La Morfología del Árbol

La Morfología del árbol

El Árbol consta de 3 partes fundamentales:

 

1- La raíz: las raíces fijan el árbol al suelo y cumplen una función muy importante que es la de alimentar al árbol; a través de éstas es que el agua y los nutrientes del suelo son absorbidos. Las raíces pueden ser pivotantes, son las que tienen una raíz principal penetrando profundamente y salen paralelas o bien ser fasciculadas, en cabellera.

 

La Morfología del árbol.

 

2- El Tronco o Fuste: el tronco sostiene la copa y los hay de diversos colores y sobre todo de diversas texturas, las cuales los hacen diferenciar y también juegan un papel importante a nivel paisajístico. En un corte transversal del tronco, podemos observar los diferentes anillos, que dan la edad de la especie; siendo que cuando son más estrechos significan que han tenido una pobre alimentación con un consecuente desarrollo retardado y con los anillos más anchos con un crecimiento más rápido. Estan compuestos por miles de células leñosas que forman fibras, radios y vasos, y cada una cumplen diferentes funciones como la sosten, conducción y almacenamiento de nutrientes. El centro, la parte más oscura, es el corazón de donde se obtiene la mejor calidad de madera, luego los anillos más claros hacia el exterior, la albura.

Entre la albura y la corteza, se encuentra una capa de células, el cambium; que se divide en 2 partes:

  • El xilema: por donde circula el agua y los minerales.
  • El floema: por donde circula la salvia, que en épocas de reposo, es el caso de los árboles caducos, la salvia no circula.

El Xilema y el Floema son los tejidos conductores.

 

cambium.

 

3- La Copa: está formada por un conjunto de ramas, ramillas, hojas, flores y frutos.

  • las hojas: es a través de las hojas que el árbol se alimenta, su principal función es la de la fotosíntesis (procesos metabólicos donde la energía luminosa se convierte en energía química).
  • las flores: forman la estructura reproductora de la planta, donde se encuentran los órganos de reproducción.
  • los frutos: el fruto es el órgano procedente de la flor, en su interior se encuentran las semillas encerradas, que darán origen a nuevas plantas.

 

Así como las Flores atraen a insectos para que transporten el polen, los frutos atraen a animales para que dispersen sus semillas. Entre otras, estas características, han sido las que han ayudado a la evolución de las Angiospermas.

 

Tipos de corteza de árbol:

cortezas lisas de árboles

tipos de corteza de árboles

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com