Sorbus aucuparia, Serbal de cazadores, Azorollo

Sorbus aucuparia, detalle follaje, color otoñal.

 

Sorbus aucuparia, detalle follaje, color otoñal

 

  • Familia: Rosáceas.
  • Género: Sorbus, es la especie más culitvada de su género. Son apreciados por su follaje (la mayoría de las especies poseen hojas pinnadas), sus decorativos frutos y por su madera.
  • Origen: nativo de las regiones frescas del hemisferio Norte.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Magnitud: alcanza unos 15 metros de altura.
  • Copa: de porte redondeado, amplio y abierto; sus ramas son alargadas.
  • Follaje: caduco y poco denso. Hojas alternas, compuestas e imparipinnadas, constan de 11 a 15 folíolos pequeños y dentados, que viran hacia un color muy atractivo en otoño.
  • Color: verde. Color otoñal.
  • Floración: da flores blancas en primavera, seguidas de las bayas (frutos).
  • Fruto: de color escarlata, abundantes carnosos de 1 cm. aprox., llamados serbas. Su pulpa, amarilla y áspera, es muy apreciada por los pájaros.
  • Tronco: erecto. Corteza: de color gris violáceo, lisa y brillante en ejemplares jóvenes y con los años se va dividiendo en placas.
  • Suelos: no es exigente en cuanto a las necesidades edáficas. Prefiere suelos ricos en materia orgánica, húmedos y bien drenados.
  • Clima: muy resistente al frío. Requiere de climas frescos y húmedos.
  • Multiplicación: se reproduce por semillas frescas en otoño o finales del invierno. Por injerto de escudete desde mediados hasta finales del verano y por injerto de púa a finales del invierno o principios de la primavera. A través del método de estratificación fría, guardando las semillas unas ocho semanas antes de plantarlas, colocándolas previamente sobre un papel secante húmedo en un recipiente. Controlar periódicamente y humedecer el papel de ser necesario. Si las semillas empiezan a germinar, plantarlas de inmediato.
  • Usos: como ejemplar aislado, en alineaciones. Es una especie muy ornamental tanto en el otoño por su espectacular color rojo otoñal, así como en la primavera por sus vistosas flores y frutos. Es una especie de fácil cultivo, viven tanto al sol como a la sombra. Sus frutos se utilizan para la elaboración del vodka ruso, mermelada, zumo de sirope, aguardiente y contiene vitamina “C”.
  • Variedades: Sorbus aucuparia “Asplenifolia” con hojas finamente recortadas, Sorbus aucuparia “Edulis” da grandes bayas utilizadas en mermeladas y conservas, Sorbus aucuparia “Fructu Luteo” de bayas amarillo anaranjado, Sorbus aucuparia “Pendula” de hábito llorón, Sorbus aucuparia “Sheerwater Seedling” erguido y estrecho, Sorbus aucuparia “Xanthocarpa” de bayas amarillas.

Artículos Relacionados

13 Comentarios

  1. Ana Maria Alonso 11 agosto 2011 at 17:35 - 

    Tu mensaje… Hola quisiera saber si este arbol se consigue en viveros cercanos a la ciudad de Bs As vivo en Pergamino a 220 kms, si es factible que aqui se desarrolle en un jardin donde el espacio que cuento es de 5 mts x 5 mts Gracias por la informacion Saludos

  2. P&J 12 agosto 2011 at 15:34 - 

    hola Ana María,

    gracias por interesarte en nuestro blog,

    Sinceramente, no tengo idea si el Sorbus se comercializa en Buenos Aires….

    Las fotos estan tomadas en Madrid.

    Pero de todas maneras puedes intentarlo en viveros grandes, cerca de tu domicilio, en caso de no tenerlo, si te lo traen por encargo. Otra alternativa, es intentar por internet comprar las semillas.

    Su multiplicación por semillas es a través del método de estratificación en frío.

    Es una especie muy resistente al frío, por lo que no tendrás problemas en el invierno en Pergamino y es de muy fácil cultivo, se desarrolla tanto al sol como a la sombra, requiere suelos drenados y húmedos.

    Esperamos tengas suerte y lo consigas….

    en todo caso nos subes una fotito al muro de Facebook,

    un cálido saludo de….

  3. dario 26 octubre 2011 at 07:10 - 

    Segun tengo entendido el serbal no sobrevive en temperaturas superiores a 25°C, sin embargo sera cuestion de adaptacion. Por experiencia te cuento que lleve dos ejemplares a neuquen capital y no sobrevivieron, sin embargo el que tengo en la cordillera todavia crece. Cuidado con la floracion que afecta mucho a las personas alergicas

  4. P&J 26 octubre 2011 at 09:34 - 

    Hola Dario,

    gracias por tu mensaje y por interesarte en nuestro blog.

    Contarte que las fotos tomadas en diferentes estaciones del año, se han tomado en el jardín botánico de Madrid, lugar donde las Tº en verano superan ampliamente los 25 ºC y los inviernos son muy fríos, largos, con heladas frecuentes y algunas nevadas ocasionales.

