Arecastrum romanzoffiana-Pindó

Pindó-Syagrus  romanzoffiana, hojas pinnadas y aspecto plumoso

 

Pindó-Arecastrum romanzoffiana, nativa del noreste de Argentina

 

  • Familia: Arecaceae, antes Palmaceae. Especie minoica.
  • Género: Arecastrum (Syagrus).
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativa del noreste de Argentina, sur de Brasil y Paraguay.
  • Magnitud: entre 15 y 18 mts. de altura y entre 8 y 10 de diámetro. De crecimiento rápido.
  • Follaje: hojas pinnadas de 2 a 4 mts. y de color verde claro. La corono presenta un aspecto plumoso. Los pecíolos no tienen espinas y tienen fibras en los margenes.
  • Inflorescencia: muy ramificada, espádice muy llamativo.
  • Fruto: es una drupa carnosa y fibrosa, de color verde y luego amarillo (en la madurez), similar a las aceitunas.
  • Estípite: solitario (h: de 15 mts.), liso, de color gris claro con las cicatrices foliares visibles.
  • Exposición solar: prefiere sol, tolera la media sombra.
  • Clima: apropiada para los climas templados-fríos y tropicales. Resiste hasta una T° de -8 °C y heladas puntuales. Es apta para el clima de zonas costeras cálidas, resiste los vientos marinos y la salinidad.
  • Suelo: se adapta a diferentes tipos de suelos. Preferentemente: profundos, rico en materia orgánica y bien drenado. Riego abundante. Puede sobrevivir en terrenos inundados. Resiste trasplantes.
  • Multiplicación: se multiplica por semillas, requiere altas t° para germinar, es convenientes los frutos verdes a los maduros, tardan entre 2 y 5 meses según la madurez, dejar varios días en remojo y cambiar el agua, es conveniente limpiarlo bien y quitarle la fibra.
  • Usos: en interiores ejemplares muy jóvenes y en lugares muy iluminados, en jardines pequeños, aislados, en grupos, avenidas y en alineaciones.

Artículos Relacionados

8 Comentarios

  1. María Laura 26 enero 2011 at 09:19 - 

    Está buena la página pero necesito saber si las palmeras tienen muchas raíces para poner cerca de un lugar con cemento. muchas gracias!

  2. P&J 26 enero 2011 at 11:15 - 

    hola Maria Laura,
    gracias por tu mensaje,
    con las Palmeras no tienes problemas con las raíces, tienen un sistema radicular, diferente y más superficial que la mayoría de los árboles. Las Palmeras son hermosas, aportan un aire diferente a los espacios verdes, y tienen la ventaja que casi no requieren de mantenimiento, más que cortar las hojas secas y levantar sus frutos, caídos. Tienes que tener en cuenta las horas de sol, esto siempre es muy importante para cualquier especie vegetal, ya que algunas Palmeras que requieren pleno sol.
    saludos y que tengas mucha suerte con tu Palmera.

  3. María Laura 27 enero 2011 at 12:20 - 

    ¡Hola! muchísimas gracias por contestarme, sobre todo por el bien de mi palmera yo y mi familia adoramos las plantas en especial los rosales pero en un viaje a Corrientes quede enamorada de las palme-
    ras, del Paraná y de como la gente por lo que pude ver cuida el lugar, tienen una vegetación hermosa desde los árboles hasta las plantas de interior que crecen como pasto, en Buenos Aires es más dificil mantener ese tipo de plantas pero lo bueno es que podemos disfrutar de otras. Muchísimas gracias!!!!

  4. Surinamse 1 agosto 2011 at 22:24 - 

    Hola, me gustan mucho las Syagrus (ex arecastrum) romazoffiana o pindó, tengo una muy bonita pero aca (Rawson chubut) el viento la castiga un poco, todavia esta en maceta y tiene dos metros y medio, antes de pasarla a tierra definitiva quiero asegurarme que va a estar cerca de algun arbol o pared que la proteja del viento oeste, esas de las fotos son muy buenas por el porte mas robusto, tengo entendido que las mas esbeltas son menos resistentes.

  5. P&J 2 agosto 2011 at 06:42 - 

    hola Surinamse,

    gracias por interesarte en nuestro blog,

    sí la Pindó es una hermosa y fuerte palmera, buenísimo que la tengas, ya que es autóctona de Argentina, y es muy importante cultivar y difundir nuestras especies.

    te recomiendo que le des una mirada, al artículo de Palmeras características, ya que su momento de trasplante es el verano….ojo…..te dejo el link:
    http://plantasyjardin.com/2010/11/“palmas-palmeras”/

    muchas gracias por tu mensaje y mucha suerte con la Pindó.

    Plantas&Jardín

  6. P&J 6 agosto 2011 at 09:52 - 

    hola Chanteur,

    te comentaba en el mail anterior que la época ideal para el trasplante de palmeras es el verano, pero bueno, tu sabrás….también comentarte que la Pindó, no es una palmera para macetas o contenedores…..
    y también es altamente recomendable, como te comenté en el mail anterior, que cuando la trasplantes le proveas para asegurarse su buen crecimiento y desarrollo unos tutores bien fuertes de cada lado….no recto, paralelo al estípite (tronco) sino en diagonal, apoyando de 3 lugares diferentes desde el suelo hacia el centro del estípite para mantenerla recta y firme…

    acá te dejo el link las que sí son aptas para contenedores e interiores….
    http://plantasyjardin.com/category/plantas-y-jardin/plantas/palmeras/palmeras-para-cultivar-en-interiores/

    mucha suerte y un cálido saludo de…..

    Plantas&Jardín

  7. ricardo paredes 2 diciembre 2014 at 13:23 - 

    Hola! Buen articulo. Te consulto si es una palmera apta para el sudoeste bonaerense? En este caso, que cuidados adicionales deben tener? Gracias.

  8. cintia mariana 5 mayo 2015 at 16:10 - 

    hola!! yo tengo una pinto adulta , largo los frutos y salieron muchos plantines en la tierra, como puedo hacer para cuidarlos y q crescan sanos, tendran 15 centrimetros de largo y alrrededos de 50 plantienes

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com