Eriobotrya japonica, Níspero del Japón o japonés

Nispero en primavera con el fruto en la planta

 

 

  • Familia: Rosáceas. Perteneciente a la subfamilia Maloideae.
  • Género: Eriobotrya, género de árboles y arbustos perennes de floración otoñal, que se utilizan por la calidad de sus hojas, flores y la calidad de sus frutos comestibles.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y semillas con frutos.
  • Origen: Originario del sudoeste de China.
  • Magnitud: entre 3 y 8 metros de altura. De copa redonda. Tronco corto (se ramifica casi desde la base), tallos robustos, corteza de color gris y fisurada.
  • Follaje: perenne, de color verde oscuro en el haz. Hojas grandes, alternas , simples, coriáceas, lustrosas, pecíolo corto, oblongolanceoladas, de borde aserrado y con venas marcadas.
  • Floración: en otoño o a comienzos del invierno, de color blanco en panículas, pentapétalas y aromáticas. Dan lugar a los frutos, ovales en forma de pera de color amarillo o naranja, maduran a finales del invierno o principios de primavera.
  • Exposición solar: pleno sol o media sombra ligera.
  • Clima: resiste el frío y toleras heladas cortas. Necesita de Tº que oscilen a partir de los 12º, para producir fruto. Prefiere climas cálidos.
  • Suelo: rico en materia orgánica, fértiles y buen drenaje. No tolera los suelos salinos. Requiere de aportaciones periódicas de fertilizantes como N, F y P; es recomendable aportarles tanto el F como el P luego  de la recolección de los frutos. Evitar suelos secos ya que puede sufrir de sequías ocasionando la caída de flores y el desmejoramiento del fruto, como arrugarse, reduciendo la calidad del mismo.
  • Propagación: se propagan mediante semillas en la primavera. No requiere de injerto.
  • Poda: la poda debe limitarse a mantener una copa más bien clara que espesa, ya que dada su densidad foliar, impedirá una buena fecundación floral y cuajado de fruto. El momento más adecuado para hacer la poda es a comienzos del otoño Septiembre (hemisferio norte), abril (hemisferio sur) y momentos antes de iniciar la floración, ya que en otro momento podría dar lugar a la caída prematura del fruto por las pérdidas de reservas, que le ocasionaría la poda. Otro momento alternativo es después de la cosecha. Los chupones siempre se podan.
  • Usos y valor ornamental: su principal uso es el comercial, de su fruto, el cual se consume fresco, se preparan tartas, mermeladas, almíbar, en compota y jaleas. Los Nísperos de Callosa D’ En Sarrià, denominación de orígen de la provincia de Alicante en la Comunidad de Valencia-España, son un producto gourmet y de alta calidad. Es ideal como arbolito ornamental en pequeños jardines y en contenedores. En alineaciones y en jardines y huertas combinándolo con otros árboles frutales.
  • Variedades de Níspero

Común grueso -árbol de gran vigor y producción- el fruto de tamaño mediano, piel amarillo-rojo y pulpa amarillenta; madura a finales de mayo.

Tanaka -árbol vigoroso de gran desarrollo y producción- el fruto de tamaño grande, piel amarillo-oro y pulpa blanquecina; madura a finales de mayo.

Trabut -árbol menos vigoroso y de menor producción- el fruto de tamaño grueso, piel y pulpa amarilla; madura a finales del mes de mayo.

 

Por si es de tu interés te dejamos el post:

Árboles frutales para jardines de pequeña superficie.

 

 

Fuente: Baudilio Juscafresa (1978). Árboles Frutales, Cultivo y Explotación comercial. Ed. Aedos

2 comentarios de “Eriobotrya japonica, Níspero del Japón o japonés

  1. monica dice:

    Hola buenas tardes quiero plantar este tipo de árbol nispero japones fuera de mi casa mi duda y preocupación es que su tronco o raíz rompan tubería o banqueta me podrían orientar u explicar sobre esto.
    agradezco su atención

  2. P&J dice:

    Hola, Mónica,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    El Níspero es un arbolito de pequeña magnitud no supera los 8 metros de altura como máximo. Generalmente mide entre 3 y 6 metros. No tendrás ningún problema son su sistema radicular.
    Un cálido saludo y buen finde!

    Plantas & Jardín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *