Arbustos, Introducción & Descripciones generales

Viburnun tinus en el Parque del Buen Retiro en Madrid

Tanto en jardines familiares; como en balcones; terrazas y espacios verdes, los arbustos son los protagonistas indiscutibles de las diferentes especies vegetales, debido en gran parte por sus ventajas; sobre todo en el tamaño, los arbustos no necesitan de suelos profundos para desarrollarse como si lo necesitan los árboles y también en relación al tamaño, considerando las circunferencias y alturas  de estos últimos que nos pueden abarcan gran parte de nuestro jardín o proyectar grandes sombras. También hay que considerar los diferentes usos que nos brindan los arbustos que mencionaremos más adelante.

Para poder diferenciar un arbusto de un árbol debemos saber que la principal característica esta en que dichas especies se ramifican desde la base con un tallo leñoso, mientras que los árboles tienen un tronco principal y luego se ramifican. Otra diferencia a tener en cuenta y motivo por el cual es de gran utilidad en jardines pequeños y  medianos es su tamaño. La altura máxima de los arbustos es aproximadamente entre 5 y 6 metros máximo. Mientras que los árboles más pequeños van desde los 8 y 10 metros en adelante.

Viburnun tinus en el Parque del Buen Retiro en Madrid

Los arbustos más demandados generalmente son los que tienen hojas verdes y los que se llenan de flores hermosas. Según las especies van desde los que florecen durante 1 mes como es el caso de del Jazmín del Cabo “Gardenia augusta”; la “Azalea simple” y la “Spiraea cantoniensis”, como otros que florecen durante varios meses o gran parte del año como la Rosa china “Hibiscus rosa-sinensis”.

Los arbustos de hoja perenne constituyen la estructura permanente dentro del jardín. En invierno cuando las especies caducas pierden sus hojas, son ideales para usarlas de fondo. Las especies de follaje gris, suelen ser sumamente ornamentales, permitiéndonos hacer contrastes de colores, en este caso podemos nombra al “Teucrium fruticans”.

Los arbustos de hoja caduca nos permiten jugar con los contrastes  de colores a medida que sus hojas van cambiando de colores en el transcurso del otoño hasta comienzos del invierno. Sus atributos cambiantes resultan muy interesantes a lo largo de las diferentes estaciones del año.

Podemos citar al  “Cornus alba” cuando en otoño empieza a perder las hojas,  sus ramas quedan al  desnudo con un  color rojo brillante màs relucientes en invierno.

Tambièn las flores, los frutos  y bayas son características muy importantes de los arbustos a considerar a la hora del diseñar y darle color a nuestro jardín. Las especies con frutos decorativos aportan notas de color en el otoño y en algunos en el invierno, es el caso de los Ilex, Berberis, Pyracanthas, etc. y los frutos nos atraen a visitantes como son los pajaritos que nos alegran nuestro jardín con su presencia.

No podemos dejar de mencionar las especies proterantes, que son aquellas en las que las flores aparecen antes que las hojas, es el caso de las “Magnolias”, del Menbrillero de jardín o de Japòn “Chaenomeles speciosa”, las “Forsythia viridissima”.

En relación a los usos, lo primordial como en toda especie vegetal es saber las condiciones de situación lumínica que necesite, como las edáficas (de suelo), necesidades de riego y el clima que requiera para desarrollarse plenamente.

Luego podemos contar con ellos, para hacer cercos, como especies ejemplares, borduras, setos formales e informales (según la especie se adaptan mejor a la poda, habiendo especies ideales para este uso), formar un arriate o un macizo, embellecer la pared de una casa, delante de un muro, para dividir o separar sectores, como barreras visuales/sonoras/contaminación.

En el caso de cualquier tipo de barrera requiere que se planten a una cierta distancia y densidad para que cumplan este funciòn.  Como asì también para muchos usos mas según la imaginación de cada uno.

Otra gran ventaja es que se pueden plantar tanto en contenedores como en tierra. En contenedores su tamaño se vera limitado y en tierra llegara probablemente a su máxima altura. En este punto es muy importante tener en cuenta el tipo de suelo en que crecerá sin inconvenientes, conociendo cuales son las características que necesita para un óptimo desarrollo. Tipos de suelos calcáreos, arenosos, pobres, fértiles, etc.

En el caso de plantarlos en tierra es importante conocer cuales serán sus circunferencias y alturas máximas para plantar correctamente con una distancia necesaria para que puedan crecer varias especies en un mismo espacio, ya que este suele ser uno de los grande errores que se cometen.

Una plantación apretada implicará estar cortando ramas constantemente y como consecuencia ira mermando su belleza intrínseca como la de sus flores. Muchas plantas pueden estropearse e incluso hasta morir a causa de vientos y heladas intensas o prolongadas. En las zonas costeras los vientos procedentes del mar son también un problema especial. Hay especies resistentes a climas marítimos.

 

Las magnitudes en las especies arbustivas:

 

  • 1º magnitud: arbustos superiores a 2 metros de altura.
  • 2º magnitud: arbustos entre 1 y 2 metros de altura.
  • 3º magnitud: arbustos inferiores a 1 metro de altura.

 
 

El follaje de los arbustos puede ser:

 

  • Persistente o perennifolio: sus hojas se renuevan permanecen con follaje verde todo el año.
  • Semi persistente: pierden parte o el total de las hojas dependiendo de la T°.
  • Caduco: pierden totalmente sus hojas a comienzos del otoño-invierno. Según la especie con un llamativo cambio de color antes de la defoliación (cuando caen las hojas).

El color del follaje también es muy importante van desde diferentes tonalidades de verde (verde claro, verde amarillento, verde oscuro, verde brillante); variegado (verde y blanco/amarillo); rubrum (rojizo); gris plateado.

 

 

Las formas naturales de los arbustos son las siguientes:

 

  • Globosa
  • Ovoidal
  • Columnar
  • Piramidal
  • Elipsoidal
  • rastrero

También se le puede dar la forma que uno desee mediante las tijeras con el estilo francés del Arte Topiario (es el arte de recortar, dar formas  y hacer esculturas con las especies vegetales usado tradicionalmente en los jardines franceses). Teniendo en cuenta las especies aptas para este uso como el “Buxus sempervirens”, siendo una de las de  mejor adaptación.

 

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Si no escalas la montaña, jamás podrás disfrutar el paisaje

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Ashburn, United States
    32C
    overcast clouds
    Humedad 31%
    Viento 5km/h NW
    H 33 • L 31
    32C
    Wed
    33C
    Thu
    31C
    Fri
    32C
    Sat

    Quien escribe

    Eva Bouzon Galizia

    Editora - Diseñadora de Parques y Jardines

    Me inspira el amor a las plantas y a la Madre Naturaleza. "El amor por la jardinería es una semilla que una vez sembrada nunca muere" Gertrude Jekyll.

    RRSS

    Hola!

    Muchas gracias por estar aquí :)
    Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos.
    Nos encantará saber de ti, escríbenos a:
    contacto@plantasyjardin.com

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Quien diseña

    Vanesa Galizia

    Web - CEO Casa&Jardín DECO

    Ya lo dijo Rousseau: "Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza."

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com