Nymphaeas, Nenúfares, Lirios de agua

estanque entrada principal del Parque del  Buen Retiro de Madrid

 

 Nenúfares perennes florecidos a comienzos de la primavera en el estanque del Parque El Buen Retiro, Madrid

 

  • Familia: Nymphaeaceae.
  • Género: Nymphaea. Han sido bautizadas en honor a las ninfas, las divinidades griegas.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: las tropicales son nativos de África, Australia e India y las perennes son nativas de las zonas frías de Asia y Europa. Aunque en la actualidad están naturalizadas en casi todos los continentes.
  • Clasificación: plantas acuáticas de aguas tranquilas y profundas.

 

Hay 2 tipos de Nymphaeas: 1- perennes y 2- tropicales

1- Las Nymphaeas perennes: son de clima templado a frío, entrando en un proceso de reposo invernal, por lo general, mantienen su follaje durante el invierno, aunque pueden perderla si la Tº del agua es inferior a los 10ºC. En este período su desarrollo foliar es subacuático, para rebrotar cuando las Tº aumenten en la primavera. Sus flores son flotantes y presentan una amplia variedad de colores, desde el blanco, diferentes tonalidades de rojo, rosa y amarillo. Florecen desde la primavera hasta principios de otoño. Algunas variedades se caracterizan por cambiar de color de un día a otro.

 

2- Las Nymphaeas tropicales: son de climas cálidos o templados, son sensibles a las heladas, perdiendo por lo general su follaje durante el invierno y vuelven a brotar cuando el agua supera los 20ºC. Sus flores perfumadas, emergen del agua sobre sus tallos, y van desde el azul, blanco, violetas, púrpuras y fucsias. Florecen a finales de primavera, principios de verano hasta el otoño; teniendo un período de floración más prolongado que las Nympheas perennes. Existen híbridos tropicales de floración nocturna, que florecen con la caída del sol manteniendo sus flores abiertas hasta la media mañana del día siguiente.

 

  • Follaje: perenne o caduco, hojas flotantes, partidas en la base, sagitadas a orbiculares. El color de las hojas varia entre la gama de los verdes, según la variedad. Tienen un diámetro entre 5 y 7 cm. Las hojas ayudan a controlar un excesivo crecimiento de algas.
  • Floración: flores solitarias, depende la variedad flotan sobre la superficie del agua o emergen dispuestas sobre sus tallos de 40 cm. Sus frutos bacciformes, florecen debajo del agua. El diámetro de las flores oscila entre los 20 cm. En las variedades de las pigmeas miden alrededor de los 5 cm.
  • Exposición solar: pleno sol y lugares abiertos. Necesitan un mínimo de 6 horas de sol, en caso contrario, producirá menos cantidad y calidad de flores.
  • Clima: tropical y subtropical, para las Nymphaeas tropicales. climas templados a fríos para las Nymphaeas perennes.
  • Requerimiento: requieren de aguas tranquilas y profundas, según la especie difiere la Tº del agua, mencionado anteriormente. Sustrato rico en materia orgánica y suelto. Necesitan de un abono anual.
  • Usos y valor ornamental: se cultivan por sus hojas flotantes, que dan sombra a los peces, y sin duda por sus hermosas y atractivas flores, siendo las Nympheas, las más populares de las plantas acuáticas.
  • Multiplicación: los rizomas se dividen cada 3 ó 4 años y se plantan en primavera, cuando el agua está a una Tº cálida. También se multiplican por semillas.
  • Variedades: N. alba, N. caerulea, N. candida, N. capensis, N. gigantea, N. lotus, N. nouchali, N. thermarum, N. odorata, N. stellata, N. tetragona.

 

 

Los Nenúfares, Les Nymphéas (en francés) corresponde a un ciclo de pinturas, realizadas por el pintor impresionista francés, Claude Monet, donde el pintor se dedicó a plasmar en sus pinturas sus propios jardines de Giverny en las afueras de París. “Mi jardín es mi más bella obra de arte. Todo lo que he ganado ha ido a parar a estos jardines. Todo el mundo discute mi arte y pretende comprender, como si fuera necesario, cuando simplemente es amor.” Claude Monet.

 

 

(*) Fotos Wikipedia.

 

Artículos Relacionados

3 Comentarios

  1. esther magnano 10 agosto 2014 at 18:20 - 

    Muchas gracias por sus valiosos aportes!!!!!!!!!!!! Espero poder cultivar, aunque sean,unas pocas variedades y disfrutar de su belleza-

  2. P&J 11 agosto 2014 at 04:10 - 

    Hola, Esther

    Muchas gracias por tu mensaje y por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Sí, ojalá tengas suerte con los Nenúfares. La jardinería, es experimentar, a prueba y error y de a poquito con paciencia se va aprendiendo y mejorando.

    Un cálido saludo y feliz lunes :)

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com