Jardines del Barroco-Racionalismo francés

Parterre de agua, donde la fachada del Palacio de Versalles se refleja en el agua

 

 Parterre de agua, donde la fachada del Palacio de Versalles se refleja en el agua

 

De origen italiano (Quattrocento). Siglo XV, a lo largo de los años 1400.

En el año 1453 concluído un larguísimo conflicto, la guerra de los 100 años entre los reyes de Francia e Inglaterra, que en realidad duró 116 años (1337-1453), a raíz de motivos feudales. Hasta la fecha continuaban los castillos amurallados y los jardines medievales. Cuando termina la guerra, el rey Carlos VIII, contrata un jardinero italiano “Pacello da Mercogliano” con el objetivo de hacer un jardín que represente un paraíso en la tierra.

El renacimiento francés es un híbrido. El racionalismo francés se le llama a la etapa del barroco, etapa de dominio de la razón por encima de la naturaleza, son jardines muy simétricos y con el mismo ritmo.

A diferencia con Italia incorporan flores debido a su clima y huerta con diferentes especies, encerradas en setos.

 

Elementos característicos en los jardines franceses:

Terrazas.

Balaustradas.

Rampas (no escaleras).

Simetría.

Edificación unida al proyecto jardinero.

La clave de la jardinería francesa son las familias de jardineros y la escuela de parterristas:

Familias de jardineros: Jacques Mollet-Claude Mollet-Andrè Mollet, Boyclau, Du Cerceau, Francini, Jean le Nôtre-André le Nôtre.

Escuelas de parterristas: broderie, filigrana (copia de diseño de joyas).

Los jardines formados por influencias, francesas e italianas. De origen francés son los canales (pozo medieval) y los bosquetes (masas de árboles, cortina de árboles).

 

Principales Jardines del Barroco francés:

Château d’Amboise: primer diseño de Pacello da Mercogliano (1445-1534) diseñador de jardines e ingeniería hidraúlica.

Château Villandry: siglo XIII Neo Renacimiento, compuesto por terrazas, fuera del ámbito del castillo. El jardín de Villandry se encuentra entre los más visitados de Francia.

Château de Fontainebleau: es uno de los mayores palacios franceses.

Château d’Anet: en el año 1546 Philibert de l’Orme concibió el proyecto de armonía y simetría entre el castillo y el jardin. Años mas tarde en 1582, Mollet aportaba su trabajo de jardinero y en el 1681 André Le Nôtre hacia una remodelación acorde a los tiempos actuales.

Château de Chenonceaux: construído (1551-1555) obra de Du Cerceau.

 

Los jardines de Fontainebleau y d’Anet, darían las pautas al siguiente nivel de evolución hacia el típico jardín francés en los siglos XVII y XVIII.

 

André le Nôtre (1613-1700):

 

Fue el jardinero francés más grande de todos los tiempos, su abuelo había sido ayudante de Claude Mollet  (libro: Le jardín de Plaisir 1651). Algunos de sus trabajos más importantes fueron los jardines de los Castillos de Chantilly, Cofans, Vaux-le-Vicomte y Versailles, estos dos últimos jardines fueron sus obras maestras, en ambos se puede observar que son complemento de sí mismo y contienen nuevas ideas.

André Le Nôtre poseía capacidad para organizar el espacio, tenía el valor del concepto unitario del jardín y de los parterres como partes puntuales de un todo, proyectaba el jardín en honor y en relación a quien lo encargaba, estaba en desacuerdo y criticaba a los jardineros italianos porque ellos se comprometían con el espacio. Le Nôtre buscaba que el jardín fuera el reflejo del alma humana (racional e irracional).

 

Los recursos de André Le Nôtre, utilizados:

El canal: en Versalles, longitudinal y en Vaux-le-viconte, transversal (este elemento genera la impresión de un jardín infinito).

El aterrazamiento: espacio suficiente para desarrollar el arte de los parterres.

El bosquete: laterales en Versalles, estanques, paseos, fuentes, grutas donde uno puede retirarse del jardín y gozar de intimidad, sirven de marco del cuadro, aguas danzantes.

 

Vaux-le-Vicomte:

Castillo del ministro de hacienda de Luis XIV.

Fue la gran primer obra de Le Nôtre, el concepto del proyecto se basa en la subdivisión de ejes que se pierden en el espesor de la vegetación y del lujoso césped (tipo pata de ganso, 3 bifurcaciones), la arquitectura secundaria en relación a la arquitectura del paisaje, genera la idea de jardín infinito  y canales sumergidos.

Parterres de agua, parterres de broderie con polvo de ladrillo, grava para resaltar el diseño y los bosquetes.

 

Versailles (1661-1666):

Es un proyecto que desafía a la naturaleza abarca aproximadamente 800 ha. de superficie, antiguamente era un pantano de agua pútrida.

El diseño no tiene límites, es infinito y desmesurado. La pata de ganso creada por Le Nôtre y es sumamente rígida su simetría.

Le Nôtre consideraba que el jardín de un monarca no debía tener límites.

La complejidad de este jardín, determinó que el propio rey realizara una guía para sus invitados y pudieran apreciar sus bellezas, como la columna de agua, la fuente de Apolo y todas las esculturas en relación a este dios, la fuente de los niños, el orangerie (invernadero de naranjos), la colección de palmeras, entre otras.

 

 

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com