Jardines ingleses

(*) puente palladino en Stowe Park.

 

Puente palladino en Stowe Park. Foto: Wikipedia.

 

Un poco de historia:

Inglaterra es potencia en el siglo XVIII y coloniza el lejano Oriente, India. Tras una revolución en el año 1688, se crea un parlamento, éste le quita poder al monarca.

Un año después se crea la declaración de los derechos humanos.

El parlamento se divide en liberales-whigs, la burguesía comercial y financiera; sus hijos hacían el Grand Tour y traían pinturas de paisajes italianos y franceses, copiándolos en sus jardines, no estaban de acuerdo con el arte topiario. Y en los conservadores-tories, la antigua aristocracia feudal, apoyaban al rey.

 

La jardinería inglesa está caracterizada por 3 estilos:

 

  1. Neoclasicismo: tiene su orígen en el Barroco italiano y del Racionalismo francés.
  2. Chinoiserie: toman e incorporan elementos orientales a sus jardines.
  3. Paisajismo inglés: es la última y gran escuela que tiene Europa.

 

La jardinería inglesa descarta por completo y no coincide con el concepto del arte topiario, de las formas puras, la simetría y las formas netamente geométricas, moldeadas intencionalmente por el hombre, relacionándolas con el absolutismo francés y en el desacuerdo con su política.

Se decanta por un estilo natural de formas suaves y naturales, así es como incorporan en sus jardines, las laderas, colinas, árboles y demás especies con sus formas naturales, sin incidir en ellas.

 

El concepto de la jardinería inglesa, básicamente es la de un terreno irregular con caminos tortuosos, con vegetación de crecimiento libre y espontánea, sin recortar, cultivando abundante diversidad de especies y colores para su total disfrute de la naturaleza.

 

La jardinería inglesa tiene 3 etapas:

 

  • Pintoresquismo: William Kent (1685-1748) fue el padre del movimiento Pintoresquismo, Picturesque en inglés, y del paisajismo inglés. Durante 10 años vivió en Roma donde compra y revendia pinturas a la sociedad artistocrática inglesa. De  vuelta en Londrés se recibió de arquitecto, pero la fama le llegó a través del paisajismo. El concebía los paisajes como una pintura clásica, disponía y organizaba cuidadosamente de los efectos artísticos como la luz, el color, las sombras y las formas. Sus jardines se caracterizan por tener unos diseños muy orgánicos, y por la utilización de la arquitectura como ornamentación y monumentos como escenografía. Sus diseños de jardines más importantes son Rousham Garden en Stowe y Chiswick House. William Kent contribuyo al estilo del jardín natural que evolucionó en el paisajismo inglés.


(*) Cascada diseñada por William Kent en Chiswick House.

 

  • Formalismo: Lancelot Brown (1716-1783) popularmente conocido como Capability Brown, fue un arquitecto paisjajista inglés y es recordado como el último gran jardinero del siglo XVIII. Se aleja de la idea de los jardines y paisajes plasmados en las pinturas. En sus diseños no hay monumentos o estatuas, se especializa en lagos octogonales y serpenteados; el cual serán su sello indentificativo; busca lo natural y lo puro, en formas naturales sin escenografías. Frente a las mansiones diseña grandes prados, cultiva los árboles en forma de cinturón (belts) y organiza las especies en macizos (clumps). Solía utilizar puentes y cascadas para conectarlos con los lagos. Capability Brown diseño alrededor de 200 jardines. En 1980 fue reconocido como un genio del paisajismo inglés. Su influencia fue tan importante que por lo general William Kent es pasado por alto. Muchos de los parques y jardines diseñados por Capability aún se pueden visitar. Entre ellos estan los Jardines del Palacio de Blenheim en Oxfordshire. Su trabajo más influyente sin duda es en Stowe Park, donde hoy en día se puede disfruta de sus paisajes. Cuando Capability muere en los 80′ Inglaterra se encuentra en plena revolución industrial.

 

(*) puente palladiano en Stowe Park.

 

  • Gardenesquelca: Humphry Repton (1752-1818) es el último gran paisajista inglés, frecuentemente considerado el sucesor de Capability Brown. Era un economista, arquitecto y acuarelista. Proyectaba y presentaba sus trabajos en un antes y el después sobre acuarelas y los encuadernaba en los llamados “Red Books”, donde les presentaba los proyectos a sus clientes. Para Repton la jardinería era una forma de arte; el continúa con la técnica adoptada por Capabiliy Brown, aunque incorpora caminos de grava, reemplaza los ornamentos de arquitectura utilizados anteriormente por Kent, por grutas y falsas ruinas. El escribió varios artículos sobre jardinería y publicó 5 libros sobre la filosofía y la práctica de la jardinería. Su trabajo más influyente fue Sheringham Hall Park en Norfolk.

(*) Sheringham Hall Park en Norfolk.

 

En su libro Sketches and Hints on the Landscape Gardening (Londres 1975) Repton dice:

“El arte de los jardines debe incluir dos características contrarias, la condición silvestre original con el confort artificial, cada uno adaptándose al genio y al carácter del lugar; sin embargo, es preciso tener presente que en las cercanías de la residencia debe tener preferencia la comodidad y no el efecto pintoresco, aunque se apliquen en competencia mutua”.

 

Elementos del paisajismo inglés:

  • Bowling green: campos de laderas atravesadas por un lago o un estanque irregular.
  • Belt: cinturón en inglés, forma en la que se organizan los árboles, la idea de rodeado.
  • Ha-ha: cerco rehundido, para evitar que los animales lleguen a la casa.
  • Clump: grupo de árboles, macizo o arriates de plantas.
  • Ornamental farm: típico del paisaje pintoresquista.

 

 Stowe, fue uno de los primeros jardines de paisaje en Inglaterra (1730), el cual influyó de manera decisiva en el futuro de la jardinería inglesa.

 

(*) Fotos: Wikipedia.

Artículos Relacionados

4 Comentarios

  1. marce 22 marzo 2012 at 21:37 - 

    Muy completa información!
    Gracias

  2. P&J 23 marzo 2012 at 07:20 - 

    HOla Marce,

    Muchas gracias por interesarte en nuestro blog!
    Nos alegramos que te haya resultado interesante la info.

    Un cálido saludo desde…

    Plantas&Jardín

  3. Carlos Ivan 27 marzo 2012 at 20:14 - 

    muy buena la información…disculpa de donde puedo sacar mas información acerca de los jardines ingleses… soy estudiante de arquitectura… y para mi examen tengo que esponer sobre los estos tipos de jardines… de ante mano gracias…

  4. P&J 11 abril 2012 at 09:11 - 

    Hola Carlos,

    Gracias por interesarte en nuestro blog!

    Disculpa la demora, estaba de viaje.

    Los apuntes aportados son de mis apuntes de la facultad, el libro donde nos apoyábamos y que es altamente recomendable, aunque un poco costoso, es los Grandes Jardines de Europa (desde la antigüedad hasta nuestros días) de Ehrenfried Kluckert de la editorial Könemann.

    Espero te sea de utilidad la info y te aseguro que el libro es una excelente inversión y no te arrepentirás!

    Un cálido saludo desde…

    Plantas & Jardín

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com