Coníferas Nativas de Argentina

Araucaria araucana en verano

 
Las plantas nativas son plantas originarias de una región local en particular (propias de una región), muy recomendable a tenerlas en cuenta, a la hora de buscar especies vegetales para nuestro jardín, ya que el cultivo de ellas, solamente nos traerán múltiples beneficios.

Son especies que estan adaptadas a las condiciones ambientales locales, estando en equilibrio con la fauna y la flora circundante.

Varias especies nativas tienen un amplio rango de distribución, adaptándose a diversas condiciones ambientales.
 

Coníferas Nativas de Argentina:

 

[v_icon color=»#444444″ size=»15px» target=»_blank» name=»moon-leaf-2″] Araucariáceas:

Son una familia de coníferas nativas del hemisferio Sur. Incluye 2 géneros: Araucarias y Agathis. Comprende 12 especies, de las cuales, 2 son nativas de Argentina:

  1. Araucaria angustifolia: llamada comúnmente Pino Paraná o Pino Brasil; nativa de Misiones; de Brasil, noreste de Uruguay y de Paraguay. Es una de las especies comerciales más importantes del país, por su valiosa madera. Tiene una altura entre 40 y 50 metros y un diámetro que de adulta suele llegar en algunos casos a medir en la base unos 4 mts. Es una especie muy longeva, llega a vivir unos 400 años.
  2. Araucaria araucana: conocida también como Araucaria o Pehuén es nativa del sur de Argentina y de Chile; árbol nacional de éste último. No tolera el calor de Buenos Aires. Tiene una altura media de 19 metros, pudiendo alcanzar los 50 mts. y un diámetro entre 4 y 6 mts. Se encuentra distribuída por la Cordillera de los Andes y en grandes extensiones en el Parque Nacional Lanín en la provincia de Neuquén-Argentina. Es una especie muy longeva, puede vivir hasta 1000 años.

 

[v_icon color=»#444444″ size=»15px» target=»_blank» name=»moon-leaf-2″] Podocarpáceas:

Familia de coníferas oriundas del hemisferio sur, incluyendo México y Japón. Comprende 2 géneros Podocarpus y Saxegathea. 6 especies son nativas de Argentina: 4 especies de los bosques patagónicos y  2  de la selva norteña.
 

Nativas de los bosques patagónicos:

  1. Podocarpus andinus: nativa del sur de Argentina y Chile, también conocida como Prumnopitys andinus, es una conífera de montaña; de porte bajo en una altura promedia a los 7 metros, de crecimiento muy lento. Su madera es muy valorada.
  2. Podocarpus nubigena-nubigenus: nativa de los bosque húmedos del sudoeste de Argentina y del sudeste de Chile. Mide entre 20 y 25 metros de altura, excepcionalmente llega a los 35 mts. De jóvenes de porte piramidal con ramas verticiladas o subverticiladas (en pisos). De las Podocarpáceas es la más meridional del mundo. Su madera es muy dura y muy resistente a la pudedumbre.
  3. Dacrydium fonckii: nativa del suroeste de Argentina y sur de Chile, más conocida como Ciprés enano, es un arbusto andino patagónico -especie pequeña- su tronco crece oculto, sobresaliendo entre 10 y 30 cm. Su altura promedia los 50 cm. Sus hojas cubren completamente las ramas y su fruto es pequeñito y muy duro de 3 a 4 mm.
  4. Saxegothaea conspicua: nativa de la región andina de Argentina y Chile, de clima frescos y húmedos; puede alcanzar los 21 metros de altura, con un crecimiento muy lento. Género monotípico, es la única especie de su género. Tiene una altura entre 15 y 20 metros y un tronco de 1 metro de diámetro. De forma piramidal de jóvenes e irregular de adultas. Es una especie de larga vida.

 

Nativas de la selva norteña:

  1. Podocarpus parlatorei: conocida como Pino del Cerro, nativa del norte de Argentina donde  crece espontáneamente, también de Bolivia y Perú. Tiene una altura promedio 20 metros de altura, llegando a los 30 metros, muy ramificados, su tasa de crecimiento está muy relacionada al lugar de cultivo y 1,5 metro de diámetro. Actualmente es una especie en riesgo de extinción.
  2. Podocarpus lamberti: nativo de la selva norteña de Argentina, en Misiones y de Minas Gerais en Brasil. Es de porte relativamente pequeño entre 8 y 14 metros de altura.

 

 

[box] (*) Fotos Wikipedia.[/box]

8 comentarios de “Coníferas Nativas de Argentina

  1. P&J dice:

    Hola María,

    muchas gracias por tu mensaje!
    nos alegramos que la info te resulte interesante,
    muy feliz comienzo de semana y un cálido saludo de…

    Plantas&Jardin

  2. Milagros dice:

    Hola! Muy lindo sitio 🙂 Me gustaría saber un vegetal originado en cada una de las provincias argentinas, me ayudarían un montón. Muchas Gracias y saludos!

  3. P&J dice:

    Hola Milagros,

    Gracias por interesarte en nuestro blog!

    Te paso los links que tenemos en el sitio sobre especies autóctonas-nativas de Argentina, árboles, palmeras, coníferas y gramíneas. No disponemos de mayor información que la que está volcada en la web, de momento.

    http://plantasyjardin.com/2010/12/arboles-nativos-de-argentina/

    http://plantasyjardin.com/2010/12/palmeras-nativas-de-argentina/

    http://plantasyjardin.com/2011/03/coniferas-nativas-de-argentina/

    http://plantasyjardin.com/category/plantas-y-jardin/plantas/gramineas/gramineas-nativas-de-argentina/

    También te puedo recomendar los libros de la editorial L.O.L.A que son muy completos y didácticos. Tratan sobre las especies argentinas y rioplatenses, te paso el link: http://www.lola-online.com/

    Un cálido saludo y muy feliz finde desde…

    Plantas & Jardín

  4. Cristobal dice:

    Hola P&J, como andan?
    muy bueno el blog! felicitaciones,

    Te queria hacer una consulta hacerca de las coniferas autocatonas,
    cuales especies se desarrollan bien el la zona de Buenos Aires?
    pino parana, pehuen, pino del cerro?

    gracias y saludos!

  5. P&J dice:

    Hola, César,

    Gracias por mencionarlo, revisaremos las fotos.

    Un cálido saludo y feliz día 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *