Citrus maxima, el árbol del pomelo

Citrus maxima Pomelo detalle follaje
  • Familia: Rutáceas.
  • Género: Citrus.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: oriundo del sudeste asiático.
  • Magnitud: de 5 a 15 metros de altura con tronco retorcido y ramas de crecimiento irregular.
  • Follaje: perenne. De color verde oscuro en el haz y verde más claro y pilosas en el envés. Hojas simples, alternas, de oblongas a aovadas y coriáceas.

    Citrus maxima, el árbol del Pomelo detalle del follaje en otoño

  • Floración: de flores de color blancas y perfumdas, como todos los cítricos, solitarias en racimos terminales. Su fruto de gran tamaño, de color amarillo pálido, de forma globosa y de sabor amargo y ligeramente ácido. Su pulpa muy jugosa, varia entre blanco, rosa y rojo.
  • Exposición solar: pleno sol, media sombra ligera.
  • Clima: Preferentemente clima tropical o subtropical. Templado. Todos los cítricos, comparten casi las mismas necesidades climáticas y edáficas, siendo todos originarios de climas cálidos, en lugares protegidos del viento, para evitar la caída y pérdida del fruto. De éste factor, depende tanto la calidad como la producción de sus frutos. Aunque viven y toleran perfectamente los climas fríos, pero su producción, desarrollo y evolución, no será la misma que en sus lugares de orígenes. En climas fríos una buena alternativa es cultivarlos en invernaderos o en jardines de invierno.
  • Suelo: rico en materia orgánica, suelto, permeable, bien drenado y profundo. Evitar suelos encharcados. Son muy sensibles a la humedad y son propensos a que sus raíces se enfermen debido a esta causa. El Pomelo requiere de una profundidad mínima de 70 x 70 cm., ya que posee un sistema radicular de gran penetración.
  • Multiplicación: se multiplica por semilla o por injerto en primavera o a fines del verano. Para la plantación del árbol el mejor momento es a comienzos de la primavera, siendo recomendable podar una tercera parte  de su ramaje.
  • Poda: durante el período de formación es conveniente realizar una poda de aclaración ligera, manteniéndolo en una forma armoniosa. Una vez que el árbol del pomelo comience a dar frutos, requiere de una poda anual eliminando las ramas indeseadas, las que han fructificado para incentivar el crecimiento, tratando de mantener una copa equilibrada y más clara que densa. El momento más idóneo antes de que el árbol entre en reposo.
  • Usos y valor ornamental: su principal interés es para el uso comercial o en jardines con huertas. Es una especie ideal para cultivarla en contenedores y en jardines de pequeña escala. También en patios, terrazas y balcones.
This is box title
Fuente: Baudilio Juscafresa (1978). Árboles Frutales, Cultivo y Explotación comercial. Ed. Aedos.

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com