El Jardín de Joaquín Sorolla

fuente de mármol con 3 amorcillos en bronce con la alberca delante, en el segundo jardín

 

Fuente de mármol con 3 amorcillos en bronce con la alberca delante, en el segundo jardín

 

Ubicación geográfica: ubicado en el corazón de Madrid, se encuentra la casa museo del pintor valenciano, Joaquín Sorolla; diseñada por el mismo a comienzos del Siglo XIX.

Estilo: de estilo andaluz (específicamente sevillano y granadino) con influencias renacentistas italianas.

Un poco de Historia: en el año 1908 Joaquín Sorolla viaja a Sevilla por un encargo real, éste viaje influenciaría y posteriormente sería plasmado, cuando en 1910 adquiere el terreno y encarga la construcción de la finca, ya consagrado y reconocido mundialmente, en el diseño de sus tres jardines de estilo andaluz con influencias renacentistas italianas; que evidentemente dejaron huella durante sus años de formación en Italia. Los principales elementos decorativos, como esculturas, fuentes y pérgola, fueron adquiridas por el mismo Sorolla.

Características: el Jardín se distribuye en 3 espacios, según los inventarios de la casa museo del artista.

El Primer Jardín: delante de la fachada principal. Evoca al Jardín de Troya de los Reales Alcázares sevillanos. Esta concebido como un patio andaluz más que como un jardín. El pórtico de la fachada, es tan sevillano como el resto del espacio. Como ornamentación podemos observar un banco de manufactura Triana con el Plus Ultra como tema decorativo predominante y una fuente de mármol blanco antiguo en el centro de una fuente rectángular conectada  y alimentada con la alberca del Segundo Jardín. Fue plantado en 1911.

El Segundo Jardín: de forma rectángular, se situa en el medio de los tres y es paso inevitbable al siguiente y Tercer Jardín. Es el último en ser cultivado, se calcula alrededor de 1915 o 1916, fue el espacio más trabajado por el artista. Inspirado en el Patio de la Acequia del Generalife en La Alhambra-Granada.

En este espacio la pequeña alberca adornada con tres amorcillos en bronce, recubierto por cerámica verde de Triana, rodeada por unos bajos y recortados setos de Boj-Buxus sempervirens son la ornamentación principal y en una pequeña perspectiva con ésta, dos columnas italianas enmarcan el banco trianero en el fondo. Las columnas portan sendos capiteles califales, posiblemente procedentes de la Medina de Azahara. Detrás del banco se encuentra un Togado romano, que cierra la perspectiva. En el lateral de éste espacio, se encuentra una columnata, como límite virtual con el Tercer Jardín, adornada con tres reproducciones en bronce pompeyano, traídos por Sorolla de Italia (éstas aparecen en varias fotos del pintor de sus primeros estudios). También podemos observar un pilar granadino (ejemplar del S. XVII con dos cuerpos, la pileta rectangular en la parte baja y un frontón partido en la parte superior) sobre el muro lateral de la fachada, al lado de la mencionada columnata; adquirida por Sorolla en Granada en 1910. Al lado, se encuentran plantados unos Arrayanes-Mirto, plantados por Sorolla, traídos desde La Alhambra.

El Tercer Jardín: en la parte del fondo, por donde se accede en la actualidad a la edificación hoy museo y también por este se accede al Patio Andaluz en la Planta Baja. Dos columnas de granito con capiteles jónicos, enmarcan el acceso a este Tercer jardín.

La pérgola, de estilo italiano es el principal elemento en éste espacio, compuesta por varias columnas con capiteles genoveses y vigas de madera; debajo de la pérgola, en la actualidad, se encuentra un busto del artista Joaquín Sorolla, donado por The Hispanic Society of America con motivo de la inauguración del Museo en el año 1932, el cuál es una réplica en mármol del original. Frente a la pérgola, Sorolla, colocó una alberca de estilo sevillano, la Fuente de las Confidencias, realzada con una escultura con dos figuras humanas en bronce patinado de verde oscuro; es obra del artista valenciano Francisco Marco Díaz. Este jardín fue plantado entre 1912-1913 y posteriormente en 1917 fue replanteado una vez terminado el Segundo Jardín.

Patio Andaluz: llamado en los inventarios Patio Cordobés, se encuentra en la planta baja, donde en vida de Sorolla, en esta zona, se alojaban los empleados al servicio de la familia Sorolla. Es un pequeño espacio, organizado en torno a una fuente central de azulejería de Triana; decorado con columnas y capiteles genoveses en las tres arquerías que lo conforman. Se lo puede observar a través de los cristales, no está permitido el acceso al público, actualmente.

 

 

El Jardín conserva varias de las especies cultivadas por el pintor, enumeradas a continuación:

 

 

Sorolla también habría plantado Naranjos y Limoneros, los cuales no sobrevivieron. En la actualidad el jardín se encuentra a la sombra de varios edificios, lo cual dificulta el cultivo de varias de las especies seleccionadas originalmente por el artista.

Nota: los jardines se encuentran abierto al público y se tiene acceso con el pago de la entrada, muy accesible 3,5 € teniendo en la actualidad la opción de los domingos la entrada gratis. Es un hermoso lugar para descansar y sentarse a leer un libro, ya que cuenta con una mínima infraestructura, en relación a la superficie. En primavera y verano se realizan talleres culturales para niños; y está en proyecto un ciclo de jazz para las noches de verano.

 

 

Para mayor información: Museo de Sorolla 

 

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com