Arbustos, Introducción & Descripciones generales

Viburnun tinus en el Parque del Buen Retiro en Madrid

 

Viburnun tinus en el Parque del Buen Retiro en Madrid

 
Tanto en jardines familiares; como en balcones; terrazas y espacios verdes, los arbustos son los protagonistas indiscutibles de las diferentes especies vegetales, debido en gran parte por sus ventajas; sobre todo en el tamaño, los arbustos no necesitan de suelos profundos para desarrollarse como si lo necesitan los árboles y también en relación al tamaño, considerando las circunferencias y alturas  de estos últimos que nos pueden abarcan gran parte de nuestro jardín o proyectar grandes sombras. También hay que considerar los diferentes usos que nos brindan los arbustos que mencionaremos más adelante.

 

Para poder diferenciar un arbusto de un árbol debemos saber que la principal característica esta en que dichas especies se ramifican desde la base con un tallo leñoso, mientras que los árboles tienen un tronco principal y luego se ramifican. Otra diferencia a tener en cuenta y motivo por el cual es de gran utilidad en jardines pequeños y  medianos es su tamaño. La altura máxima de los arbustos es aproximadamente entre 5 y 6 metros máximo. Mientras que los árboles más pequeños van desde los 8 y 10 metros en adelante.

 

Los arbustos más demandados generalmente son los que tienen hojas verdes y los que se llenan de flores hermosas. Según las especies van desde los que florecen durante 1 mes como es el caso de del Jazmín del Cabo “Gardenia augusta”; la “Azalea simple” y la “Spiraea cantoniensis”, como otros que florecen durante varios meses o gran parte del año como la Rosa china “Hibiscus rosa-sinensis”.

 

Los arbustos de hoja perenne constituyen la estructura permanente dentro del jardín. En invierno cuando las especies caducas pierden sus hojas, son ideales para usarlas de fondo. Las especies de follaje gris, suelen ser sumamente ornamentales, permitiéndonos hacer contrastes de colores, en este caso podemos nombra al “Teucrium fruticans”.

 

Los arbustos de hoja caduca nos permiten jugar con los contrastes  de colores a medida que sus hojas van cambiando de colores en el transcurso del otoño hasta comienzos del invierno. Sus atributos cambiantes resultan muy interesantes a lo largo de las diferentes estaciones del año.

 

Podemos citar al  “Cornus alba” cuando en otoño empieza a perder las hojas,  sus ramas quedan al  desnudo con un  color rojo brillante màs relucientes en invierno.

 

Tambièn las flores, los frutos  y bayas son características muy importantes de los arbustos a considerar a la hora del diseñar y darle color a nuestro jardín. Las especies con frutos decorativos aportan notas de color en el otoño y en algunos en el invierno, es el caso de los Ilex, Berberis, Pyracanthas, etc. y los frutos nos atraen a visitantes como son los pajaritos que nos alegran nuestro jardín con su presencia.

 

No podemos dejar de mencionar las especies proterantes, que son aquellas en las que las flores aparecen antes que las hojas, es el caso de las “Magnolias”, del Menbrillero de jardín o de Japòn “Chaenomeles speciosa”, las “Forsythia viridissima”.

 

En relación a los usos, lo primordial como en toda especie vegetal es saber las condiciones de situación lumínica que necesite, como las edáficas (de suelo), necesidades de riego y el clima que requiera para desarrollarse plenamente.

 

Para mayor info sobre los Arbustos, te recomendamos seguir leyendo nuestro post: Arbustos, características generales.
 

  • Convolvulus cneorum florecido en plena primavera
  • Deutzia scabra nativa de China florecida en primavera
  • Forsythia en el Parque del Buen Retiro
  • Hibiscus rosa sinensis flor naranja
  • Photinia serratifolia serrulata
  • Polygala florecido a finales de la primavera
  • Rosa china cubriendo el portal de una casa
  • Aucuba japonica
  • Azalea simple florecida
  • Berberis julianae en otoño
  • bordura de Buxus sempervirens
  • Callistemon citrinus
  • Teucrium fruticans
  • Viburnun tinus en el Parque del Buen Retiro en Madrid
  • Camelia japonica flor color rosa florecida a ppios de la primavera
  • Chaenomeles speciosa color rosado a fines del invierno
  • Cotinus coggygria Purpurea en otoño
  • Dodonea en otoño

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Un simple acto de bondad echa raíces en todas direcciones, y de las raíces brotan nuevos árboles

Amelia Earhart

Flickr

    Combo Widget

    Ashburn, United States
    13C
    overcast clouds
    Humedad 87%
    Viento 2km/h N
    H 13 • L 13
    13C
    Mon
    21C
    Tue
    7C
    Wed
    7C
    Thu

    Quien escribe

    Eva Bouzon Galizia

    Editora - Diseñadora de Parques y Jardines

    Me inspira el amor a las plantas y a la Madre Naturaleza. "El amor por la jardinería es una semilla que una vez sembrada nunca muere" Gertrude Jekyll.

    RRSS

    Hola!

    Muchas gracias por estar aquí :)
    Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos.
    Nos encantará saber de ti, escríbenos a:
    contacto@plantasyjardin.com

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Quien diseña

    Vanesa Galizia

    Web - CEO Casa&Jardín DECO

    Ya lo dijo Rousseau: "Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza."

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com