Coníferas caducas

Taxodium distichum en otoño antes de perder el follaje

 

Taxodium distichum, detalle de follaje, colores otoñales

 
Las Coníferas, generalmente son persistentes, existen algunas excepciones que tienen la característica de perder la hoja.

Entre ellas, tres pertenecen a la familia de las Pináceas:

  1. Larix decidua.
  2. Larix kaempferi.
  3. Pseudolarix amabilis.

 

Y otras tres corresponden al grupo familiar de las Taxodiáceas:

  1. Taxodium distichum.
  2. Taxodium mucromatum.
  3. Metasequoia glyptostroboides.

 

 Principales características de las especies mencionadas:

 

      1. Larix decidua-Alerce europeo: nativo del centro y sur de Europa, puede alcanzar los 30 metros de altura. Tiene una copa cónica de joven que se extiende al madurar. Las ramas estan espaciadas y las ramillas tienen un elegante porte llorón. Las hojas son aciculares, suaves, de color verde claro y viran entre tonos amarillos antes de caer. Los Larix son árboles elegantes y muy ornamentales, gracias a sus colores amarillos dorados durante el otoño antes de perder las hojas. No son para jardines de pequeña escala. Son árboles forestales, de crecimiento rápido.
      2. Larix kaempferi-Alerce del Japón: nativo de Japón. Alcanza una altura entre 20 y 40 metros. Hojas aciculares de color verde glauco, en otoño viran hacia colores amarillentos-naranjas. De copa cónica y amplia. Los conos son erectos y miden entre 2 y 4 cm. Requiere suelos frescos y bien drenados, evitar los encharcados. En el clima mediterráneo no tiene buena adaptación. Se cultiva extensamente en el norte de Europa. Su madera es resistente y se utiliza para la construcción.
      3. Pseudolarix amabilis-Alerce dorado: nativo de China, de crecimiento lento, puede alcanzar unos 36 metros de altura. De copa cónica y ancha, corteza marrón rojiza agrietada. Follaje de textura fina y color verde claro con el envés azulado, vira en tonos amarillos dorados antes de caer, en los meses más fríos del año.
      4. Taxodium distichum-Ciprés calvo-Ciprés de los pantanos: nativo de las regiones pantanosas del sudoeste de Estados Unidos. Es una especie de crecimiento rápido y alcanza los 36 metros de altura. Se distingue por su corteza de color marrón rojiza y fibrosa, profundamente agrietada y por sus características raíces aéreas, neumatóforos, que le dan la capacidad de tener sus pies y criarse en el agua.
      5. Taxodium mucromatum-Ahuehuete-Sabino: es el árbol nacional de México, nativo de éste y del sudoeste de Texas. Esta especie se comporta como caduca en climas fríos. Alcanza una altura de 30 metros aproximadamente, con un tronco masivo y ramas ampliamente extendidas. Las hojas son idénticas al Taxodium distichum. Es una especie muy longeva.
      6. Metasequoia glytostroboides-Metasecuoya: es la única especie que se mantiene viva en su género. Es un árbol prehistórico, considerado un fósil viviente como el Ginkgo biloba y la Cyca revoluta. Fue descubierto en un templo chino en el año 1941 y posteriormente el gobierno chino adoptó medidas para protegerlo. Su copa tiene una forma cónica y estrecha y alcanza una altura de 18 metros. Es de crecimiento rápido. Su follaje es plumoso, de color verde claro y en otoño vira hacia colores anaranjados. Crece mejor en suelos permeables y húmedos.

 

El Taxodium mucromatum, conocido también como Taxodium mexicano, tiene el récord mundial de tener de el tronco más ancho del planeta. Junto con las Secuoyas-Sequoias, están considerados los árboles más voluminosos de la tierra.

 


Fuente:

  • The Royal Horticultural Society (2004). Nueva Enciclopedia de Plantas y Flores. Ed. Grijalbo.
  • Geoff Burnie, Sue Forrester, Denise Greig (2003). Botánica, Guía Ilustrada de Plantas. Ed. Könemann.
  • DR. D.G. Hessayon. Árboles y Arbustos de Jardín. Manual de cultivo y conservación (1985). Blume.


Artículos Relacionados

3 Comentarios

  1. julifos 28 diciembre 2010 at 05:19 - 

    En Madrid creo que hay un distichum en el Campo del Moro (para quien quiera verlo en vivo y en directo, es un árbol curioso).

  2. P&J 28 diciembre 2010 at 11:59 - 

    Muchas gracias por tu aporte….., las fotos del blog del Taxodium distichum, han sido tomadas en el Jardín Botánico. Es una especie singular, muy ornamental, que aporta un toque muy colorido e inconfundible en el otoño.

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com