Acacia caven-Espinillo-Aromo

Acacia caven detalle de hojas y espinas

 

Acacia caven detalle de hojas y espinas

 

 

  • Familia: Fabaceae.
  • Género: Acacias, género que comprende más de 1200 especies de árboles y arbustos de clima cálido. Más de 700 especies son nativas de Australia y otras tantas son oriundas de África tropical y subtropical.
  • Especie: angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen:  Nativo de Argentina, se distribuye a lo largo de las siguientes provincias: Buenos Aires -sobre todo es muy común verlo en los talares del Delta, a orillas del río Paraná y en la ribera del Plata-, Córdoba, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, San Luis, San Juan, Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fé. También oriundo de los países vecinos como Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia y sur de Brasil.
  • Magnitud: de 3º magnitud, alcanza entre unos 5 y 6 metros de altura.
  • Copa: extendida, muy ramificado y ramas espinosas.
  • Follaje: caduco. Hojas compuestas, bipinnadas y opuestas; de textura fina. Posee dos espinas de 2 cm. de longitud, aproximadamente y de color blanco en la base de las hojas.
  • Color: verde claro.
  • Floración: inflorescencias globosas, abundante floración de color amarillo brillante y perfumadas, florece en primavera.
  • Fruto: su fruto es una legumbre indehiscente de color casi negro, en su interior tiene semillas similares a los porotos de color café.
  • Tronco: posee la corteza ligeramente fisurado de color café pardo.
  • Suelos: tolera suelos arcillosos.
  • Clima: de climas áridos, muy resistente a la sequía.
  • Multiplicación: se multiplica mediante semillas a comienzos de la primavera.
  • Usos: ornamental y como cerco defensivo. Sus flores se utilizan como alimento de las abejas para producir miel; también son utilizadas en la industria de la perfumería. Su madera se utiliza para hacer combustible, carbón vegetal.

 

 

Fotos: www.florachilena.cl

Artículos Relacionados

8 Comentarios

  1. Eduardo Nuñez 6 agosto 2014 at 15:03 - 

    Tengan muy buenas tarde,
    Estoy interesado en conocer un poco mas de la planta de Aromo, pues me parece una gran alternativa para ser usado como cerco perimétrico vivo en algunos locales, y tenemos algunas consultas referente a esta planta:
    1.- Resistencia a los siguientes climas (Costa, Seco, Árido, // Sierra en climas fríos entre 3,000 y 4,000 msnm)
    2.- Altura máxima de la planta, y que Altura alcanza la planta en su 1er, 2do y 3er año.
    3.- Información de Interés que se debe de tener o saber sobre la planta.
    Quedo atento a cualquier comunicación de su parte.
    Atentamente
    Saludos

    Eduardo Núñez

  2. P&J 10 agosto 2014 at 10:26 - 

    Hola, Eduardo

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    En principio comentarte que la info que tenemos en la ficha de la Acacia caven, es toda de la que disponemos. Por lo que no me es posible responderte tus preguntas tan puntuales sobre el clima y la altura año a año.

    De todas formas comentarte que el Espinillo, es un arbusto o pequeño árbol, que llega a una altura máxima entre 5 y 6 metros; de climas secos y muy resistente a las sequías. Nativo de Sudamérica de las zonas de clima templado-cálido: centro y norte de Argentina, Chile, sur de Brasil, Paraguay y Uruguay.

    No sé qué tipo de cerco estas pensando, pero ésta especie, una de sus características es para formar cercos defensivos, por las espinas agudas que desarrolla. Es sobre todo para tenerlo en cuenta cuando existe la posibilidad que crucen animales. Además que es caduco.

    Por si es de tu interés te dejo nuestro post de arbustos para cercos: http://plantasyjardin.com/2010/11/arbustos-para-cercos/

    Y el de tipos de setos: http://plantasyjardin.com/2011/05/tipos-de-setos/

    Un cálido saludo y feliz finde :)

    Plantas & Jardín

  3. sandra rementeria 15 septiembre 2014 at 22:02 - 

    este arbol es nativo de Argentina, muy comun en donde vivo Mendoza. algo que les gustaria saber es que su sistema radicular es profundo por lo que es ideal para la fijacion de suelos sin que sea invasivo cuando se lo coloca cerca de casas, y no rompe ni veredas ni cañerias, además es muy aromático, muy vistoso en la época de floración y produce una sombra agradable. se usa para cercos y en patios, aunque es espinoso, por lo que si hay niños que gusten de trepar tener cuidado. me gustaria recibir más información sobre sus articulos. gracias.

  4. P&J 16 septiembre 2014 at 04:57 - 

    Hola, Sandra

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín! y por tu interesante aporte sobre la Acacia caven :)

    Si estás interesada en recibir nuestras publicaciones te puedes suscribir al newsletter.

    En la home del sitio: http://plantasyjardin.com sobre el margen derecho, haciendo scroll para abajo, tienes para suscribirte, ingresando tu email.

    Un cálido saludo y feliz martes :)

    Plantas & Jardín

  5. Sebastian 18 diciembre 2014 at 23:38 - 

    Hola, sembré espinillos por senda vez y me ha ocurrido lo mismo. Al mes los plantines comienzan a debilitarse hasta que mueren. Cualquier idea mas que bienvenida!
    Gracias!

  6. P&J 25 diciembre 2014 at 08:12 - 

    Hola, Sebastián

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Te dejo nuestro post: La reproducción por semilla http://plantasyjardin.com/2014/03/la-reproduccion-por-semilla/ Seguramente te servirá como guía para saber como hacerlo y corregir algún error si lo hubiera.
    La jardinería es una experiencia continua, de prueba y error, no te desanimes.

    Un cálido saludo y Feliz Navidad :)

  7. Rubén 29 noviembre 2015 at 21:15 - 

    quisiera saber que enfermedades padece, los que yo tengo le crece como una enredadera que salen de sus mismas ramas, y no estoy seguro pero temo que eso la seque, no se si hay que ponerle algo o no?

  8. Dagberto Melo 3 octubre 2016 at 17:55 - 

    Vivo en Brasil, en la ciudad de Recife, estado de Pernambuco. Yá logré dos veces sembrar la Acacia Caven (Espino Chileno o Espinillo). La primera vez como crecia bastante, lo saqué de la casa y lo planté en una plazuela. Desgraciadamente una semana despues lo llevaon. Creo porque se veia precioso. La segunda vez planté en un jarrón y veia que se dirigia hacia el suelo. Tuve la idea de plantarlo en el suelo cerca de la pared que hace confrontación con la calle, incluso para servir como cerco defensivo. Espetacular. Creció rápido, yá toma toda parte de cima de la pared. Hay solamente un problema, no produce flores. La planta tiene unos 2 anos en el jarrón y más 2 anos en el suelo. Hay esperanza que todavia produsca flores ?

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com