Los jardines del Palacio Real de Aranjuez

 

Palacio Real de Aranjuez, frente a la fachada se encuentra la Plaza elíptica, en forma de circo romano, posee 10 bancos de piedra. En este recinto se hacian conmemoraciones y juegos ecuestres, propios de la realeza absolutista

 

Los jardines del Palacio Real de Aranjuez fueron declarados Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en al año 2001.

 

 

  • Ubicación geográfica: Aranjuez a 65 km. de la ciudad de Madrid – España.
  • Estilo: Neoclásico. En un principio la jardinería española sentó sus bases en los principios del renacimiento italiano, luego con la llegada de los Borbones a la realeza tomó las influencias de la jardinería clásica francesa.
  • Origen: fue bajo el reinado de Felipe II y especialmente bajo la Corte de los Borbones cuando comenzó a dibujarse el paisaje de Aranjuez como hoy lo conocemos. Esta remodelación del paisaje fue propiciada por la elección de los monarcas de trasladar la Corte a esta Villa durante todas las primaveras y hasta el año 1890. Entre las distracciones y entretenimiento de los Borbones estaban los paseos por las lujosas falúas (embarcaciones ligeras, alargadas y estrechas) y la caza, convirtiéndose asi éste en un sitio preferido por esta monarquía.

 

Los Jardines del Palacio Real de Aranjuez forman un conjunto de 4 parques:

1- Jardín de la Isla: su nombre tiene su origen a que se encuentra bordeado por 3 lados por el río Tajo. Lo construyeron los maestros de la Orden de Santiago entre los años 1387 y 1409.

2- Jardín del Príncipe: su nombre proviene del rey Carlos IV, quién siendo rey de Asturias, decidió su creación en el año 1780, proyectado y realizado por los Boutelou (saga de maestros jardineros franceses). Es el más extenso de los cuatro jardines, teniendo una superficie de 150 ha. aprox., en su parte norte está orientada al río Tajo. Además de sus huertas, viveros y jardines de diversas épocas y estilos podemos, el jardín cuenta con un embarcadero real, un estanque chinesco, una sección llamada Anglochina en la cual se encuentran tres importantes fuentes y la casa del Labrador. Todos sus caminos tanto principales como secundarios están arbolados con diferentes especies vegetales, pudiéndose observar una gran variedad de árboles, coníferas y arbustos. En el jardín conviven diferentes tipos de fauna como faisanes, pavos reales, ardillas, cisnes y patos.

3- Jardín del Parterre: junto a la fachada este del Palacio real y en su lado norte pasa el río Tajo. Encargado por el rey Felipe V al jardinero francés Esteban Boudelou en el año 1746. En un sector de este jardín se encuentra diseñada una plazoleta cuadrangular denominada Jardín de las Estatuas, construído por encargo del rey Felipe II, donde en su cara oeste podemos observar 14 bustos de mármol de emperadores romanos, personajes de la antigüedad y reyes de España.

4- Jardín de Isabel II: el jardín de la reina fue el último en construirse cuando todavía ella era una niña.

 
[slickr-flickr tag=»Aranjuez»]  

Nota: Los jardines son de libre acceso y se pueden llegar en transporte público (tren) a una hora de Madrid. Al ser de una gran extensión se pueden visitar y es muy recomendable a la vez, hacerlo en un Barco turístico que navega por el río Tajo, la duración es alrededor de unos 40 min. Otra alternativa es la del Chiquitrén.

 
Jardines del Real Palacio de Aranjuez, fuente del Espinario en el Jardín de la Isla.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *