Euphorbia candelabrum, Candelabro

 

 Euphorbia candelabrum-Candelabro

 

  • Familia: Euphorbiáceas.
  • Género: Euphorbia.
  • Origen: es endémica del cuerno de África (África oriental).
  • Magnitud: puede alcanzar los 20 metros de altura.
  • Descripción: tiene el porte de un candelabro, similar a los cactus columnares pero con muchos brazos ramificados, con cuatro ángulos o aristas muy pronunciadas y espinas en los bordes
  • Floración: da flores amarillas verdosas que aparecen a comienzos del otoño.
  • Exposición solar: pleno sol.
  • Clima: templado, cálido. No tolera heladas.
  • Suelo: sueltos y bien drenados. Evitar encharcamientos.
  • Reproducción: los cactus columnares se pueden propagar por esqueje de tallo, como es el caso de las Euphorbias o Stapelias. Es necesario utilizar el tallo principal, porque muchas de estas plantas no tienen tallos bifurcados hasta que maduran. Cortar un trozo del extremo superior del tallo y dejarlo secar en un lugar seco y ventilado para que cicatrice. En verano el proceso tarda solo unos días, pero en otras épocas del año puede tardar mucho más tiempo. Es recomendable plantar una vez cicatrizado el esqueje en una maceta con un excelente drenaje y una base de sustrato para cactus con gravilla o arena. Regarlo de vez en cuando para que el sustrato no se seque del todo. Requiere de una ubicación luminosa y ventilada con una temperatura mínima entre 18 y 24 ºC. Los esquejes tardan en enraizar entre 3 y 12 semanas.
  • Usos y valoración ornamental: es muy decorativo por el porte de sus brazos ramificados. Ideal para jardines de bajo mantenimiento, de rocallas y jardines xerófilos.

 

 

2 comentarios de “Euphorbia candelabrum, Candelabro

  1. Paloma dice:

    Se me ha roto un brazo de mi euphorbia candelabrum. ¿Qué hago?, ¿lo puedo plantar sin más?

  2. Eva dice:

    Hola, Paloma,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Los cactus columnares se pueden propagar por esqueje de tallo, como es el caso de las Euphorbias o Stapelias. Hay que dejar secar el esqueje en un lugar seco y ventilado para que cicatrice. Es recomendable plantar una vez cicatrizado el esqueje en una maceta con una base de sustrato para cactus con un buen drenaje previo. Regarlo de vez en cuando para que el sustrato no se seque del todo. Requiere de una ubicación luminosa y ventilada con una temperatura mínima entre 18 y 24 ºC. Los esquejes tardan en enraizar entre 3 y 12 semanas.

    Te invitamos a unirte a nuestro foro de plantasyjardin.com dónde puedes hacer esta consulta, abrir debates, compartir experiencias y todas las dudas que te surjan sobre las plantas y la jardinería en general : https://plantasyjardin.com/foro/?foro=signup

    Espero la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y buen finde!
    Plantas & Jardín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *