Pináceas

Pinus pinea detalle de piñas pequeñas

 

Pinus pinea detalle de conos en la planta

 

Pináceas:

Familia botánica formada por árboles de hojas simples, aciculares o lineares, solitarias o agrupadas en fascículos en la extremidad de las ramitas denominadas “braquiblastos”.

Flores diclinamonoicas, las masculinas formadas por numerosas hojas polínicas espiraladas y las femeninas, estróbilos formados por muchas escamas bioruladas, protegidas por brácteas.

Conos maduros, leñosos o coriáceos, ovoides o clilíndricos.

 

Las Pináceas estan formadas por 8 géneros botánicos:

 

1-    ABIES:

 

Abarca más de 40 especies, estos son el majestuoso ejemplo de coníferas, originarios de las regiones montañosas del hemisferio norte de clima fresco y frío, la mayoría provienen de China y del O. de U.S.A, algunas especies se encuentran en la alturas de las montañas en América Central y Sudeste Asiático. Sus hojas son solitarias, aplanadas, lineares, rígidas, pectinadas (en forma de peine), falcadas (en forma de hoz), con bandas estomáticas blanquecinas en el haz y envés de las hojas, más notables en la cara inferior. Sus conos son ovalados y erguidos verdes, marrones o purpúreos, por lo gral. no aparecen hasta que el árbol tiene varios años y suelen formarse en las ramas superiores, no al alcance de la vista. Prefieren clima húmedo, siendo ideal para litorales marítimos, el suelo debe ser profundo y bien drenado con retención de humedad. No toleran la contaminación urbana. Se multiplican por semillas.

Abies pinsapo hojas en forma de aguja

Abies pinsapo hojas en forma de aguja

 

2-    CEDRUS:

Comprende 4 especies nativas del Mediterráneo y Asia, muy similares entre sí. Estos han sido nombrados en la Biblia como símbolo de abundancia y fuerza. Son árboles de gran porte, copa amplia y piramidal, son apreciados por el bello efecto arquitectónico de su ramaje, color de su follaje, textura y vigoroso crecimiento, son longevos y alcanzan un gran tamaño con la edad. Hojas fasciculadas, rígidas, agudas de sección triangular, compuestas x fascículos x más de 5 hojas aciculares nunca mayores a 5 cm. de largo: braquiblasto, dispuestas en penachos sobre cortos pedúnculos. Las piñas erguidas y ovoides, polínicas de hasta 10cm. de largo liberan grandes cantidades de polen en primavera, las piñas seminales son casi aovadas u orondas azul pálido o parduzcas a veces estallan liberando semillas con alas papiráceas. Requieren pleno sol, suelo bien drenado y calizo. Se multiplican por semillas, esquejes, acodos e injertos para algunos cultivares.

Cedrus atlantica Glauca detalle follaje

Cedrus atlantica Glauca detalle follaje

 

3-    LARIX:

Se conocen 9 especies, originarias de regiones montañosas frías del hemisferio norte, de follaje caducifolio de crecimiento rápido tienen una bella forma elegante y follaje primaveral verde fresco, de forma cónica. Hojas fasciculadas, compuestas por más de 5 hojas mayores de 5 cm. de largo. Las piñas masculinas, polínicas amarillas y gachas y las femeninas erguidas y rojas aparecen con el follaje nuevo en primaveras. Clima frío y fresco, suelo bien drenado, ligero o con grava. Se multiplica por semillas.

 

4-    PICEA:

Comprende entre 30 y 40 especies, originarias de las regiones templadas frescas del hemisferio norte, son de crecimiento lento en su lugar de orígen alcanzan 66 m aprox., tienen un porte rígido, estrecho y cónico a veces columnar con ramas cortas, horizontales o dirigidas hacia arriba. Hojas solitarias aciculares de sección cuadrangular dispuestas en espiral sobre ramitas cortas, su color varía desde el verde vivo al azul glauco. Cono péndulo (siempre colgante), oval o cilíndrico. Toleran condiciones pobres, pueden crecer en suelos fríos y empapados, suelen ser más exigentes de jóven, aunque prefieren suelos ricos, ácidos y  drenados. Soportan vientos fuertes, las heladas tardías pueden causarle daño igual que los suelos secos, cálcareos y superficiales. Crecen a pleno sol. No sobreviven al trasplante ni crecen en ambientes contaminados. El género produce una valiosa madera, además de pez y trementina. Se multiplican por semillas o esquejes en otoño o por injerto.

Picea pungens Koster detalle del follaje

Picea pungens Koster detalle del follaje

 

5-    PINUS:

Comprende alrededor de 120 especies, representado en casi todas las regiones del hemisferio norte (desde el N. de Escandinavia hasta el Ecuador) ausente en casi todo África salvo en su extremo septentrional. Su carácter distintivo de Pinus es la forma en la que se agrupan las agujas en haces, siendo su n° x haz, x lo gral. entre 2 y 5, bastante constante en cada especies. Hojas fasciuladas, fascículos compuestos entre 2 y 7 hojas aciculares por lo general mayores a 5 cm. de largo. Las piñas masc. polínicas y fem. seminales nacen en el mismo árbol. Las especies de Pinus se % en 2 grupos ppales.: pinos bcos (blandos) suelen tener 5 agujas y las escamas de las piñas no leñosas, P.strobus y los pinos negros (duros)de 2 a 4 agujas y las escamas de las piñas leñosas, P.sylvestris, P. radiata, Constituyen la mayor parte de las esp., incluyendo casi todas las de los trópico y subtrópico. Muy resistentes al viento en gral. y prosperan en suelos de fertilidad media o baja y bien drenado, aunque poseen una amplia gama de cond. según su especie,  entre los Pinus se hallan algunos de los árboles forestales más importantes del mundo, en especial en regines templadas y subárticas que proporcionan madera para muchos usos diarios (construcción de viviendas y pasta de papel), las semillas de varias esp. piñoñes son alimento importante en algunas culturas.

Pinus pinea detalle de conos

Pinus pinea detalle de conos

 

6-    PSEUDOLARIX:

Este género consta de 1 sola especie caducifolia de China, de crecimiento lento hasta alcanzar 36 m y con un diámetro casi igual a su altura. Difiere del Lárix en que las escamas de las piñas se ahúsan hasta una punta, las piñas masc. nacen en racimos, no aisladamente y las femeninas se extienden y caen. Suelo ácido, fértil, profundo y bien drenado, requiere protección de vientos fuertes y pleno sol. Se multiplica por semillas.

 

7-    PSEUDOTSUGA:

Comprende entre 6 y 8 especies nativas de U.S.A, China, Taiwán, Japón y México en su lugar de orígen llegan a una altura de 90 m.con un tronco cilíndrico que sustenta una atractiva forma piramidal ancha. Hojas suaves, verdes, aplanadas y ahusadas con 2 listas blancas en el envés, las piñas marrones de 5 cm.de largo con brácteas apuntadas y péndulas. Muy resistentes a heladas, prefieren clima frío, suelo profundo, fresco, espacios soleados y abiertos. Se multiplican por semillas o injertos.

Pseudotsuga Mesiesii, detalle follaje

Pseudotsuga Mesiesii, detalle follaje

 

8-    TSUGA:

Comprende 10 especies elegantes de coníferas de las regiones templadas de U.S.A. y Asia oriental , de hábito piramidal y ramas extendidas que cuelgan con elegancia. Las piñas masculinas y femeninas son pequeñas. Son resistentes a las heladas, toleran la sombra y prosperan en suelos profundos, ricos, drenados y ligeramente ácidos. No les gusta los ambientes urbanos ni muy expuestos, tampoco el trasplante. Se multiplica por semillas en primavera o por esquejes en otoño.

2 Comentarios

  1. alberto santiago vazquez 5 septiembre 2011 at 20:36 - 

    este trabajo es muy interesantes la inforancion los conceptos manejados

  2. P&J 6 septiembre 2011 at 05:43 - 

    Hola Alberto,

    gracias por interesarte en nuestro blog y por tu mensaje!
    nos alegra, que te haya resultado útil la info,

    que tengas un excelente día,

    cálidos saludos de …

    Plantas&Jardín

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com