Jardines Orientales-Japón

Senderos de piedra aplanada

 Un poco de historia: Los japoneses, proceden de una rama mongol de Corea, tradicionalmente era una sociedad aristocrática y militar, la única invasión por tropas de Kubla Khan, fue vencida. Culturalmente, dominado por China, de este país deriva toda su cultura. El Budismo fue introducido en el año 550, con la construcción de monasterios, palacios y mansiones y las tradicionales pagodas, las cuales se pueden distinguir, su origen, las chinas son simétricas con un eje central y las japonesas, son asimétricas (codo a codo).

Capital: Nara (707-784).

Capital: Kioto, destruida por las guerras y luego por el fuego.

Capital: Tokio (1869).

3 Elementos Fundamentales, caracterizan al jardín japonés:

1. La escala: se refiere a realizar un jardín en una cáscara de nuez, tienden a reducir los jardines, de ahí surge el invento del Bonsái. Elementos simbólicos que representan los jardines en una caja. Se organizan en torno a un gran estanque irregular y en el centro islotes de material vegetal.

2. El fondo: shaquei (fondo natural prestado). Se organizan en senderos de piedra aplanada irregulares, entre piedra y piedras hay 10 cm. De distancia, extensión de la pisada.

3. El símbolo: la grava, tiene el significado del agua y la piedra el significado de la montaña.

Yugen: sensación que se genera en la atmósfera, da una mente en armonía consigo misma, a la vez que un sentimiento de hermandad con la naturaleza, este es el sentimiento básico del misticismo oriental alimentado por el zen. Los artistas y jardineros japoneses, buscan aplicarlo en su obra.

 

El jardín japonés de Buenos Aire-Argentina, está considerado uno de los mejores jardines japoneses conservados en Occidente.

 

(*) Fotos Wikipedia.
 

3 comentarios de “Jardines Orientales-Japón

  1. P&J dice:

    Hola, Adriana,
    Muchas gracias por tu mensaje y por interesarte en nuestro blog!
    Un cálido saludo y feliz viernes 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *