Los Jardines del Alcázar de los Reyes Católicos

Vista aérea de los Jardines del Alcazar de los reyes católicos, desde la torre

 

  • Ubicación geográfica: en Córdoba, capital de la provincia del mismo nombre en la comunidad de Andalucía, España. Ubicado a orillas del río Guadalquivir.
  • Estilo: mudéjar (estilo árabe en territorio hispano).
  • Superficie: 55.000 m2.
  • Un poco de Historia: entre los años 1327 y 1328 Alfonso XI, ordenó levantar una fortaleza militar, sobre cimientos de un antiguo castillo árabe, que también sirviera de residencia real. Fue Alojamiento de los Reyes en sus estancias en Córdoba. Entre sus muros se han gestado importantísimos logros y conquistas para la monarquía española, como el Reinado de Granada y la Conquista de América, donde en el año 1486 Cristóbal Colón, acudió a solicitar fondos para emprender sus aventuras marítimas. En la Edad Moderna fue sede de la Inquisición que edificó la capilla barroca en el siglo XVIII y en el siglo XIX pasó a ser cárcel y finalmente en el siglo XX, fue adquirido por el ayuntamiento de Córdoba.
  • Características: El Alcázar (castillo,palacio fortificado o residencia real musulmana del período califal, reconstruído posteriormente por los reyes católicos) tiene un conjunto de patios de estilo mudéjar, por el cual se accede a un espléndido espacio ajardinado, que constituye uno de sus principales atractivos. La antigua huerta, ha dejado lugar a los maravillosos jardines. Estos están conformados por una serie de terrazas y jardines en diferentes niveles con estanques y albercas (fuentes largas y rectángulares con paseadores a los costados). La terraza del nivel superior cuenta con un estanque con peces carpas. El Jardín de Parterre, organizado en eras, divididas entre sí por un camino sobre un eje principal donde podemos observar las típicas fuentes de estilo árabe, está comunicado con los Patios. Finalmente los espléndidos jardines que vistos desde la terraza o desde un nivel superior, se puede apreciar la perspectiva diseñada e implantada a través de rectángulares estanques, con plantas acuàticas como Zantedeschia aethiopica-Calas, Nymphaeas-Nenúfares y Cyperus involucratus-falsos Papiros; peces y juegos de agua a sus costados. Los jardines tienen un paseo de los Reyes, delimitado por Cupressus recortados, donde se intercalan con las esculturas de los Reyes que han pasado por el Alcázar  y en el medio un par de albercas. También podemos observar una escultura, la más importante del jardín, de los Reyes Católicos con Cristóbal Colón. Esculpidos y enormes Cupressus sempervirens, conforman el jardín y junto con los Naranjos son las especies predominantes. También cuenta con una área, similar a lo que vendría a ser un Orangerie (Naranjal), con Naranjos prolijamente podados. Varios parterres de rosas y otras especies como Punica granatum-Granado, Palmeras, etc ; plantados en un estilo informal o  al voleo, como es característico de los jardines hispanomusulmanes. En la parte posterior, se encuentra un área con jarrones podados al mejor estilo francés, el arte topiario, generando un ritmo, intercalado con especies vegetales.

 
[slickr-flickr tag=»Alcazar»]  

Nota: Los jardines tienen un horario restringido de visita según la época del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *