Hibiscus syriacus florecido en verano
- Familia: Malváceas.
- Género: Hibiscus, el género consta de unas 200 especies, es bastante diverso, estando formado por arbustos y pequeños arbolitos perennes de climas calurosos y arbustos caducos de zonas templadas, y algunas plantas anuales y perennes. Las hojas son dentadas o lobuladas y las flores aisladas o en espigas terminales, teniendo una forma característica de embudo, con 5 pétalos solapados y una columna central de estambres soldados. El Hibiscus syriacus es el más resistente a las heladas de su género.
- Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
- Origen: de las regiones más templadas de Asia. Es la flor nacional de Corea del Sur.
- Magnitud: de 2° magnitud, puede alcanzar entre 3 y 4 metros de altura y un diámetro de 1,80 metros. Arbusto con desarrollo vertical y erguido, de forma entre ovoidal y globosa. Durante el primer año crece poco.
- Follaje: caduca y perennifolio en climas más cálidos. Hojas pequeñas y lampiñas. Las hojas no aparecen hasta finales de la primavera.
- Floración: flores simples, semi dobles o dobles, son acampanadas y nacen en las axilas de las hojas. Van desde el color rojo suave, rosado, malva, lila, blanco y azul violáceo. Florece profusamente desde mediados o finales del verano hasta el otoño.
- Exposición solar: pleno sol, tolera una media sombra muy ligera.
- Clima: se adapta a cualquier clima, prefiriendo lugares templados. Es el más resistente, de su género, a las heladas, tolerando hasta -15 ºC. Requiere protección contra los vientos, ubicar en una zona de reparo. Es apta para cultivo en jardines junto al mar.
- Suelo: no es exigente; aunque prefiere bien drenados y permeables.
- Usos y valor ornamental: como especie única y formando macizos de arbustos.
- Poda: con una poda superficial en la primavera, es suficiente, cortando las ramas indeseadas y dañadas. Es recomendable darle una poda de formación durante los primeros años de crecimiento, para asi mantener una forma compacta.
- Multiplicación: se multiplica por acodo, siendo el método de reproducción, más fácil. Algunas variedades se hace por injerto.
- Variedades: H. syriacus «Albus«, H. syriacus “Ardens”, H. syriacus “Blue Bird”, H. syriacus “Bird”, H. syriacus «Russian Violet«, H. syriacus “Woodbridge”.
- Nota: la principal diferencia con el Hibiscus rosa-sinensis (follaje perenne) es sensible a las heladas, mientras que el Hibiscus syriacus (caduco) resiste a las heladas, tolera temperaturas de hasta -15 ºC. En zonas de clima cálido y/o templado, que no existe una clara diferencia marcada entre las estaciones, posee un comportamiento perennifolio.