su género. El género Agave comprende alrededor de unas 200 especies reconocidas.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativa de México. Cuenta la leyenda que Cristóbal Colón había visto en el Caribe una planta que confundió con el Aloe, ésta no era otra que la Agave americana, donde floreció por 1º vez en el Jardín Botánico de Pisa, en el continente europeo. En España, fue introducida en el siglo XVI y en la actualidad se encuentra naturalizada.
  • Magnitud: porte en forma de gandes rosetas acaules(en botánica planta cuyo tallo es tan corto como si no lo tuviera), cada roseta alcanza una altura y extensión de 1,8 aproximadamente, aunque un ejemplar adulto puede llegar a medir 9 metros o más de diámetro.

    Agave americana, nativa de México-Agaváceas.

  • Follaje: hojas carnosas, rígidas con margenes espinosos y muy acuminadas, miden entre 1,5 m y 2,5m. de longitud; de color gris mate virando hacia un azulado. Hojas dispuestas en una roseta basal.
  • Floración: da flores amarillas sobre un escapo floral ramificado que alcanza los 6 metros, cuando tiene 10 años de edad. Florece una sola vez en la vida (monocarpismo), muriendo tras la floración, aunque dejando varios retoños o hijuelos alrededor de la planta madre, los cuales se separan facilmente. La floración se produce en primavera-verano. Sus flores son polinizadas por los murciélagos. Su fruto es una cápsula trígona y alargada.
  • Exposición solar: pleno sol.
  • Clima: muy resistentes a condiciones de sequía.
  • Suelo: en suelos arenosos y excelentemente drenados. Una vez arraigadas, se riegan solamente en verano. No toleran encharcamientos.
  • Multiplicación: se multiplican por retoños o hijuelos que crecen alrededor de la planta madre, o bien por semillas en primavera-verano.
  • Usos y valoración ornamental: se cultivan por sus espectaculares hojas y porte en forma de roseta, muy ornamental. Ideales para jardines de estilo mediterráneo, de bajo mantenimiento, de difícil acceso, xerófilos, en zonas áridas, en jardines de rocallas, y taludes secos. Prosperan muy bien en contenedores grandes, preferiblemente de terracota. Con las hojas del Agave se producen fibras textiles para producir cuerdas, redes y otros objetos. Se elabora una bebida alcohólica, llamada Pulque, con la salvia extraída del tallo floral (antes de la floración). Para la elaboración del tequila se utiliza el Agave azul.
  • Variedades: Agave americana “Marginata” (bordes color amarillo), Agave americana “Mediopicta” (bandas centrales amarillas), Agave americana “Variegata” (bordes color blanco cremoso).

 

 

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com