Zantedeschia aethiopica, Cala, Alcatraz, Aro de Etiopía

Arreglo floral con Zantedeschia aethiopica.

 

Arreglo floral con Zantedeschia aethiopica

 

  • Familia: Aráceas.
  • Género: Zantedeschia. El nombre del Género está dedicado al botánico, médico y profesor italiano Giovanni Zantedeschi (1773-1846). El nombre aethiopica, no está relacionado directamente a Etiopía, de donde es oriunda, en épocas clásicas, significaba sur del mundo conocido, es decir, sur de Egipto y Libia.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativa de África; es la flor nacional de Etiopia. Fue introducida en Europa, hace muchos años, alrededor de 1697 como una de las especies más interesantes del Cabo.
  • Clasificación: es una herbácea perenne y tuberosa. También está considerada como una planta palustre o marginal. Es una planta de tubérculo (tallos subterráneos engrosados y modificados que cumplen la función de reserva), alargado y robusto.
  • Follaje: perenne, en forma de flecha (sagitadas), erguidas; pueden alacanzar el metro de altura, de color verde oscuro.
  • Floración: florece desde finales del invierno y principio de primavera. Sus flores permanece bastantes días sobre la planta. Produce espata (pétalo) y espádice amarillo (las verdaderas flores)
  • Exposición solar: media sombra, tolera la sombra aunque no es lo ideal, y consecuentemente producirá menor cantidad de flores. En pleno sol se queman las hojas, a no ser que sea sol de mañana.
  • Clima: cálidos y templados. Tolera hasta -5ºC.
  • Requerimiento: suelos ácidos, con PH bajo, sueltos y bien drenados. Necesita de humedad constante, siendo lo ideal su exposición al borde de pantanos, estanques y cualquier curso de agua dulce. Se la puede cultivar hasta una profundidad de máximo 30 cm. de agua. Es una planta muy fácil de cultivar.
  • Usos y valor ornamental: es una excelente flor de corte, tanto por su belleza como por su duración en agua, siendo una de las flores de corte que más dura; por este motivo es muy utilizada para la confección de arreglos florales, ramos de novia y centros de mesa. Ideal para el cultivo al borde de estanques y cursos de agua. También en jardines, en contenedores y en jardineras. En zonas de frío se puede cultivar en invernaderos. Es una planta tóxica para humanos y animales.
  • Multiplicación: por división de tubérculos en otoño. Por semilla.
  • Variedades: Zantedeschia albomaculata, Z. elliotiana (espata amarilla), Z. jucunda, Z. odoratum, Z. pentlandii, Z. rehmanii (espata rosada), Zantedeschia “Esmeralda” (espata color salmón), Zantedeschia “Black Eyed Beauty” (espata color amarillo) , Zantedeschia “Chianti” (espata color fucsia).

 

(*) Foto: Wikipedia.

Artículos Relacionados

7 Comentarios

  1. alexander 18 marzo 2011 at 21:44 - 

    hola, mi hija esta necesitando quien le puso el nombre a la planta Zantedeschia aethiopica para una tarea del colegio, debe entregarla antes del 2 de abril.
    les agradezco su colaboracion.

  2. alexander 21 marzo 2011 at 22:13 - 

    muchas gracias, nos ha sido de mucha utilidad la información, les deseamos éxitos en su labor

  3. jasmin 1 junio 2011 at 18:29 - 

    hola tengo una duda de como se hace la caracterizacion del alcatraz o tambien una ficha tecnica

  4. P&J 2 junio 2011 at 06:07 - 

    hola Jasmín,

    gracias por interesarte en nuestro blog,

    los nombres comunes son como el de Alcatraz, son nombres populares que se les asigna según un lugar específico como región, país o pueblo. En diferencia del nombre científico que está formado por el género al que pertenece la especie y generalmente se suele dedicar al biólogo o especialista que haya descubierto la especie, y por el epíteto específico que es un adjetivo calificativo que hace referencia alguna parte del ejemplar.
    Aquí te dejo un link donde se explica más detalladamente este tema: http://plantasyjardin.com/2011/01/dni-de-las-plantas/

    En relación a las fichas técnicas, no sé si entendí bien tu pregunta, pero es un tipo de ficha descriptiva e informativa de la planta.

    esperamos haberte aclarado tus dudas,

    un cálido saludo de….

    Plantas&Jardín

  5. Manuel 26 febrero 2012 at 17:01 - 

    Hola, buenas tardes. He comprado unas cuantas Zantedeschia, y buscando información de sus cuidados he encontrado que estas plantas son tóxicas tanto para animales como para personas. ¿En que sentido son tóxicas? Lo digo porque tengo hijos pequeños. Muchas gracias de antemano por su colaboración.

  6. P&J 26 febrero 2012 at 18:48 - 

    Hola Manuel,

    Gracias por interesarte en nuestro blog!

    Cuando se dice que las plantas son tóxicas o venenosas, generalmente se refiere al ingerirlas como también en muchos casos es a través de la salvia que suelen provocar fuertes irritaciones, alergias o molestias cutáneas.

    En este caso puntual, en las enciclopedias de las que tomo información, solamente se refieren a que toda la planta es tóxica; aunque también dicen que en África de donde es nativa se comen los tubérculos una vez hervidos.

    En Wikipedia he encontrado esta información un poco más detallada que te copio a continuación:

    Cala (Zantedeschia aethiopica) Toda la planta es tóxica. Como principio activo contiene cristales de oxalato de calcio, heterósidos cianogenéticos, saponinas y alcaloides. La savia es muy irritante. Los signos clínicos son tanto locales como generales. Entre los locales (por contacto directo) encontramos irritación de la piel, labios , mucosa bucal. Entre los generales veremos vómito, diarrea, midriasis, somnolencia, coma y muerte.

    Lo importante es conocer la información, tomar las precauciones necesarias y enseñarles a los niños sobre las plantas que son tóxicas para evitar problemas, este es mi humilde consejo. Siendo así no hace falta que te deshagas de las Calas que son unas herbáceas muy nobles, en cuanto a sus bondades ornamentales y el poco mantenimiento que requiere.

    Espero que la info te sea de utilidad

    Un cálido saludo y feliz noche de domingo desde…

    Plantas & Jardín

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com