    La info ofrecida es siempre chequeada con varias bibliografías de diferentes autores.

    Pero como tú mencionas, muchas veces es parte de la adaptación de la especie, el cual influye muchísimo no solamente el estado en el que se encuentra el ejemplar como en el momento del año y sobre todo en lugares con climas como el del sur de Argentina.

    Te agradecemos mucho tu comentario y tu experiencia sobre el Sorbus, de eso se trata un poco la jardinería…

    te enviamos un cálido saludo y una excelente semana:))

    Eva Bouzon
    Socia Fundadora

  5. Hector H. 31 marzo 2013 at 18:33 - 

    Estimados, les cuento que vivo en la Patagonia Argentina, en Villa La Angostura y tengo plantados alrededor de mi predio 70 Sorbus, los e plantado hace unos 10 años, cuando los frutos caen por lo general brotan y salen retoños. Si el tronco se partiera vuelve a crecer.

  6. P&J 1 abril 2013 at 13:15 - 

    Hola Hector,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Enhorabuena el Sorbus aucuparia, es un árbol muy ornamental y si puedes multiplicarlo tú mismo, excelente!

    Sí, están plantados en una zona ventosa, lo que puedes hacer, es un tutorado orientado en dirección a los cuatro puntos cardinales, como mínimo un año siendo lo ideal de tres a cuatro años, hasta que el ejemplar crezca fuerte, sano y firme.

    En el caso concreto que alguna se te haya quebrado, de seguir la raíz con vida, seguramente volverá a rebrotar.

    Un cálido saludo y feliz comienzo de semana desde…

    Plantas & Jardín

  7. Mirta Mantelli 1 julio 2015 at 15:02 - 

    Hola PyJ!
    Les cuento que compré un sorbus en Villa la Angostura, Patagonia Argentina, donde abundan, y lo traje en avión a Bs. As., en pleno verano, y por suerte todavía subsiste. En este momento, invierno, ha tirado todas sus hojas, está pelado, pero he visto que tiene pequeñas yemitas verdes, por lo que creo que va a sobrevivir, aunque me preocupa que haya quedado sólo una rama pelada. ¿podrán ustedes decirme si hay chance de que se aclimate y sobreviva para la próxima temporada? Saludos.

  8. P&J 15 julio 2015 at 03:58 - 

    Hola, Mirta,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Si el Sorbus tiene yemas verdes, significa que está vivo. La rama pelada a la que te refieres, si está muerta, pódala. La época invernal es la más idónea para podar. El Sorbus no requiere más que una poda de mantenimiento-limpieza (ramas muertas, indeseadas y entrecruzadas).

    Yo creo que sí te sobrevivirá, tendrá, como bien dices que aclimatarse, porque es un árbol que le gusta el frío. En lo posible plántalo en un lugar fresco del jardín.

    Mucha suerte con tu Sorbus aucuparia, es un árbol muy ornamental! No solo por su colorido otoñal sino además en verano produce una bayas muy vistosos.

    Un cálido saludo y feliz martes :)

    Plantas & Jardín

  9. Norma Calabrini 21 abril 2016 at 09:35 - 

    Traje de semillas se sorbus y hasta un pequeño ejemplar. Vivo en Rufino, sur de Sta. Fe.
    Espero tener suerte!!!
    Luego les comento.
    Saludos

  10. Héctor 24 abril 2016 at 01:29 - 

    Hola Norma… Me podrias informar donde conseguiste ejemplares de sorbus? vivo en Laboulaye y estoy super interesado en adquirir una planta de esa especie.. desde ya Muchas Gracias

  11. Anahi 30 abril 2016 at 21:10 - 

    Héctor acabo de comprar en la la feria de bolsón dos ejemplares, uno muy pequeño y otro listo para plantar en los meses de mayo, junio o julio segpun me dijo la señora que me lo vendió. Y junté frutitos rojos, que hay muchos por cierto dispersos alrededor de estos bellos árboles, espero tener suerte me los llevo al valle, A rOCA

  12. julio cesar 2 mayo 2016 at 22:35 - 

    Hola gente . Gracias por la info. Traje tres ejemplares de san martín. Los puse en Blades de 32 litros frenado. Tienen 50 cm alto. Cuando conviene transplántarlo y cuanto tarda su crecimiento.. lo traje bs as. Gracias

  13. Pablo 19 noviembre 2016 at 15:44 - 

    Hola quiero plantar un sorbus en el frente de mi casa pero tengo dudas sobre la magnitud y penetración de las raíces, ya que cerca de donde lo quiero plantar pasa un caño de agua, y alrededor tengo un pequeño muro y una vereda. Como otras especies son conocidas por levantar la vereda con sus raíces, les agradecería me comenten sobre su conocimiento o experiencia al respecto. Muchas gracias.

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com