Cupressocyparis leylandii, Ciprés de Leyland

Cupressosyparis leylandii detalle follaje

 

 

  • Familia: Cupresáceas.
  • Género: Cupressocyparis.
  • Origen: fue descubierto por primera vez en el año 1888 en el sur de Gales por J.C. Leyland; aunque no se identificó hasta el 1925, año en el que se envió una muestra para su identificación a la RHS.
  • Especie: Gimnosperma. Es un híbrido entre el Chamaecyparis nootkatensis y el Cupressus macrocarpa.
  • Magnitud: 1° ( árboles superiores a 20 metros de altura). Si no se lo poda puede alcanzar entre los 25 y 30 m de altura y un diámetro de 2,5 m. De crecimiento rápido, una de las coníferas con mayor tasa de crecimiento, aproximadamente 1 metro al año.
  • Copa: columnar.
  • Follaje: persistente, hojas pequeñas, escamiformes, agrupadas por tétradas alrededor del tallo. Las ramillas son aplanadas como las del Chamaecyparis.
E-Book para cercos
E-Book para cercos
  • Color: verde oscuro.
  • Tronco: recto y vestido.
  • Suelos: crece en todo tipo de suelos. Tolera ácidos, calizos o algo salinos.
  • Clima: plenamente resistente, puede tolerar temperaturas hasta -15 ºC. , pero no a los climas áridos. Tolera muy bien el viento. Se adapta a climas marítimos.
  • Reproducción: por esquejes de tallo joven de 15 cm. de brotes basales y ubicar en una ligera sombra, desde mediados hasta finales del verano.
  • Usos: ornamental. Ideal para la formación de setos. Es la conífera con mayor tasa de crecimiento, pudiendo alcanzar hasta el 1,20 m al año. Responde bien a la poda frecuente. Es apto para el cultivo en jardines costeros. Los ejemplares adultos es recomendable podarlos 2 veces al año. Es una especie muy útil para las Cortinas rompe-vientos. No es recomendable para jardines de pequeña superficie.

 

14 comentarios de “Cupressocyparis leylandii, Ciprés de Leyland

  1. Veronica dice:

    Hola, tengo que hacer un cerco vivo y pensaba hacerlo con pinos. A mi me gusta mucho el leylandi, pero mi parquista me aconseja lambertiana. En el vivero me dicen que lambertiana es mas propenso al hogo, y el parquista me dice lo contrario. Estoy mareada, Cual es mas conveniente?? Es en zona sur de Bs As.

  2. P&J dice:

    Hola Nestor,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Seguramente el goteo, es producto del melado o melaza, que se produce tanto cuando hay pulgones como cochinillas y mosca blanca. Además de erradicar la plaga, sería conveniente que limpies el follaje con agua jabonosa o con algún tratamiento ecológico.

    Te dejo el link de los pulgones, donde se hace referencia a estos temas: http://plantasyjardin.com/2012/05/los-pulgones-en-las-plantas/

    Un cálido saludo y feliz martes 🙂

    Plantas & Jardín

  3. P&J dice:

    Hola Verónica,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Mira el Leylandii es una de las coníferas más utilizadas para realizar cercos y setos.

    Estuve buscando info en los libros que tengo de referencia y lo que dice es que el Cupressus macrocarpa más conocido como ciprés de Lambert, además de haber sido reemplazado por el ciprés de Leyland, en los últimos años, es mucho más resistente. Asimismo hace la referencia que el Lambertiana no sirve para setos.
    De hecho nosotros no lo tenemos en nuestra lista de cercos y ni de pantallas protectoras.

    Por si es de tu interés te dejo los links:

    http://plantasyjardin.com/2014/04/especies-para-cortinas-rompe-vientos/
    http://plantasyjardin.com/category/plantas/coniferas/coniferas-para-cercos/

    Un cálido saludo y mucha suerte con cerco 🙂

    Plantas & Jardín

  4. Jorge Miguel dice:

    Hola Nestor, queria saeber si introduzco una cortina de viento de leylandii a 10 mts del comienzo de un bosque frutal, ellos competiran por nutrientes y agua con mis arboles? consumen o aportan nitrogeno a mi suelo? me aconsejas no plantarlos alli?, se que no tendré problemas de luz ya que los plantaría en el sur (soy de Argentina), Gracias!

  5. P&J dice:

    Hola Jorge,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    No tendrás problemas por los nutrientes del suelo, eso pasa sobre todo cuando los cultivas en un maceta o muy cerca, pero no con estas distancias que mencionas.
    El Leylandii, no fija el nitrógeno al suelo.

    Si éste es tu objetivo puedes utilizar la Casuarina cunninghamiana, conocida también como el roble australiano, u otra de especie de la familia de las Casuarinas, que son aptas para formar cortinas rompe-vientos o forestales y tienen la capacidad de fijar el nitrógeno en el suelo.

    A continuación te dejo los links directos con las fichas en el blog:
    http://plantasyjardin.com/2010/12/casuarina-cunninghamiana-–-casuarina-–-roble-australiano/
    http://plantasyjardin.com/2010/12/casuarinaceas/

    La familia botánica de Leguminosas o Fabáceas, una de sus principales características es la de la fijación del nitrógeno en el suelo, poseen nódulos en sus raíces que fijan el N en el suelo. Es la familia de las chauchas, soja, alfalfa, etc.

    Te dejo un link de Wikipedia donde encontraras más info sobre esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Fijación_de_nitrógeno

    Por último por si es de tu interés te dejo nuestro post sobre diseño y mantenimiento de cortinas rompe-vientos:
    http://plantasyjardin.com/2014/03/diseno-y-mantenimiento-de-una-cortina-rompe-vientos/

    y el de especies para cortinas rompe-vientos: http://plantasyjardin.com/2014/04/especies-para-cortinas-rompe-vientos/

    Un cálido saludo y feliz comienzo de semana 🙂

    Plantas & Jardín

  6. marina dice:

    hola soy de mendoza ,tengo que cerrar mi lote y quiero saber que plantas me aconsejas para hacer un cerco son 70 metros totales . Aqui se usan muchos los grateus pero dicen que se pueden llenar de ratas.

  7. Fernando dice:

    Tengo unos pinos que estimo son leilandi o lambertiana. Los deben haber plantado hace muchos años, tal vez 30 años. Tienen al menos 15 metros de alto y noto que las ramas bajas estan secas. Aproximadamente de la mitad para arriba tienen hojas verdes. Se peude recuperar la parte inferior para que brote y vuelva a tapar la vista hacia el vecino?.
    Gracias.

  8. Mariana dice:

    Hola, quisiera saber si el cipress leylandii se puede implantar como seto para suelos con problema de drenaje y con influencia de las Napas freáticas ( a menos de 2 mt de profundidad).
    Gracias

  9. CRISTIAN dice:

    Buenos días, Les comento que hace desde enero que estoy en una plantación de cipressocyparis leylandii y ya he tenido una mortandad del 40 % sobre una plantación de 700 cipress. Ahora estoy cambiando los muertos por nuevos de 1.60 cm. El riego lo estoy haciendo por goteo.
    Les cuento que los cipress que quedaron se encuentran amarillos no de un verde intenso como los nuevos que estoy colocando.
    Crei que era por falta de agua pero los cipress que saque se encontraban con barro en sus raices.
    Que puedo hacer para que mejoren en su aspecto y no se sigan muriendo.
    Un cordial saludo
    Cristian

  10. P&J dice:

    Hola, Cristian,

    ¡Gracias por tu mensaje y por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Mira por un lado deberías examinar bien y descartar que haya alguna plaga y/o enfermedad que este afectando a la plantación, tanto en la parte aérea como en el suelo.

    A priori por lo que comentas, me daría la sensación que el problema puede ser que lo tengas en el riego. Justamente todas las coníferas requieren de un buen drenaje y si dices que tenía barro en sus raíces, sumado al riego por goteo puede ser que sea un exceso de riego.
    Personalmente jamas le pondrían a las coníferas un sistema de riego. No son plantas que requieran suelos húmedos, sino suelos fértiles, frescos y bien drenados. Es más las coníferas en si son especies que suelen toleran las sequías. Siempre tienes que tratar de brindarles su hábitat natural y si piensas en los bosques de coníferas solo con el agua de lluvia alcanza.

    Espero que la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz noche 🙂

    Plantas & Jardín

  11. CECILIA dice:

    Buenas tardes, quería consultarles sobre barreras para feed lot. Consideran Ustedes que el Ciprés de Leyland se puede adaptar a este sistema, teniendo en cuenta los nutrientes de los desechos del sistema ? y a que distancia deberíamos plantarlos entre planta y planta. Tendrían orientación NORTE-SUR y vientos de frente Este-oeste.
    Muchas gracias por su respuesta.
    Saludos.

  12. Maria dice:

    Buenas tardes, tengo 5 pinos leilandi que los compré de 90 cm de alto, hace 1 año los puse en tierra y crecieron como mucho 20 cm, cual podria ser el problema? Ya que vengo leyendo que son de crecimiento rápido, Gracias!

  13. Maria dice:

    Buenas tardes. Tengo 5 leilandi, los compré de 90 cm de altura? Hace un año los puse en tierra, solo han crecido 20cm como mucho. Quería saber si hay algo que se pueda hacer ya que vengo leyendo que son de crecimiento rápido. Gracias!

  14. Denise dice:

    Buenas tardes! Gracias por la información. Una consulta, sirve para cerco de un terreno de 1200 mts2? Es posible podarlo para que no ocupe tanto a lo ancho sin perder el tupido de sus hojas? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *