Strelitzia reginae, Ave del paraíso o Flor de pájaro

 

 

  • Familia: Estrelitciáceas.
  • Género: Strelitizia, género compuesto por 5 especies, de flores exóticas; similares a la cabeza de un ave.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: Sudáfrica. Se encuentra de forma natural en Sudáfrica, aunque se cultivan en climas cálidos de todo el mundo.
  • Magnitud: llega a medir 1,80 m. de altura y 1,20 cm. de diámetro aproximadamente, formando grandes matas. De crecimiento lento. Su magnitud es más parecida a la de un arbusto que a una herbácea.
  • Follaje: perenne, de color verde grisáceo, hojas de largos pecíolos, erectas, de forma oval y oblongas, con tallos lisos y floríferos que brotan de tallos subterráneos.
  • Floración: produce flores de color naranja vivo y azules sentadas en una bráctea verde apuntada. Las flores están formadas por 3 sépalos naranjas brillantes y 3 pétalos de color azul brillantes. Las especies más maduras, son muy floríferas, con largos períodos de floración. La principal temporada de floración va desde la primavera a verano. En zonas de climas tropicales y subtropicales, suele tener una floración que va desde el otoño, durante el invierno y la primavera. Sus flores duran bastante tiempo en la planta.
  • Fruto: es una cápsula valvicida, que se abre por 3 valvas.
  • Exposición solar: pleno sol, media sombra ligera.
  • Clima: de clima templado, moderadamente resistente. Tolera Tº hasta 0 ºC. Es una especie de climas tropicales y subtropicales, sensible a las heladas. Resistente al viento. Apta para climas marítimos. En zonas de climas fríos se cultivan en invernaderos.
  • Suelo: no es exigente en cuanto a los requerimiento edáficos, si bien es recomendable suelos bien drenados y ricos en materia orgánica.
  • Multiplicación: se multiplica por división de mata, por semillas o chupones en primavera.
  • Usos y valor ornamental: es una herbácea muy ornamental, por sus atractivas y exóticas flores, sin dejar de valorar su interesante follaje. Es una especie muy fácil de cultivar, prácticamente no requiere mantenimiento, más que cortar las flores marchitas; para cultivar en jardines libres de heladas. Ideal para cultivar en grupos aislados, como especie destacada, formando grandes matas. Es una especie adecuada para jardines junto al mar, resiste la 1º línea. Sus exóticas y llamativas flores, son muy valoradas por los floristas, para armar importantes centros de mesa y arreglos florales.
  • Variedades: Strelitzia «Mandela’s Gold» tiene flores de color naranja amarillento y azul purpúreo. S. alba, S. caudala, S. nicolai, S. juncae.

 

4 comentarios de “Strelitzia reginae, Ave del paraíso o Flor de pájaro

  1. Mirthala Benavides Salinas dice:

    Mi ave de paraiso tiene una plaga que no se que es.las hojas no le crecen y se le queman todas las orillas,ya la cambie de lugar ,de tierra y sigue igual. Este año sólo hecho una flor. Que puedo hacer para que se recupere?
    Muchas gracias.

  2. adriana dice:

    quisiera saber como se dividen las plantas, cuando la masea quedo chica, y en que epoca. muchas gracias

  3. P&J dice:

    Hola, Adriana,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    A continuación te dejo el post con la técnica de multiplicación por división de mata: http://plantasyjardin.com/2014/03/como-reproducir-la-aglaonema/
    La misma es muy sencilla de hacer y una de las mejores opciones de reproducción para obtener una especie idéntica a la planta madre. Seguramente los primeros días después de realizar la división la planta se desestabilizará y lucirá como marchita. Esto se debe al stress que reciben las raíces. No te preocupes que al cabo de 2 semanas se estabilizará.
    La época para realizar la reproducción por división de mata es en primavera.

    Un cálido saludo y feliz miércoles!

    Plantas & Jardín

  4. Erika dice:

    Buen día: Tengo una estrellita pequeña. La coloque cerca de una pared, porque se que crece mucho. Tiene luz solar directa desde las tres de la tarde, hasta que anochece. Estoy pensando un mudarla a una zona que le dé sol todo el día. Un par de hojas se pusieron amarillas y no se si es eso, o me excedo en riego. Espero su respuesta. Mil gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *