Los Jardines del Buen Retiro

El Palacio de Cristal en el Parque del Buen Retiro en Madrid

 

  • Ubicación geográfica: España-Madrid. Los jardines del Buen Retiro popularmente llamados El Retiro, se encuentran ubicados en la zona este de la capital española.
  • Superficie: 118 ha.
  • Origen: tienen su origen entre (1630-1640), cuando el conde-duque de Olivares le obsequió al rey unos terrenos que le habían sido cedidos para el recreo de la Corte. El conde le encargo el proyecto a Florentino Cosimo Lotti, que anteriormente había trabajdo en los jardines de Boboli-Florencia. A lo largo de la historia los diseños originalmente proyectados fueron cambiando. Durante la invasión francesa (1808) los jardines y el palacio quedaron semi destruídos. Luego de la guerra de la Independencia (1814-1833) Fernando VII, inició su reconstrucción, abriendo otra área del jardin a los ciudadanos. Varios han sido los monarcas empezando por el rey Carlos III, que en diferentes etapas han ido permitiendo el acceso de los ciudadanos a los jardines. Siendo en el año 1868, los jardines pasan a pertenecer al Ayuntamiento (municipalidad) y de esta manera los jardines quedaron en su totalidad abierto al público.
  • Características: es el parque público más importante de la ciudad de Madrid. En el se desarrollan actividades infantiles y familiares con fines educativos. Además de ser el lugar elegido por los ciudadanos para hacer footing, andar en bici, en rollers y en skate, etc. Posee un embarcadero en el gran estanque, donde se puede pasear en barca. El acceso a los jardines es libre y gratuito con un horario de apertura y cierre.

 

 

Para mayor info sobre los parques en Madrid, te dejamos nuestro post: Parques y Jardines de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *