Cyperus papyrus, el Papiro

Cyperus papyrus, inflorescencias en umbellas

 

 

  • Familia: Cyperaceae.
  • Origen: Egipto, crece a orillas del río Nilo y su Delta.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Magnitud: de 2º magnitud, pudiendo alcanzar una 1º, puede llegar hasta los 2 y 3 metros de altura. En su lugar de orígen puede llegar hasta los 5 metros. Es una especie invasora.
  • Follaje: perenne, forma matas erectas de gran porte. Sus hojas de color verde esmeralda, son largas, delgadas, firmes con espigas marrones.
  • Floración: inflorescencia en umbellas, livianas y plumosas.
  • Exposición solar: pleno sol, media sombra; las cabezuelas necesitan un mínimo de horas de sol (de 3 a 4 horas) sino se quiebran.
  • Clima: sensible a heladas y climas fríos. No tolera el viento.
  • Suelo: se adapta a cualquier tipo de suelo, inclusive a los anegados. Necesita humedad constante o sumergido en agua, al borde de estanques, pantanos, etc.
  • Multiplicación: se reproduce facilmente por división de rizomas en primavera. 
  • Usos y valoración ornamental: su principal valor ornamental es sin duda su atractivo y majuestuoso porte. Es ideal para el uso en suelos encharcados, anegados; para estanques o junto a espejos de agua. Perfectamente se puede cultivar los papiros en contenedores, pero necesitan de riego constante, tenerlo en cuenta. Los papiros son plantas palustres, lo que significan que les gusta tener los pies en el agua como las Calas. En la Antigüedad el papiro junto con la flor de loto eran las plantas más importantes de Egipto. El papiro emblema heráldico del Bajo Egipto (en la zona norte del Delta) y la flor de loto, emblema heráldico del Alto Egipto (en la zona sur). Asimismo era utilizado para elaborar los papiros manuscritos.
  • Variedades: Cyperus papyrus «Nanus«.
  • Nota: los Papiros teniendo en cuenta la clasificación botánica, no entran dentro de la familia de las Gramíneas o Poáceas. En Paisajismo y Jardinería, se los suele agrupar dentro de la mencionada categoría.

 

2 comentarios de “Cyperus papyrus, el Papiro

  1. Maria dice:

    Hola, recientemente adquiri una planta de cyperus papirus, la tengo en interior pero en una sala muy bie iluminada aunque no le da el sol. De repente empezaron a doblarse y secarse todas las ramas, lo achaque a la falta de agua, asi que lo sumergi en un recipiente y empezaron a salirle nuevos brotes, pero ahora, de repente los brotes se pudren por la base…¿Que estoy haciendo mal?

  2. Eva dice:

    Hola, María,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
    En principio comentarte que el Papiro no es una planta para cultivar en interiores. Es una planta acuática y dentro de este grupo se clasifica dentro del grupo de las plantas palustre; significa que se cultiva en los márgenes de agua: ríos, pantanos, estanques, lagos y/o cualquier espejo de agua. Requiere de pleno sol. Estas son sus necesidades básicas de cultivo. Se adapta al cultivo en canteros o macetas pero requiere del sustrato húmedo. Sin estas condiciones será difícil que prospere.
    A continuación te dejo el post de plantas acuáticas para que puedas interiorizarte:
    http://plantasyjardin.com/2011/01/plantas-acuaticas-introduccion-descripcion/
    Espero la info te resulte de utilidad.
    ¡Un cálido saludo y buen comienzo de semana!

    Plantas & Jardín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *