Olea europaea, el Olivo

 

 

  • Familia: Oleáceas.
  • Género: Olea.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: es un árbol típicamente de los paisajes mediterráneos. Este legendario árbol, ha acompañado al hombre durante toda su historia, es sabido por antiguos escritos que los primeros cultivos de aceite se desarrollan en las zonas de Palestina, Creta y Egipto. Convirtiéndose, posteriormente, alimento de suma importancia en la Grecia Antigua. Así, la producción aceitera griega junto con la fenicia, invade el Mediterráneo. Conocido y difundido en Grecia, llegó a la península itálica, extendiéndose por las provincias romanas del mediterráneo. España es el principal productor de aceitunas. También se encuentra ampliamente distribuído en África, Arabia y la región del Himalaya.
  • Magnitud: entre 8 y 10 metros de altura. Tronco y ramas de crecimiento muy irregular y tortuoso.
  • Corteza: Áspera, de color gris. Es un árbol longevo y muy rústico. De crecimiento lento.
  • Follaje: perenne. Hojas de color verde grisáceo plateado, opuestas, alargadas y coriáceas, blanquecinas en el envés y enrolladas en los bordes.
  • Floración: pequeñas flores blancas en las axilas de las hojas que aparecen antes que comience el verano. Su fruto, la aceituna o la oliva, es una drupa suculenta, ovoide, carnosa, brillante, de color verde al principio y necesita alrededor de un año para adquirir un color negro-morado, en su plena madurez; de alto valor comercial. Su período de fructificación es en el otoño. Se cultivan como alimento y para extracción del aceite de oliva.
  • Exposición solar: pleno sol.
  • Clima: muy resistente, tolera hasta -10ºC. Tolera la sequía. En Europa, el Olivo crece rústicamente y por encima de los 800 metros. El clima en Argentina, mantiene las propiedades del fruto, aunque no el de las características externas.
  • Suelo: Resistente, sobrevive en cualquier tipo de suelo. Resiste la salinidad y suelos calizos. En suelos fértiles, drenados y bien regados (cuando aparezcan los frutos) , no solo producirá mejor calidad en sus frutos sino que su desarrollo será mucho mejor.
  • Usos y valor ornamental: depende mucho del lugar donde se lo cultive, el tamaño del mismo. En el Mediterráneo, es una especie que ocupa demasiado espacio, sobre todo en diámetro. Fuera de su lugar de orígen, perfectamente en contenedores y como arbolito podado. Como árbol de sombra, es muy interesante. Es un árbol muy ornamental por el atractivo color de su follaje y su porte tortuoso.
  • Nota: es uno de los árboles con más leyendas y  variados significados. La ramita del olivo es símbolo de la paz, también de la victoria en épocas romanas y como premio a los vencedores de los juegos olímpicos. En la historia del arca de Noé, el final del diluvio es anunciado por una paloma que llega con una rama de olivo. La maza de Hércules, era de olivo, dicho semidiós fue el fundador de los Juegos Olímpicos y por este motivo se presume que a los vencedores se los premiaba con una corona de olivo. En misa, el domingo de Ramos, también se suele dar una rama de olivo. El pintor malagueño, Pablo Picasso, ha consagrado esta simbología con su conocida paloma que lleva la ramita de olivo en el pico. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *