Palmeras, características generales

Phoenix dactylifera con dátiles en la planta en pleno verano

 

Phoenix dactylifera con dátiles en la planta en pleno verano

 

Las Palmeras aparecen en el Período Cretácico:

 

  • Clase: Monocotiledóneas (hojas paralelinervadas, raíces fasciculadas: en cabellera).
  • Familia: Arecaceae (Palmae), esta familia es un gran grupo que cuenta con alrededor de 3400 especies y 200 géneros.
  • Especie: Angiospermas, plantas con flores y frutos con semillas.

 

Las Palmeras se dividen en sub-familias:

Phytelephasieae, Coryphoideae, Borassoideae, Lepidocaryoideae, Ceroxyloideae, Nipoideae.

 

  • Distribución: se encuentran distribuidas por toda la región ecuatorial tropical y subtropical, gran parte de las especies de palmeras provienen de las regiones tropicales de América, Malasia y África.
  • Utilidad: tienen una variada utilidad, desde la alimentación ya que  algunos de sus frutos son comestibles hasta el uso de sus troncos para el armado de canoas e incluso para la construcción. Se utilizan para la preparación de bebidas alcohólicas, miel, aceites, fibras, muebles, objetos de decoración y medicamentos entre alguna de sus utilidades. Entre algunos ejemplos se encuentran: el fruto de la Serena repens, se utiliza para la hormona que desinflama la próstata; las semillas de la Phytelephas macrocarpa, como objetos decorativos; las vainas florales de la Roystonea regia, para los puros cubanos; los troncos largos de la Calamus, el ratán; los tejados de construcción con la Phoenix dactylifera.
  • Son arbóreas o arbustivas.

 

Características de las Palmeras:

 

La familia Arecaceae (Palmae) da plantas que tiene un penacho o rosetón de hojas en la parte superior del estípite, por lo general solitario y en algunos casos multicaule (varios troncos).

1. Estípite: botánicamente es el nombre que se le da al tronco o falso tronco de las palmeras. Generalmente solitario y no ramificado, existen algunas excepciones multicaules (varios troncos). Según la especie son muy variados: largos, cortos, esbeltos, finos, robustos, lisos, ásperos, cubiertos de fibras o de espinas, algunos subterráneos Nypa fruticans, trepadores Calamus éste último tiene espinas en el tallo para poder trepar, o muy corto Phoenix acaulis. Carecen de cambium a diferencia de las latifoliadas y en el interior de sus troncos tienen pequeños conductos filamentosos, por donde circula la salvia, que le otorgan un tejido más suave que la madera y les permite una mayor flexibilidad que los árboles ante posibles tormentas y huracanes. La yema terminal es la que al crecer forma el estípite, pero son incapaces de regenera los tejidos externos y consecuentemente no pueden cicatrizar sus heridas como sucede con las latifoliadas.

2. Raíces: tienen un sistema radicular fasciculado (en cabellera) como todas las monocotiledóneas.

3. Las hojas de las Palmeras, se clasifican en:

3.1. Pinnadas: a partir de un raquis nacen los segmentos direccionados hacia los costados, en forma de pluma, formada por una vaina que se inserta en el tronco, por ejemplo: ChamaedoreaButiaPhoenix, Arecastrum, Howeas.

Phoenix canariensis detalle hoja pinnada

 

3.2. Bipinnadas: aquellas pinnadas cuyos folíolos son pinnados en vez de simples, doblemente pinnadas, los folíolos en vez de ser simples, están ubicados en un raquis central y a su vez se ramifica en numerosas pinnulas. ejemplo: Caryota urens, folíolos flavelados.

Caryota urens, Palmera cola de pescado. Hoja bipinnada con foliolos flavelados

 

3.3. Palmadas: carecen de raquis, tienen el limbo en forma de abanico, se insertan en el extremo del pecíolo. Los segmentos se disponen radialmente, ejemplo: Chamaerops humilis, Trachycarpus, Trithinax, Washingtonia, Copernicia alba.

Washingtonia filifera detalle hoja palmadas

 

3.4. Costapalmadas: hojas palmadas en las cuales el pecíolo se inserta en forma de costilla en el limbo, ejemplo: Sabal minor, Livistona australis, Livistona chinensis. Dentro de los tipos de hojas de palmas existe una gran variedad en forma y tamaño, por ejemplo la Licuala grandis” entera sin cortes, la Raphis excelsa dividas en segmentos, la Livistona y la Pritchardia con hojas segmentadas a medias. Los folíolos o segmentos se insertan de una manera que el nervio central parece estar escondido o sobresalir. cuando se insertan en forma de V, se denomina induplicado, es el caso de las Phoenix, pecíolo corto espinoso, folíolos dispuestos a 180° en relación al raquis. Cuando los folíolos o segmentos se insertan en forma de V invertida, se denomina reduplicado, es el caso de las Butias, pecíolos largos espinosos y los folíolos dispuestos a 30° en relación al raquis.

Livistona chinensis hoja costa palmada

 

4. Flores: por lo general son pequeñas con 6 pétalos en 2 verticilos. Monoicas la mayoría y dioicas las flores femeninas y masculinas en diferentes pies. Las flores femeninas están compuestas por el gineceo y las flores masculinas están compuestas por el androceo con 6 estambres,3 ,9 o más.

5. Inflorescencia: en la inflorescencia o espádices es donde están agrupadas las flores de las palmas, protegida por brácteas llamadas espatas (pleománticas, hapaxánticas) muy llamativa. Las palmas cuando florecen producen, por lo general una inflorescencia con flores muy pequeñas que nacen debajo, dentro o por encima de la corona central de la palma. Existen especies monocárpicas, con las inflorescencias en posición terminal en el eje (viven varios años sin reproducirse y mueren súbitamente después de la floración) ejemplo: Corypha; y especies policárpicas, con inflorescencias axilares capaces de florecer múltiples veces.

6. Frutos: son muy variable según la especie en drupa (Cocos), baya (Phoenix), por lo general son mucho más atractivos que las flores. La de la especie Lodoicea maldivico su fruto es el más grande y pesado del reino vegetal con un peso que oscila entre los 15 y 25 kg.

7. Multiplicación: la mayoría de las especies se multiplica por semillas, aunque algunas especies, Caryota mitis, se puede obtener mediante división de matas o separación de hijuelos desde la base. Para la multiplicación por semilla, tener en cuenta, que debido a lo duras que son, probablemente requieran sumergirlas en agua. Es recomendable sembrarlas inmediatamente después de su recolección, en cuánto maduren y cambien de color, por lo general de verde a rojo. Cortar los racimos tan pronto como hayan madurado las bayas. Sumergirlas en agua entre 24 hs. y hasta 2 semanas, en caso de ser necesario. A temperatura ambiente, con recambio de agua a diario. Previamente limpiarlas bien. Extraer la pulpa para evitar que se pudran, envolver las semillas en musgo y/o sembrar de inmediato. Si tienen pulpa seca, sumergir los frutos en agua, uno o dos días, hasta que se ablanden y extraer las semillas. Éstas tiene que ser frescas y maduras, ya que pierden su poder de germinación en poco tiempo. La mayoría de las semillas conservan su capacidad de germinar entre 4 y 8 semanas. Posteriormente sembrarlas en un sustrato poroso, bien suelto a 2 cm. de profundidad dentro de un ambiente cálido y mantener el sustrato húmedo (no encharcado). Luego según la especie tardara de 1 a 6 meses en germinar. La mezcla recomendada es 50% de turba y 50 % de arena. Si se piensa almacenarlas, mantenerlas en una bolsa de plástico, en un lugar fresco con una temperatura alrededor de los 20 ºC.

 

La fertilización de liberación lenta, por lo general las palmas, suelen tener carencia de micronutrientes.
Trasplantes en verano.
No toleran la poda.

 

Artículos Relacionados

15 Comentarios

  1. Anonimo 25 noviembre 2015 at 13:15 - 

    Esta muy informado este sitio

  2. Paula 27 noviembre 2015 at 14:39 - 

    Hola. Queria saber si las raices de las palmeras rompen los pisos de veredas o piletas ya q quiero poner una en el patio y tengo pileta

  3. Rosa Maria Lopez 6 febrero 2016 at 17:10 - 

    tengo una palmera de hojas de palma, cuyo estipite esta cubierto de tejido de hilos gruesos, peluda, esta dando semillas y me interesaria saber como se hacen plantas, tiene aprox de 8 a 10 mts de altura. . desde ya muchas gracias

  4. Nicholas Wilde (Zorro De Zootopia) 20 marzo 2016 at 23:44 - 

    Hola¡¡ les quiero preguntar… el habitat? donde se ha encontrado esta especie? desde ya… gracias :)

  5. laura gutierrez 16 mayo 2016 at 09:49 - 

    esto es muy horroso no se dan cuenta que se saca de google

  6. P&J 20 mayo 2016 at 19:32 - 

    Hola, Laura,

    Antes que nada, gracias por entrar en nuestro blog y dejar tu mensaje.

    Te cuento que toda la info volcada y compartida en el blog está basada tanto en mis apuntes de cuando era estudiante de Diseño de Parques y Jardines de la cual me titulé hace ya unos cuantos años, así como de mi humilde experiencia trabajando algunos años en mantenimiento y diseño de espacios verdes.
    Asimismo mucha de la info complementaria suministrada está basada en bibliografías de enciclopedias específicas de jardinería, pero nada está sacado ni mucho menos copiado de internet.

