Iris germanica, Lirio cárdeno o Lirio azul, como cultivarlos

Iris germanica, florecidos a comienzos de primavera

 

 

  • Familia: Iridáceas.
  • Género: Iris, Este género ampliamente extendido consta de alrededor de más de 200 especies, nativas de las zonas templadas del hemisferio norte; alrededor de unas 15 especies son españolas, su nombre honra a la diosa griega del arco iris, debido a los difuminados de sus colores. En heráldica la flor de Lis –Iris pseudoacorus– fue adoptada por Luis VII, rey de Francia, en su cruzada contra los sarracenos. Pertenecen a la familia botánica de las Iridáceas.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativos de las regiones templadas del hemisferio norte. Supuesto antepasado a los Lirios barbados modernos.
  • Clasificación: es una planta herbácea perenne bulbosa. raíz: rizomas, rastreros con rápida propagación en grandes matas, por lo que se la suele considerar una especie invasora.
  • Follaje: perenne, sus hojas son basales, erguidas, en forma de espada con un mínimo de longitud de unos 40 cm. y máximo 1, 20 m. y de color verde medio.
  • Floración: produce hasta 6 flores de color púrpura azul o violeta azulado, con barba amarilla. Se disponen sobre un tallo terminal con hojas en la base y desnudo en el ápice. Florece desde la primavera hasta el verano.
  • Exposición solar: pleno sol, media sombra.
  • Clima: resistente a las heladas.
  • Suelo: rico en materia orgánica y bien drenado. Evitar suelos encharcados.
  • Multiplicación: por división de rizomas, bulbos o matas a finales del invierno.
  • Usos y valor ornamental: muy valorados en la jardinería por sus bellas flores tan características y muy ornamentales. También son muy utilizados como flores de corte, para confeccionar arreglos florales y centros de mesa.

 

5 comentarios de “Iris germanica, Lirio cárdeno o Lirio azul, como cultivarlos

  1. isabel dice:

    Estuve un tiempo trabajando en una floristería y a nadie le gustaban los iris!!! yo me los llevaba todos a casa, me encantan!
    Enhorabuena por la web,
    Un saludo

  2. P&J dice:

    Muchas gracias por tu mensaje Isabel, nos encantan los Iris, son flores más exóticas, salen de lo común….saludos

  3. belu dice:

    hola!yo vivo en Bariloche y tengo una planta idéntica al lirio cárdeno pero que florece en invierno, con lluvias fuertes y sol tenue… sera la misma???

  4. P&J dice:

    Hola Belu,

    Gracias por interesarte en nuestro blog!

    Sí, probablemente sea, aunque hay muchas variedades de Iris. Se dan mejor en la media sombra, el pleno sol, quema las puntas del follaje del Iris, es muy común verlo en estas situaciones. Los Iris son unas hermosas herbáceas. Puedes reproducirlas, para tener más. Se multiplica por división de rizomas, una vez ya finalizada la floración.

    A continuación te dejo otro link donde puedes ver el género Iris y sus variedades: http://plantasyjardin.com/2011/06/iris-lirios/

    Un cálido saludo y feliz martes:))

    Plantas & Jardín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *