Platanus acerifolia o Platanus hispanica, el Plátano

 

Plátanos en el Jardin del Principe

  • Familia: Platanáceas, esta familia esta compuesta por un único género con 9 especies distintas.
  • Género: Platanus.
  • Origen: su orígen en incierto, supuestamente sería una hibridación entre el Platanus occidentalis y el Platanus orientalis, que se produjo en la España del siglo XVII, lugar donde se encontraban en ese momento las dos especies.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas. Especie monoica.
  • Magnitud: 1° ( 10 a 25 m.), de crecimiento rápido.
  • Copa: globosa, amplia muy extendida.
  • Follaje: caduco, hojas alternas, simples.mina: palmatilobuladas. Follaje color otoñal.
  • Color: verde claro que vira al marrón rojizo en otoño.
  • Floración: en primavera, en capítulos globosos.
  • Fruto: esférica péndula color amarillo ocre.
  • Tronco: recto, grueso, desnudo y veteado, ramificado a poca altura.
  • Corteza: verde grisácea, moteada.
  • Suelos: se adapta a todos. Prefiere profundos y húmedos.
  • Clima: resiste sequías, fuertes vientos y heladas pero no T° muy altas.
  • Usos: urbe, ornamental y forestal, a orillas de cursos de agua, al borde de caminos, como árbol de sombra. Tolera la contaminación atmosférica y muy bien la poda.
  • Nota: el Plátano es una especie muy problemática, en cuanto a alergias se refiere; esto se debe a su uso ampliamente extendido en las ciudades, como árbol urbano y ornamental. Tiene una polinización explosiva a comienzos de la primavera con picos que pueden sobrepasar los 2000 granos de polen/m3 de aire.

 

5 comentarios de “Platanus acerifolia o Platanus hispanica, el Plátano

  1. Marta dice:

    Hola! En mi jardín tenemos un Plátano como este que indicas. Alto, altísimo , más que alto y no deja de crecer. Lo sé hay que podarlo, ¿Podrías decirme si es esta buena época para podarlo o demasiado frio – a los pies de la Srra. de guadarrama-?, ¿también se podan las ramas más altas o solo las bajas?. Mil gracias

  2. P&J dice:

    hola Marta,
    gracias por tu mensaje y por interesarte en nuestros post.
    La época ideal de poda, siempre es la de reposo de la especie en cuestión, del Plátano lo ideal es en el otoño, pero lo puedes hacer ahora también. Si fuese una especie con flores, después de la floración, para así no interrumpir a ésta.
    El tema de la poda, es según el tipo de poda que quieras hacer y que puedas, ya que si es muy alto, probablemente tengas que contratar a alguien que haga podas en altura, ya que es un trabajo riesgoso.
    La poda de mantenimiento, es para darle forma, y ésta es según la forma que a ti te guste, por lo gral. a los Plátanos,se les hace una poda de limpieza, que es podar todas las ramas secas y las molestas o por ejemplo las más bajas o si algunas se entrecruzan es preferible podarlas, según las necesidades de cada uno. Pero por ej. en Francia, los podan muy prolijamente y constantemente. Es una especie que tolera la poda.
    Aunque lo ideal, es como te mencioné antes, es hacer siempre una poda de limpieza y de mantenimiento.
    Esperamos haberte sido de utilidad,
    Mucha suerte con tu Plátano.

  3. Francisco Diaz dice:

    hola! mi pregunta es:

    he visto que este tipo de arboles en Monterrey MX crecen cerca de los rios y tambien que toda la gente les llama Alamos ,pero a mi me parece que son Maples, quisiera saber si son Maples o Alamos.
    ojala me puedan resolver mi duda.

  4. P&J dice:

    Hola Francisco,

    gracias por interesarte en nuestro blog,

    A diferencia de mucha variedades de especies el Plátano tiene el mismo nombre vulgar en casi todos los países, ya que generalmente las especies tienen un nombre científico en latín común para todos los países y un nombre vulgar que este es propio del cada país, sitio o región.

    Si es el Plátano al que tu te refieres, quizá en México le llamen Maple, no tenemos esa información, seguramente Álamo le llamaran a otra especie, hay varios tipos de Álamos y son muy diferentes sobre todo por su forma y tipo de hoja.

    Ya que Maple es un nombre común, no podemos asegurarte de que especie hablan, fíjate en los Acer, nombre del género botánico, creo que en México y USA le llaman así a éste género. Aquí te dejo un link de nuestro blog donde estan los Acer. http://plantasyjardin.com/2010/12/acer/

    quizás las hojas de los Plátanos y algunos Acer, al ser palmadas (como la forma de la mano) puedan hacerte dudar si no conoces bien las especies, pero la característica principal que los diferencia es 1º el tamaño los Acer, la mayoria son árboles pequeñitos, y luego por su color otoñal,

    Los Plátanos son uno de los árboles más utilizados en parques, calles y espacios verdes de todas las ciudades del mundo por sus características.

    un cálido saludo de…

    Plantas&Jardín

    nuestra web…
    http://plantasyjardin.com
    síguenos en…
    http://twitter.com/plantasyjardin
    únete a nuestra comunidad…
    http://www.facebook.com/plantasyjardin

    Amantes de la Naturaleza

  5. Beatriz Salvatierra dice:

    Holaaa, este árbol, platano plateado, tiene raíces profundas o son raíces que se extienden superficialmente? Yo tengo uno en casa muy alto con un tronco bastante grande, pienso que rondará en los 60 años y con los vientos y tormentas que se producen en los últimos tiempos me preocupa un poco su magnitud, gracias de la respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *