- Familia: Arecaceae.
- Género: Butia, género compuesto por Palmeras nativas de América del Sur. Poseen estípites gruesos y relativamente cortos en comparación con otras palmeras, hojas rígidas y pinnadas.
- Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas. Especie monoica.
- Origen: nativa de las zonas cálidas costeras del noreste de Argentina, sur de Brasil y Uruguay. Especie en extinción en Argentina.
- Magnitud: 7 mts. de altura y 5 metros de diámetro. De crecimiento lento. Posee un tronco muy ornamental debido a los restos foliares que quedan, una vez caídas las hojas.
- Follaje: hojas pinnadas de 2 a 3 metros de longitud, muy rígidas, arqueadas, de color verde azulado o glauco, pecíolos con espinas en los márgenes y fibras en la base.
- Inflorescencia: solitarias sobre espádices interfoliares, de amarillentas a rojizas muy ramificada de 1 ½ mt.
- Fruto: es una drupa, esférico u oblongos de color amarillo rojizo, de uso decorativo y comestible, se obtiene una jalea de éste.
- Estípite: muy grueso, cubierto por vainas de hojas caídas de color marrón oscuro (h: de 7 mts.)
- Exposición solar: pleno sol
- Clima: de clima templado, aunque rústica, tolera las altas y bajas Tº. Especie apta p/ los vientos marinos-salinos (1° línea del mar). Resiste heladas hasta -10 °C (sufriendo algunos ligeros daños en las hojas). Tolera la contaminación urbana.
- Suelo: no es exigente; prefiere suelos fértiles, arenosos y húmedos; se adapta a suelos calizos, arenosos y arcillosos.
- Multiplicación: se multiplica por semillas en primavera-verano, previa inmersión en agua entre 24 y 72 horas. Germina entre los 7 y 8 meses.
- Usos: es una especie muy ornamental. No es para uso en interiores. En alineaciones y aislados, de joven en contenedores grandes en exterior.
Puedes hacer click aquí para saber más sobre: Palmeras nativas-autóctonas de Argentina.