Ficus benjamina, Ficus

[v_icon color=»#444444″ size=»15px» target=»_blank» name=»moon-camera-2″] Ficus benjamina con tallos trenzados en La Gomera, Islas Canarias

 

  • Familia: Moráceas.
  • Género: Ficus.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas. Monoico.
  • Origen: oriundo del norte de Australia, India y Sur de China.
  • Magnitud: 2° (5 a 16 m.) de crecimiento rápido.
  • Copa: globosa, ramas muy flexibles y con una leve tendencia caediza.
  • Follaje: persistente, hojas alternas, simples, lustrosas. Láminas: elípticas, subcoriáceas.
  • Color: verde brillante, textura gruesa y densidad media.
  • Exposición solar: pleno sol, media sombra, sombra ligera. Requieren de luz para producir un abundante follaje; en sombra quedan  ralos, con pocas hojas y mucha rama. Las variedades «Variegadas» -como en todas las plantas- requieren de una mayor condición lumínica y poseen una menor tasa de crecimiento.
  • Floración: incluídas en el interior del sícono, receptáculo carnoso, anaranjadas a rojizos de maduro.
  • Fruto: aquenios en la superficie interna del sícono.
  • Tronco: recto, de adulto suele tener raíces aéreas. Para trenzar los tallos, es necesario hacerlo cuando son especies jóvenes, ya que su tronco es más flexible y permite ser manipulado. 
  • Corteza: grisácea lisa. Sistema radicular superficial e invasivo.
  • Suelos: profundos y drenados.
  • Clima: rústico. No tolera vientos fuertes. Sensibles a las heladas, mínimo 10 ºC.
  • Multiplicación: los Ficus se multiplican por esquejes maduros a finales del otoño o invierno, por esquejes jóvenes todo el año y por acodo aéreo desde finales del otoño y durante la primavera.
  • Usos: ornamental. Tolera muy bien para la poda. No es apto ni recomendable como arbolado urbano, por su fuerte e invasivo desarrollo radicular. En lugares umbríos, pierden bastante las hojas. Muy recomendable su uso en contenedores grandes, en sitios luminosos, tanto en interiores, oficinas, patios y terrazas. Un estudio de la NASA sobre el “síndrome del edificio enfermo» sus siglas en inglés SBS sick building syndrome, incluyó al Ficus benjamina y elastica dentro de las plantas más indicadas para purificar el aire de las oficinas. La mayoría de las plantas incluídas en la mencionada lista, son oriundas de las regiones tropicales y subtropicales, ya que tienen la capacidad de crecer y desarrollarse en ambientes con poca luz solar.
  • Variedades de Ficus: F. aspera, F. aurea, F. benghalensis, F. benjamina «Variegata» hojas salpicadas con color blanco crema,  F. benjamina «Exotica» posee las puntas retorcidas, F. carica, F. cordata, F. dammaropsis, F. deltoidea, Ficus elastica, Ficus lyrata, F. macrophylla, F. microcarpa, F. opposita, F. petiolaris, F. punilla, F. religiosa, F. rubiginosa, F. sur, F. sycomorus, F. virens.

 

6 comentarios de “Ficus benjamina, Ficus

  1. Analia dice:

    Hola!!!!!!!! tengo un ficus benjamina……….lo puse en una maceta grande en el balcón.
    quisiera que me digan el cuidado que debo darle, y cada cuanto tiempo debo regarlo, podarlo, etc…………
    ya tuve uno antes y se me murió….no quiero que me pase lo mismo!!!!!!
    gracias!!!!!!!!

  2. P&J dice:

    Hola Analía,

    Gracias por interesarte en nuestro blog!

    Las necesidades principales del Ficus las tienes aquí en este post tipo ficha. No es un árbol de difícil cultivo, en absoluto, ni que requiere cuidados específicos. Se adapta tanto a la exposición a pleno sol como a las de media sombra y en interiores pero con luz natural. Es un poco difícil hacer un diagnóstico o identificar la muerte de una especie que no se la puede ver, tampoco me dices donde tenías ubicada la especie.
    Una razón, en caso de estar en un balcón en un piso alto, puede ser el fuerte viento que esto sí es una de las causas perjudiciales para el Ficus benjamina, ya que lo va dejando ralo (ramas sin hojas).

    El riego va en relación directa con la exposición solar y ubicación de la especie. No es una especie que requiera un riego específico. Es más es bastante resistente. De estar en interior también puedes pulverizar el follaje, le hará muy bien. Es importante que observes el suelo (la tierra) que no se seque ni que quede encharcada. En otoño, en líneas generales con 2 veces a la semana, en invierno, desde ya se baja la frecuencia de riego y en primavera (3 riegos semanales) y luego verano se aumenta progresivamente (lo ideal a diario un poquito).

    Con respecto a la poda, no es una especie que requiera poda. En otoño puedes hacerle una poda de limpieza y/o de mantenimiento. Si lo quieres tipo arbolito topiario, en primavera y verano tendrás que hacerle una poda al mes para mantener la forma.

    Espero que la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo desde…

    Plantas & Jardín

  3. jorge dice:

    Hola, Gracias por el blog y gracias por la información. Una consulta: Quero hacer un cerco con ficus, pero observo que el ficus tiene un tallo grande y yo quiero que las hojas empiecen desde la base y puedan ocultar todo mi interior. Me pueden decir alguna variedad o alguna forma de hacer para que el ficus tenga hojas desde la base

  4. Xalli raya dice:

    Hoja, es 2021 será q aún están atentos a este blog??
    Yo quiero comprar un arbolito de estos pero lo voy a poner en la jardinera, afuera de casa, en la banqueta, quiero que q tenga el tronco trenzado y q le puedan dar forma de casita, en la jardinera hay pasto y este consume mucha agua, esto se contrapone con el riego q necesita el fincus??

  5. Eva dice:

    Hola, Xalli,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & jardín!

    Te invitamos a unirte a nuestro recién foro de plantasyjardin.com dónde puedes hacer esta consulta, abrir debates, compartir experiencias y todas las dudas que te surjan sobre las plantas y la jardinería en general : https://plantasyjardin.com/foro/?foro=signup

    Un cálido saludo y feliz viernes santo!

    Plantas & Jardín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *