Los Jardines Orientales-China

En Suzhou el Jardín de los Leones. Foto: Wikipedia

 

En Suzhou el Jardín de los Leones. Foto: Wikipedia

 

China:

Un poco de historia: en el año 3000 a.C., cristalizó una civilización que evolucionaría ininterrumpidamente por 5000 años, denominado “Período de la Madurez” en la filosofía y en lo cultural. La base de la estabilidad de la sociedad, basada en la unidad familiar y constituída por los propietarios y los comerciantes. El emperador era la autoridad suprema. La población china era mayor que el imperio romano, tenía mayor tecnología y conjuntos de monumentos imperiales.

Dinastía Song (960-1229 d.C.) en los siglos X –XIII, capital en Jangchou, diseño paisajístico en su punto máximo, la ciudad más bella y más grande del mundo Marco Polo, la ciudad dependía de un diseño acuático que se dividía en agua dulce y agua de mar. El nivel del agua salada estaba regulada por la marea mediante compuertas.

 

El Jardín del pescador (Wangshi Yuan), ubicado en la actual ciudad de Suzhou, fue construído durante esta dinastía y restaurado en el siglo XVIII. Tiene una superficie de 1,5 ha.

El Pabellón de las olas azules (Canglang Ting), también construído durante la Dinastía Song, está rodeado por un foso con agua que hace de muro del jardín; en su interior se encuentra el Templo de los Quinientos Sabios en el que están esculpidas 594 imágenes que representan la historia de Suzhou.

Dinastía Mongol (1288-1368), capital en Pekín, evitó la destrucción de Jangchou (ciudad imperial, evolución geométrica), al principio fue trazada cuadrada, segundo cuadrado bajo la dinastía Chin (1115-1234), el espacio que quedó entre ambos trazados , se construyó el Parque de Caza, se forman lagos con peces y un monte artificial de 100 mts. de altura cubiertos con arboles perennes. La nueva ciudad de Kubla Khan, fue edificada en el parque de caza, se mantuvieron y embellecieron los lagos y se alineó el eje del palacio.

Dinastía Ming (1368-1644), capital: Pekín, la ciudad fue reducida para el lado norte y ampliada para el lado sur, se incluye el Altar del cielo y el sistema de cajas (una dentro de la otra). Esta dinastía marcó una época brillante en el paisajismo imperial chino. Se transformó la gran” Muralla China”, de barro en piedra.

Durante la Dinastía Ming, se construyó uno de los jardines clásicos de la ciudad de Suzhou, siendo una de las ciudades más famosas de China y la que más jardines clásicos conserva en la actualidad.

El Jardín del administrador humilde (Zhuoizheng Yuan). Tiene una superficie de casi 5 ha. lo que le convierte en uno de los más grandes jardines de dicha ciudad.

 

Los Jardines clásicos de la ciudad de Suzhou, son un conjunto de jardines que en su momento pertenecían a casas particulares, entre los más destacados se encuentran; El Jardín del Pescador, El Pabellón de las olas azules y El Jardín del Administrador humilde, y están considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1997.

 

Los jardines orientales tienen el principio wei: no acción.

 

La menor acción posible sobre la naturaleza. Implica que el hombre es un elemento negativo para la naturaleza, es destructivo. Consideran que es el elemento humano el que debe cambiar y adaptarse y no la naturaleza, la que deba acomodarse a los designios del hombre. El hombre debe adaptarse sin violencia a un mundo religioso, poder participar en la armonía universal y la calma, por un orden superior. Lao zi, decía que el hombre estaba a la misma altura de la naturaleza.
 

Los 3 elementos básicos de la jardinería china:

 

1. Piedra:

Su estructura física en relación con 3 motivos simbólicos:

A- La inmutabilidad: la eternidad en contraste con la fugacidad del tiempo humano. Representación del quietismo y la calma que se busca.

B- La montaña: en forma de cono, representa al Monte Sumeru.

C- Contraste con el agua: los jardines se representan por medio de arena rastrillada. La roca separa a las aguas y protege la vegetación.
 

2. Agua:
Encarna a lo variable por eso se acerca al hombre, es pasajera y traicionera como el alma humana y tiene los contrates de ser suave y peligrosa, que ambas también se encuentran en el alma del ser humano. Ofrece al hombre un motivo de meditación por su fugacidad. Puede resultar peligrosa, mortal, sino se tiene cuidado.

 

3. Árbol:
El material vegetal, subordinado a la piedra y al agua. Los únicos seres vivos en el jardín. Su importancia se debe, al desarrollo en el tiempo con un final igual al hombre, la supervivencia humana, sus frutos la alimentación, y por último la belleza en sí mismos, el colorido contraste.

 

 

Fotos: Wikipedia.

 

Artículos Relacionados

3 Comentarios

  1. Nombre*Manuel Castro Martínez 19 julio 2012 at 10:49 - 

    Los orientales son especialistas en jardines. Hacen verdaderas maravillas

  2. P&J 19 julio 2012 at 13:36 - 

    Hola Manuel,

    Gracias por tu mensaje! Sí, los jardines orientales y especialmente los chinos y japoneses, poseen una gran sabiduría como su cultura y transmiten paz, serenidad y respeto por la naturaleza que los rodea.

    Un cálido saludo desde…

    Plantas & Jardín

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com