    Un cálido saludo y feliz finde!

    Plantas & Jardín
    Eva Bouzon
    Socia Fundadora

  7. P&J 20 mayo 2016 at 20:06 - 

    Hola, Rosa María,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Disculpa la demora en la respuesta, pero hay veces que no damos a basto con las consultas…
    Mira, en cuanto a tu consulta sobre como hacer obtener más plantas de tu palmera, en el post si haces scroll hacia el punto de “multiplicación” está explicado como reproducir mediante semillas las palmeras. Te dejo el link: http://plantasyjardin.com/2010/11/“palmas-palmeras”/
    Además por si te es de ayuda te dejo nuestro post de la reproducción por semilla: http://plantasyjardin.com/2014/03/la-reproduccion-por-semilla/

    Espero la info te sea de utilidad

    Un cálido saludo y feliz finde!

    Plantas & Jardín

  8. nadia gonzales 25 agosto 2016 at 22:46 - 

    noooooo me gusta tu informacion ./././././. no me gustaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  9. P&J 26 agosto 2016 at 13:07 - 

    Hola Nadia,

    Gracias por tu mensaje. Lamento no te sea de agrado la info que proporcionamos en el blog.
    Un cálido saludo y buen finde!

    Plantas & Jardín

  10. Mauricio Martínez 19 octubre 2016 at 19:43 - 

    Estimados:

    En el fondo de casa tengo una palmera Phoenix canariensis, actualmente debe tener unos 2,50 metros de alto.
    Debido a la sobreabundancia de hojas en la parte inferior del tronco: Es conveniente cortar algunas y dejar parte del tronco libre? Con que herramienta se aconseja para no dañar la planta, evitando futuro deterioro?
    Desde ya muy agradecido.

  11. P&J 19 octubre 2016 at 21:13 - 

    Hola, Mauricio,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Comentarte que las palmeras no se podan a no ser que las hojas se encuentren secas.Los cortes siempre deben ser secos y limpios. Con una tijera de poda con mango largo podrías llegar a podarlas, cuando las hojas esten ya secas.

    Te dejo por si es de tu interés nuestros posts sobre la poda:
    http://plantasyjardin.com/2011/09/la-poda-en-las-plantas/
    http://plantasyjardin.com/2011/09/la-poda-en-las-plantas-cuando-podar/

    Espero la info te sea de utilidad
    Un cálido saludo y feliz miércoles!

    Plantas & Jardín

  12. Jorge 31 octubre 2016 at 20:55 - 

    Hola Nadia
    Gracias por tanta información. Alguien sabe qué atributos le atribuye la mitología y/o las distintas culturas a las palmeras?
    Gracias

  13. Argentino Chuquel 16 noviembre 2016 at 14:47 - 

    veo que responden, espero tener suerte yo también, tengo una palmera bajo techo, y …. creció mucho, la tengo que sacar, vivo muy al sur, con temperaturas de -20° , imposible … la llevaré a un clima más cálido, mi consulta es que ha dado una vara alta, llena de flores, y ahora de esa vara salen hojas, que se debe hacer con la vara?

  14. P&J 16 noviembre 2016 at 18:56 - 

    Hola, Argentino Chuquel,
    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
    Tratamos de responder en la medida de lo posible:)
    Mira, no me queda muy clara tu consulta, trato de ilustrármela, pero me cuesta creo que hay algún error en tu descripción. En las varas de las inflorescencias, donde nacen las flores agrupadas, estás luego de florecer, fructifican dando paso al fruto no a la hoja. Las hojas se podan cuando están secas. Las ramas de inflorescencias o ya con frutos lo mismo. Las palmeras no se podan. Solo una poda de mantenimiento de limpieza de hojas o varas secas.
    Un cálido saludo y feliz miércoles!

    Plantas & Jardín

  15. yuliano 23 noviembre 2016 at 21:54 - 

    hola!!! primero que nada buenas tardes,necesito orientación:tengo una palmera creo que es una Phoenix por la hoja el punto es que estaba dentro de la casa y como ya esta grande la saque al patio y como ha hecho bastante calor y viento se ha regado a diario,el asunto es que tuve que amarrarla para que no la pasara tan mal con el viento…y fue ahí cuando me di cuenta que en la base del tronco estaba como cortada,suelta le cuesta mantenerse erguida…la veo un poco devil pero tiene todas sus hojas verdes y la hoja central tiene un color verde claro, estará bien así o se esta muriendo…ayuda por favor la tengo hace mucho y es un recuerdo muy querido.
    Gracias por la ayuda…

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com