Taxodiáceas

Taxodium distichum en otoño

 

[v_icon color=»#444444″ size=»15px» target=»_blank» name=»moon-camera-2″] Taxodium distichum, el Ciprés de los pantanos  en otoño

 
 

Características generales de la Familia botánica de las Taxodiáceas:

 

  • Árboles de hoja lineares, caedizas, semi-persistentes o caduca, dimorfas, dispuestas en 2 planos divergentes. A veces las hojas se disponen siguiendo la dirección de las ramitas.
  • Plantas monoicas que pueden alcanzar gran altura.
  • Las inflorescencias masc. son axilares o terminales, las femeninas son pequeños conos solitarios se encuentran por lo general en situación Terminal.

 

Las Taxodiáceas están formadas por 10 géneros:

 

1-    TAXODIUM:

Consta de 3 especies, que se dan en los bordes de ríos y lagos del este de U.S.A y en regiones de México, estas especies forman largas ramas extendidas y pierden las hojas en otoño. Hojas plumosas y se vuelven de color marrón cobrizo. Las piñas masculinas polínicas son diminutas y las fem., globulares y de hasta 25 mm. de diámetro. Prosperan en suelos pantanosos, a pleno sol e incluso crecen en agua poco profunda, no obstante crecen en un suelo normal bien drenado, bastante profundo y húmedo. La madera es fuerte, dura y resistente a las termitas. Se multiplica por semillas o esquejes.

Taxodium distichum, T. mucromatu, T. ascendens.

 

2-    SEQUOIA:

Consta de una única especie, el árbol más alto del mundo, que mide 110 m., la Secuoya es muy longeva (3500 años), oriunda de U.S.A de la costa oeste, desde Monterrey hasta el sur de Oregon. Crece con rapidez mientras es joven, se deben eliminar los chupones inmediatamente. Requiere mucho riego, prefiere pleno sol o sombra parcial, suelos profundos y bien drenados. Tolera las podas frecuentes. Se multiplica por semillas o esquejes de talón es una de las pocas coníferas que rebrota del tocón cortado.

Sequoia sempervirens-Secuoya roja o californiana

 

3-    CRYPTOMERIA:

Comprende una sola especie originaria de China y Japón, de crecimiento rápido. Hojas homeomorfas, aciculares, coriáceas, recurvadas y punzantes, en invierno se broncean sus hojas. Las piñas masculinas polínicas, en profusos racimos que desprenden nubes de pólem en primavera y las femeninas seminales, en grupos menos densos detrás de los ápices. Su bella forma y uniformidad de crecimiento lo hacen muy apto para el uso de cortinas rompe-vientos, setos, y uso urbano para avenidas. Muy resistente a heladas, prefiere pleno sol o sombra parcial, suelo profundo, fértil, húmedo y bien drenado. Prefiere riego abundante. Se multiplica por semillas o por esquejes para cultivares.

Cryptomeria japonica, Criptomeria

 

4-    CUNNINGHAMIA:

Comprende 2 especies nativas de China, Taiwán e Indochina, aunque son bastante hermosas y fáciles de cultivar estas se encuentran principalmente en jardines botánicos y  las colecciones privadas más grandes. Hojas estrechamente lanceoladas, coriáceas, acuminadas, dispuestas en 2 filas en el mismo plano. Flores masculinas terminales sobre los ramitas nuevas, al crecer quedan en posición axilar, las flores fem. en grupos de 1 a 4 terminales, globosas. Conos globosos, semillas aladas. Completamente resistentes a heladas, requieren lluvia adecuada, suelo fértil y profundo. Se multiplica por semillas, aunque su producción puede ser escasa, por esqueje.

Cunninghamia lanceolada.

 

5-    GLYPTOSTROBUS:

Comprende 1 especie de China y Taiwán caducifolia, con la corteza fisurada y la copa piramidal o columnar. Hojas de las ramitas persistentes escamiformes, imbrincadas, de las caedizas dispuestas en 2 filas, planas, lineares. En las adultas son falcadas, tubuladas y algo coriáceas. En otoño toman color marrón rojizo. Conos erectos. Crecen en suelos anegados, esta esp. es apenas resistente a heladas prefiere zonas cálidas y húmedas, pleno sol o sombra parcial. Se multiplica por semillas o injerto.

Glyptostrobus pensilis.

 

6-    METASEQUOIA:

Comprende una especie nativa de China, hasta poco después de la 2° guerra mundial se la conocía como una conífera fósil, hasta que se descubrió un grupo de árboles vivos en China occ., destacada por su follaje dorado y rojizo en otoño, de crecimiento rápido. Hojas opuestas, sésiles, lineares con 2 bandas estomáticas en el envés. Flores masc. axilares o terminales. Conos globosos, colgantes con largo pedúnculo y  semillas aladas.Resiste las heladas, suelo profundo y fértil, resguardada del viento, pleno sol y abundantes precipitaciones. Se multiplica por semillas o esquejes de brotes laterales en otoño.

Metasequoia glyptostroboides.

 

7-    SCIADOPITYS:

Comprende 1 especie nativa del este de Asia, de copa cónica y estrecha y erguido tronco que supera los 30 m. aunque de crecimiento muy lento, corteza que se exfolia y ramas horizontales. Hojas de 2 tipos escamiformes y aciculares, flores masc. agrupadas en densas cabezuelas en los extremos de las ramas y las fem. solitarias, terminales. Conos oval-oblongos con escamas leñosas que maduran al 2° año y semillas aladas. Prefiere un clima marítimo, fresco con suelo húmedo y rico, sombra ligera en su juventud. Se multiplica por semillas.

Schiadopitys verticillata.

 

8-    SEQUOIADENDRON:

La única especies de este género es un auténtico árbol gigante, aunque no alcanza la talla de la Sequoia, es de porte mucho más robusto así como el árbol que produce el mayor volumen de madera. También es muy longevo, su enorme tronco está cubierto de una rugosa corteza rojiza profundamente agrietada. Hojas con bandas estomáticas en ambas caras, conos elipsoides, leñosos que maduran el 2° año pero persisten mucho años en el, semillas aladas.Suelos profundos y bien drenados, lugar abierto y soleado, buen riego de jóvenes, no le gusta las condiciones de sequía. Resiste las heladas. Se multiplica por semillas o esquejes.

Sequoiadendron giganteum.

 

9-    TAIWANIA:

Comprende 2 ó 3 esp. ninguna de ellas ampliamente cultivada, originaria de China, Taiwán y Birmania, de copa columnar y corteza que se exfolia en tiras. Hojas juveniles son estrechas de subuladas a falcadas, verde grisáceo y casi aciculares, mientras que las adultas son escamiformes. Las piñas seminales son cilíndricas y leñosas. En China la madera de estos árboles se utiliza hace siglos para construir ataúdes, actualmente están casi extinguidos en estado silvestre. Muy resistentes a heladas, prefieren suelo drenado y un lugar resguardado con bastante humedad y pleno sol. Se multiplican por semillas y esquejes.

Taiwania cryptomerioides.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *