El Rosedal de Palermo declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

plano de El Rosedal de Palermo en la ciudad de Buenos Aires
Share

No se podrá modificar el Rosedal

Declarado Patrimonio Cultural por la Legislatura, debe respetarse su diseño.

El Rosedal de Palermo ayer fue declarado por ley Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto, perteneciente a la diputada del PRO Marta Varela, fue aprobado por unanimidad en segunda lectura por la Legislatura porteña, junto a varias otras declaraciones patrimoniales.


El Rosedal es un espacio que hace a la identidad de nuestra Ciudad y del Parque Tres de Febrero y hacía falta protegerlo y darle un marco legal –expresó la diputada Marta Varela–. A partir de ahora, cualquier restauración o trabajo deberá hacerse siguiendo el diseño original del paseo”.

plano de El Rosedal de Palermo en la ciudad de Buenos Aires

Ese diseño original data de principios del siglo XX. Fue Joaquín Anchorena, intendente de la Ciudad entre 1910 y 1914, el que impulsó la creación de una “roseraie” o jardín de rosas en Buenos Aires, muy influido por los jardines parisinos. El encargado de concretarlo fue el ingeniero agrónomo Benito Carrasco, discípulo y sucesor de Carlos Thays al frente de la Dirección de Parques y Paseos. Para construirlo, se eligió un predio de 3,4 hectáreas ubicado entre las avenidas Infanta Isabel, Iraola y Pte. Pedro Montt, dentro del Parque Tres de Febrero. En ese mismo lugar, durante la Exposición Industrial del Centenario de 1910 habían estado emplazados los pabellones de las provincias.

El Beso, obra de Jean Paul Baptiste Gask. Foto: Wikipedia.

La obra del Rosedal tomó apenas seis meses , entre el 5 de mayo y el 22 de noviembre de 1914. Plantaron 14.650 rosales de 1.189 variedades que iban del blanco níveo al rojo sangre y fueron colocados según su la armonía y el contraste de sus colores. El paseo fue completado con una larga pérgola de estilo griego bordeando el lago, un templete y un embarcadero. También con un puente de arquitectura helénica , que hoy es uno de los sellos característicos del Rosedal y sirve para ingresar desde la Avenida Infanta Isabel. Lo inauguraron el 24 de noviembre de 1914, cuatro meses después del estallido de la Primera Guerra Mundial y como una expresión tardía de la Belle Epoque porteña.

El Rosedal de fondo el famoso puente. Foto: Wikipedia.

En 1920, cuando en el país existía un regreso a las raíces hispánicas, surgió la idea de anexarle un jardín de estilo español . El encargado de proyectarlo fue Eugenio Carrasco, hermano de Benito y sucesor de éste como Director de Paseos, que propuso estanques con agua, fuentes rectangulares con vertedores en forma de ranas, y fuentecitas con pilas y surtidores.

Patio andaluz en el Rosedal de Palermo

Este sector del paseo se completó en octubre de 1929, cuando el Ayuntamiento de Sevilla le regaló a Buenos Aires el Patio-Glorieta Andaluz. Hoy se lo conoce como Jardín de los Poetas, porque hay emplazados 26 bustos de poetas y escritores, entre ellos Antonio Machado, Benito Pérez Galdós y Federico García Lorca, argentinos como Jorge Luis Borges, Alfonsina Storni y Enrique Larreta, y latinoamericanos como Amado Nervo, Alfonso Reyes, Miguel Angel Asturias y José Martí.

Con los años, el paseo se deterioró por el descuido y el abandono. En 1989 se hicieron algunos arreglos en el puente principal y la pérgola. Y en 1994, YPF se hizo cargo del Rosedal y llevó a cabo una restauración que llevó dos años. Instalaron un sistema de riego y recrearon el jardín de rosas original, siguiendo los planos de 1914. En 2008 se hizo la última restauración, también a cargo de YPF, padrino del paseo. Colocaron 5.000 nuevos rosales y pusieron en valor plantas, senderos y monumentos, que desde ayer están reconocidos oficialmente como parte de la cultura de la Ciudad.

Vista del "Rosedal", uno de los parques más famosos dentro del complejo de Bosques de Palermo. Foto: Wikipedia.

This is box title
Fuente: artículo escrito por Nora Sánchez para Clarin.com

2 Comentarios

  1. GUILLERMO MARTÍN URROZ 26 abril 2017 at 18:50 - 

    El Rosedal de Palermo es Mi Lugar en esta Ciudad. Amo su Pista de Entrenamiento,ya q alli entreno Running y me gustaria q esa parte se la considetara más. Se nesrcita otro grifo de agua a la altura de los 200m de la Pista. Ya q con todos los q corremos y hacen actividades como rollers y bicicleta o skates,no da abasto el q se encuentra en los 1100m y termina rompiendose el pulsador. Además de los baños químicos q los dias Lunes o Viernes y aun en visperas de findes largos,se encuentran hediondos por falta de mantenimiento por parte de quien tiene a cargo su limpieza. Esto lo reclame con fotos a traves de redes sociales y nunca fue sucionado. Espero aquí tenga respuesta práctica. El resto IMPECABLE

  2. P&J 6 mayo 2017 at 04:30 - 

    Hola, Guillermo,

    Gracias por tu mensaje y por compartir tu experiencia en el Rosedal de Palermo.

    Quizás deberías dejar este reclamo tan interesante y tan necesario para todos los ciudadanos en la página de FB del Gobierno de la Ciudad de Larreta o llamar al 147.

    Ojalá se solucione pronto por el bienestar de todos los usuarios.

    Un cálido saludo y buen finde!

    Plantas & Jardín

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Mosaicos · Interiorismo · Deco

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

El otoño es una segunda primavera, cuando cada hoja es una flor

Albert Camus

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com